Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"España no ha pagado ningún rescate". Con esta afirmación la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido dejar claro que el Estado no ha participado en el supuesto pago de un rescate a los piratas por la liberación del Alakrana. (20/11/09)

El secretario de Estado del Mar, Juan Carlos Martín, ha afirmado que "desconoce la cifra del rescate" y ha añadido que "el Gobierno lo que ha hecho es apoyar al armador" para "buscar vías" que ayudaran a liberar al atunero vasco Alakrana, que ha permanecido 47 días secuestrado (20/11/09).

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado el alto grado de consenso alcanzado entre los Veintisiete para el nombramiento del primer ministro belga, Herman Van Rompuy, como el primer presidente estable de la Unión Europea, y la británica Catherine Ashton como Alta Representante de Política Exterior.

El ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado tajante que en la gestión de la liberación del atunero Alakrana "no ha habido fallos del Gobierno en absoluto" y ha arremetido duramente contra el PP por sus críticas "absolutamente destructivas" en este caso (18/11/09).

Los populares afirman que es ilegal y el Gobierno recuerda que se compró cuando gobernaba el PP. Pero el tono del debate ha ido subiendo dentro y fuera del hemiciclo.

De lo que no quiere hablar ningún miembro del Ejecutivo es del posible rescate pagado. El ministro de Exteriores ha asegurado que al gabinete de crisis nunca llegó ningún informe de los servicios secretos militares que desaconsejara el traslado a España de los dos piratas detenidos.

De la Vega y Sáenz de Santamaría mantienen un duro cruce de acusaciones a propósito de la crisis del Alakrana. La vicepresidenta lamenta que el PP se ponga del lado de los piratas y la portavoz popular le dice que es el mayor fracaso político de su carrera (18/11/09)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lanzado duras críticas al Gobierno por su gestión en el secuestro del Alakrana: "Sólo se pueden poner medallas por su incompetencia", ha dicho, tras pedir la reprobación de De la Vega, Caamaño y Chacón. (18/11/09)