Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alrededor de las dos de la tarde, según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha producido la liberación del pesquero Alakrana; secuestrado desde hace 47 días en aguas de Somalia. El atunero vasco se encontraba a dos millas de la costa de Somalia en el momento de la liberación por parte de los piratas, y las dos fragatas españolas destacas en la zona se encontraban a unas 30 millas del barco. El viernes los tripulantes podrían estar en sus hogares. Mientras, De la Vega ha insistido que ahora es el momento de hacer justicia y ha asegurado que respetarán las decisiones judiciales que se adopten, en relación a los dos piratas detenidos en España.

María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que si se supiera donde están los piratas "estarían detenidos por nosotros o por otros países".(17/11/09)

  • "El objetivo de la operación Atalanta es detener a los secuestradores", señala
  • "Ahora la Justicia tiene que seguir su curso en relación a los dos piratas", añade
  • Insiste en la legalidad de todas las actuaciones del Gobierno
  • El Gobierno pedirá a la comunidad internacional más seguridad en el Indico
  • Reconoce que la espera para la liberación se ha hecho "insoportable"

Los populares, sin embargo, moderaron sus declaraciones después de que el presidente Zapatero hablara con Rajoy. También hubo cruce de comunicados entre la Audiencia Nacional y el Gobierno por el traslado a España de los dos presuntos piratas somalíes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este mediodía la liberación de la tripulación del pesquero Alakrana, que llevaba secuestrado desde el pasado 2 de octubre por piratas en el océano Índico. "Los marineros están libres y volverán a casa", ha dicho Zapatero en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras confirmar el fin del secuestro del pesquero.

El pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras y todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Con estas palabras del presidente Rodríguez Zapatero confirmaba la noticia más esperada de las últimas semanas. Los marineros están libres y volverán a casa. La buena noticia la hemos escuchado en directo en '14 Horas' (17/11/09).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la liberación de los 36 tripulantes del atunero vasco del Alakrana, secuestrados en aguas del Índico desde el pasado 2 de octubre. "El pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras, todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Es una muy buena noticia por la que hemos trabajado desde el primer día. Mi afecto a la tripulación, a sus familias, al armador, que han vivido momentos duros y difíciles", afirmó en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto a mediodía con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle sobre la situación del atunero Alakrana y su "posible liberación", según la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz popular ha revelado que la llamada de Zapatero a Rajoy ha sido para informarle "con todas las prevenciones" de que las noticias sobre la liberación inminente del atunero vasco "puedan confirmarse". Sáenz de Santamaría ha expresado la esperanza y el deseo de su grupo de que la liberación se lleve a cabo hoy mismo y ha subrayado que para el PP la seguridad y el regreso a casa de los tripulantes ha sido una prioridad desde que se produjo el secuestro.