"Es un gran honor" le ha dicho Volodímir Zelenski al papa Francisco cuando le daba la bienvenida a su llegada al Vaticano. Ambos se han reunido en una sala privada, sin cámaras, durante unos 40 minutos. Zelenski le ha pedido al pontífice que se una al plan ucraniano de paz y le ha dicho que no necesitan mediadores con el agresor. Sobre todo después de que el papa Francisco revelara hace poco la existencia de una misión de paz que aún no podía hacer pública, pero que ha reforzado el posible papel del Vaticano como mediador en el conflicto. Lo ha explicado en una entrevista posterior para la Rai. En su viaje relámpago a Roma también se ha reunido el presidente de la República, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.
Zelenski le pide al papa diferenciar entre "la víctima y el agresor" y le presenta su "fórmula de paz"
- Esta reunión en el Vaticano ha sido el primer encuentro entre ambos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania
- Antes, Zelenski ha sido recibido por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Tajani ha asegurado que "las ofensas al Gobierno y a Italia son inaceptables"
- Las críticas salieron del titular de Interior, que aseguró que Meloni era "incapaz de solucionar los problemas migratorios"
- Las medidas aprobadas buscan animar la contratación y reducir la carga fiscal en las nóminas
- A los sindicatos no les convence por ser una medida "temporal" y "amenazan" con movilizaciones
- El presidente español ha reivindicado que los objetivos de ambos países están "muy alineados"
- En su reunión, han tratado la migración y la reforma mercado eléctrico
La dura posición del Gobierno italiano sobre inmigración ha sido uno de los asuntos, quizá el más espinoso, del primer encuentro entre Pedro Sánchez y Giorgia Meloni. El presidente cierra con ella una gira por países mediterráneos de cara a la presidencia española de UE. Moncloa admite que la sintonía con la líder de ultraderecha no es la misma que con otros mandatarios europeos.
FOTO: EFE/FERNANDO CALVO
- Diferentes colectivos LGTBI+ han reclamado una ley que proteja los derechos de los hijos de parejas homosexuales
- En Italia no está reconocido el matrimonio homosexual, tan solo la unión civil de parejas del mismo sexo
- La decisión, según fuentes comunitarias, ha sido acordada entre Bruselas y Roma para seguir trabajando en el plan
- El tercer tramo de fondos poscovid depende de 55 hitos y reformas que abarcan, entre otras, la Justicia y la Educación
- Dos semanas después de la desgracia siguen encontrándose los cuerpos de las víctimas que viajaban en la embarcación
- La oposición reprueba que los políticos no asistiesen al palacio de deportes de Crotone, donde se colocaron los féretros
Polémica en Italia por un karaoke de la primera ministra, Giorgia Meloni, y el ministro de Transportes, Matteo Salvini. Mientras celebraban el cumpleaños del líder de la Liga, los equipos de rescate seguían buscando víctimas del naufragio del pasado 26 de febrero en las cosas de Calabria y nadie del Gobierno asistía a los funerales. A dos voces, abrazados y frente al piano. Así cantaban la noche del viernes en un local de Milán Giorgia Meloni y Matteo Salvini La Canzone de Marinella. Una canción de 1964 que habla sobre una mujer de Calabria que aparece muerta en un río. El alcalde de Bolonia ha criticado la celebración de la fiesta el mismo día que enterraron a siete migrantes fallecidos en el naufragio.
Foto: Giorgia Meloni conversa con Matteo Salvini (Tiziana FABI/AFP)
La Guardia Costera ha conseguido rescatar a cerca de 1.400 migrantes que estaban en peligro, navegando a la deriva frente a las costas italianas. Iban en 3 barcos. En Italia ha estallado la polemica tras difundirse un video de la primera ministra, Giorgia Meloni, cantando en un karaoke mientras el pais asistia conmecionado a la tragedia en Crotone con 74 inmigrantes muertos.
FOTO: Imagen del vídeo de una operación de rescate de la Guardia Costera italiana en la costa de Calabria. AFP.
- El decreto prevé penas de hasta 30 años de cárcel
- Además, el Gobierno ultraderechista italiano también ha anunciado un endurecimiento de las políticas migratorias.
- La presidenta italiana asegura que no les avisaron de que la embarcación corría el peligro de naufragar
- La tragedia, que tuvo lugar a apenas 150 metros de la costa italiana, ha puesto en el punto de mira al Gobierno de Meloni
La actuación de las autoridades italianas, en el punto de mira: claves del naufragio en Calabria
- La tragedia, que tuvo lugar a apenas 150 metros de la costa italiana, se ha cobrado la vida de al menos 67 personas
- La embarcación fue avistada por la agencia de fronteras de la UE y la Guardia di Finanza envió dos patrulleras
Y en Italia, la fiscalía investiga una posible negligencia de las autoridades en el rescate a los migrantes del naufragio de Calabria. De momento se han recuperado unos 70 cuerpos sin vida. Hoy hemos visto las primeras imágenes del barco, durante la travesía que les llevaba desde Turquía hasta las costas italianas.
- Este martes han sido las primeras rondas de reconocimiento de las víctimas por parte de sus familiares
- Al menos 62 personas murieron al naufragar la precaria embarcación de madera en la que viajaban desde Turquía
- 60 personas murieron tras el naufragio de una precaria embarcación de migrantes en la costa del sur del país
- La primera ministra ha defendido que para impedir más muertes hay que "detener las salidas"
Tras el discurso del estado de la nación de Putin, muchos ciudadanos ucranianos consideran una ironía que el presidente ruso culpe a Ucrania y a Occidente de la guerra y se preguntan: “¿Quién agrede a quién?” y muchos expresan que “Es Putin quien está llevando a cabo esta guerra.” Por otro lado, Meloni ha visitado Kiev y se ha reunido con Zelenski. Visita importante tras las críticas por la postura algo más prorrusa de Berlusconi.
Informa Fran Sevilla
- La coalición de gobierno ha arrasado en unos comicios marcados por la abstención, según las primeras proyecciones
- Suponían la primera prueba electoral para la alianza conservadora que gobierna desde octubre
Italia ha aceptado que el barco humanitario Sea Eye 4 pueda desembarcar en Nápoles. Lleva a 109 migrantes a bordo y dos cadáveres. Podría ser un cambio de actitud de Roma tras su último decreto sobre migración, criticado por el Consejo de Europa. Italia espera dar la batalla en el próximo Consejo Europeo sobre el tema de la inmigración. Busca entre sus socios solidaridad en el reparto de refugiados y políticas comunes, mientras define su propia forma de actuar.
Foto: El barco Ocean Viking de la ONG Sos Mediterranee atraca en el puerto de Marina di Carrara (EFE/RICCARDO DALLE LUCHE)