Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bienvenidos a Garbatella. Por estas castizas calles, al sur de Roma creció la futura primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Aquí vivían sus abuelos y aquí se mudó de niña con su hermana y su madre cuando un incendio accidental acabó con su casa, cerca del Vaticano. Estos días, el triunfo electoral de su vecina más famosa tiene a los vecinos de este barrio un poco hartos.

El barrio fue levantado por Mussolini hace ahora un siglo, con el objetivo de realojar a quienes sacaron de sus hogares para hacer sitio a lo que actualmente es la Via della Conciliazione.

Foto: Getty

La Unión Europea espera escuchar el discurso de Girogia Meloni tras su victoria en las elecciones italianas del pasado domingo. La líder de Hermanos de Italia ha ido mostrando sus recelos a parte de las políticas de Bruselas, sobre todo a las de marcado carácter social. Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha asegurado, en Las Mañanas de RNE, todos los gobiernos europeos, incluido el de Italia, tendrán mucho más que ganar “trabajando con Europa que en contra de Europa.” Sobre el discurso de Meloni mostrando sus diferencia con la UE, Schinas asegura que hay que ver si “realmente reproduce ese discurso o no”. Y considera que Italia estará más preprarada para afrontar la crisis si lo hace en el marco europeo. Insiste en que defender Europa “es también una tarea de Gobiernos nacionales y regionales, de la sociedad, etc. Que todos tenemos una obligación.” Y recalca la unidad de Europa por encima de todo y que Putin tiene que estar más preocupado que satisfecho porque “ningún resultado electoral será suficiente para quebrar la unidad de Europa”, confiesa.

Las urnas dejan bien claro quién manda aquí y validan a Giorgia Meloni para empuñar el cetro de la llamada coalición de centroderecha. Tendrá que contemporizar menos con sus socios, más debilitados tras las elecciones, especialmente Salvini. La cruzada anti inmigrantes del líder de la Liga quizá pierda fuerza y tampoco le escuchará cuando pida endeudarse más. Lo que sí emprenderá Meloni, según los analistas, es un giro conservador similar al que ya se nota en las regiones donde gobierna Fratelli d'Italia en cuestiones como el aborto, la eutanasia o el colectivo LGTB.

Analizamos el triunfo de la coalición de derecha que lidera Giorgia Meloni, del partido Fratelli d´Italia, en las elecciones de Italia de este domingo. Lo hacemos con Stefano Abbate, director del grado en Ciencias Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU.

Elecciones en Italia, con victoria de la coalición de derecha que lidera la que será previsiblemente la próxima primera ministra del país, Giorgia Meloni. Última hora con Jordi Barcia y Aurora Moreno desde Roma, y análisis con Stefano Abbate, director del grado en Ciencias Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU. Tiroteo en un colegio de Rusia. Se siguen formando enormes filas de coches que pretenden abandonar suelo ruso ante la movilización decretada por el Kremlin. 8 años de Ayotzinapa. 

El triunfo de la extrema derecha de Giorgia Meloni en italia abre un escenario incierto sobre temas de Estado y de política internacional muy sensibles, como la inmigración, la guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia o las ayudas de la Unión Europea. Y en muchos de esos asuntos, la opinión de Giorgia Meloni difiere mucho de la de su antecesor, el ex primer ministro Mario Draghi y de sus nuevos socios.

Foto: REUTERS/Yara Nardi/File Photo

La ultraderecha ha ganado por primera vez las elecciones en Italia Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia, acaricia convertirse en la primera mujer en presidir el Gobierno italiano. La líder de Hermanos de Italia ha impulsado a la coalición de derechas como clara vencedora de las elecciones  con el 44% de los votos, de los cuales el 26% corresponden a la formación de extrema derecha, el 8,8% a la Liga de Matteo Salvini y el 8,1% a Forza Italia de Silvia Berlusconi. 

El progresista Partido Democrático de Enrico Letta queda en segunda posición con un 19,14%, un porcentaje que sube hasta entre el 26,22% sumando a los otros pequeños partidos de la coalición de izquierdas. Mientras, el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S, en italiano) de Giuseppe Conte, que fue la fuerza más votada en los últimos comicios de 2018 con casi el 33% de los votos, baja al 15'25%. Ambos no alcanzan la mayoría ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado.

Foto: EFE/ Ettore Ferrari

Victoria contundente de la ultraderecha en Italia, que se presentaba en bloque a estas elecciones. La victoria de Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, más los votos obtenidos por la Liga y Forza Italia, suponen el 44% de los votos y la posibilidad de formar gobierno que previsiblemente encabezará, por primera vez en la historia del país, una mujer. Meloni -los tres partidos en realidad- tienen "fuertes convicciones antieuropeístas" según Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, pero deberán moderar su discurso y aceptar las normas del club comunitario para encontrarse con Bruselas porque "Italia no puede permitirse estar fuera de la unión europea".

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, podría convertirse en la primera mujer al frente de un gobierno en Italia. Su partido ha sido el más votado en los comicios celebrados este domingo, convirtiendo en ganadora a la coalición de derechas que forma junto Forza Italia, de Berlusconi y La liga, de Salvini. Juntos suman más del 44% de los votos. Ante 400 periodistas, Meloni ha asegurado que quiere gobernar para todos y reconstruir la confianza de los italianos en la clase política. 

La carrera de Meloni en política empezó a sus 21 años en el conservador Alianza Nacional, con el que logró un escaño en la diputación de Roma. A los 29 se convirtió en la vicepresidenta del Congreso más joven de la república italiana y dos años después sería también la ministra más joven.

FOTO: Alberto PIZZOLI / AFP

Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, se perfila como la ganadora de las elecciones italianas, según los sondeos. Esta política por vocación entró a las juventudes ligadas al neofascismo con solo 15 años. Clama contra la inmigración, el aborto y los derechos LGTBI.

FOTO:  REUTERS/Stoyan Nenov

Italia apura los últimos días de campaña, antes de las trascendentales elecciones del domingo. Todas las encuestas apuntan a un triunfo de la coalición de derechas, encabezada por Hermanos de Italia, de la ultraderechista Giorgia Meloni. Un equipo de TVE ha viajado a Ascoli Piceno, capital de Las Marcas, antiguo feudo de la izquierda, donde ahora gobierna la formación de Meloni.

Foto: EFE/EPA/LUCA ZENNARO

Giorgia Meloni, la líder de la ultraderecha Italiana, presidenta del partido 'Fratelli D'Italia', está en boca de todos porque puede convertirse en la primera ministra de Italia. Sería la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia del país.

Su discurso, repleto deataques a los migrantes y al colectivo LGTBI,  triunfa en una gran parte del electorado, según los sondeos. Tanto, que ha multiplicado por seis el resultado de las elecciones de 2018, donde obtuvo un 4%.

Despierta tantas pasiones como odio entre los italianos. Algunos la siguen desde sus comienzos y otros repudian sus ideas, a las que es férrea. "Dios, patria y tradición" es el lema que promulga por cada rincón. Una política que, a sus 45 años y con un largo recorrido político, no deja indiferente a nadie.