Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro podrán recurrir a las personas que estén cobrando una prestación por desempleo para que hagan trabajos de colaboración social en las zonas afectadas por los incendios. Es una de las novedades del decreto de medidas urgentes para los afectados por los fuegos aprobado hoy en el consejo de ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha afirmado que la decisión sobre la petición de ayuda al fondo de rescate europeo debe analizarse con calma y prudencia, y no puede tomarse "ni a bote pronto ni de la noche a la mañana". En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que "cosas tan importantes para el interés general y el futuro de los españoles" deben analizarse con mucha calma y prudencia. "Es el momento de que todos seamos muy prudentes", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que cuando se toman decisiones que afectan en los próximos años al futuro de 45 millones de españoles "se tienen que tener todos los elementos de juicio sobre la mesa".

Angela Merkel ha viajado a Madrid para reunirse en un almuerzo de trabajo con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El encuentro ha coincidido con la reunión del Banco Central Europeo que ha aprobado la compra de deuda.

El gobierno podría dar un anticipo de 120 millones de euros a Cataluña para afrontar su falta de liquidez. El acuerdo se negocia entre las dos administraciones aunque desde la generalitat de momento descartan hablar de cifras concretas. Las peticiones de anticipos de las comunidades autónomas ha centrado hoy buena parte del debate político.

Mariano Rajoy ha concedido su primera entrevista a cuatro periódicos europeos - entre ellos uno español- desde que llegó a la Presidencia del Gobierno. En ella, reconoce que no ha podido cumplir su programa electoral porque, dice, la realidad se lo ha impedido. Insiste en que su objetivo es la recuperación económica y la creación de empleo y destaca que el euro es irreversible.

Como en los últimos cinco años, Mariano Rajoy ha elegido Soutomaior, en Pontevedra, para dar comienzo al curso político y también a la precampaña de cara a las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre.

El Gobierno ha aprobado la tercera reforma financiera en lo que va de año. Se trata de una norma compleja que pretende avanzar en la resolución de la crisis bancaria y cuyo objetivo es, según el ejecutivo, salvaguardar la estabilidad del sistema y cumplir los compromisos con la Unión Europea.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la tercera reforma financiera para cumplir los requisitos impuestos por la UE por la ayuda o rescate al sector. La norma elevará los requisitos de solvencia de las entidades, contempla la compra de sus activos problemáticos por un `banco malo¿ con fondos públicos, abre la puerta a liquidar bancos inviables y fija una salida, aún por concretar, a los inversores particulares que compraron participaciones preferentes.