- El ministro insiste en que la regularización del dinero "no cambia las cosas"
- El PSOE dice que "queda demostrado que es un coladero de defraudadores"
- Bárcenas ha probado que blanqueó 11 millones de euros con la amnistía
- El Congreso ha ratificado la participación española en Mali
- La votación ha sido de 302 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones
- El ministro de Defensa fija en 3,8 millones el coste de la misión de entrenamiento
- Margallo afirma que la guerra entra a partir de ahora en una segunda fase
- Ver además: Mali: ¿un nuevo santuario islamista?
Izaskun Bilbao: Asi es la agenda de la cita Rajoy-Urkullu (30/01/13).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha referido al caso Bárcenas en el Congreso de los Diputados aunque sí ha insistido en la necesidad de que todos los grupos alcancen un pacto contra la corrupción, tal y como anunció tras el último Comité Ejecutivo del PP.Lo ha hecho en la primera sesión de control del año, una sesión extraordinaria fuera del periodo de sesiones, en la que la corrupción política ha sido la protagonista.En su primer cara a cara de 2013, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido a Rajoy "contundencia, celeridad y ejemplaridad" en la lucha contra la corrupción, a lo que Rajoy ha respondido: "No se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación".
- Rajoy no habla del caso Bárcenas en la primera sesión de control del año
- El Gobierno no descarta cambiar el Código Penal para combatir la corrupción
- Rubalcaba pide contundencia a Rajoy, que responde: "Le recomiendo lo mismo"
- Urkullu reclamará el traspaso de las competencias pendientes
- Planteará también la "flexibilización del déficit para las comunidades autónomas"
El Ministerio de Economía y el PSOE han alcanzado un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes vendidas por los bancos ahora nacionalizados. El pacto incluye la creación de una comisión de seguimiento que decida el perfil de cliente que puede recurrir al arbitraje para recuperar el valor nominal de toda su inversión, según han informado este martes fuentes parlamentarias.
- El presidente del Gobierno responderá a Cayo Lara (IU) y Rubalcaba (PSOE)
- Soraya dará explicaciones a Rosa Díez (UPyD) y Soraya Rodríguez (PSOE)
- Los ministros de Hacienda y justicia también tendrán que rendir cuentas
- Recuerda que 2012 ha sido un año "excepcional" con la prima en 600 puntos
- Justifica la subida de impuestos porque "no ha quedado más remedio"
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, asegura que el nuevo plan de empleo juvenil del Gobierno busca no solo que no aumente el paro entre los jóvenes, sino que este se reduzca de forma drástica. Sobre el pacto político y social por el empleo propuesto por el PSOE, dice que su partido está dispuesto a dialogar, pero pide a los socialistas que luego no se echen atrás. "Siempre hemos estado abiertos al diálogo, vamos a seguirlo estando, pero a mí me gustaría también que esto no se quedará en mera retórica, porque estamos muchas veces escuchando que que el señor Rubalcaba ofrece pactos, lanza ideas y cuando el Gobierno hace algunas cosas luego van al Parlamento y votan en contra, como sucedió con el Plan Prepara", explica (29/01/13).
El 22 de febrero la Comisión Europea publicará sus previsiones económicas. Será entonces cuando anuncie si revisa a la baja el objetivo de déficit para España, que para este año es del 4,5%. El comisario europeo de Asuntos Económicos ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad.
- Pagarán 50 euros al mes durante el primer medio año de funcionamiento
- Después, durante 2 años, se les reducirán un 30% las cotizaciones
- Por debajo de esa cuantía el sueldo se reducirá en función de la población
- Barcelona paga a su alcalde 110.000 euros, Madrid 95.000, Zaragoza, 91.000
- Es el segundo tramo del rescate financiero de Europa a España
- El desembolso se hará efectivo el próximo 6 de febrero
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo que prepara el Gobierno incluirá un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluirá una "tarifa plana de 50 euros" en las cotizaciones sociales durante los primeros seis meses para quienes pongan en marcha iniciativas empresariales.
- Lo hace a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores
- "El pueblo español expresa su solidaridad con el pueblo brasileño"
Durante la última sesión de la cumbre entre Europa, América Latina y Caribe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel. Fuentes de Moncloa han explicado que, sobre todo, han hablado de políticas europeas para impulsar el crecimiento.
Mariano Rajoy ha aprovechado este viaje para hacer algunos anuncios económicos. Ayer avanzó la prórroga del Plan Prepara y hoy ha dicho que habrá un nuevo plan PIVE de apoyo al sector del automóvil. Desde Chile el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy se ha referido tanto a la economía española como a la transparencia de su partido, sobre el plan PIVE señala que: "Va a ser un plan similar al que ya está en vigor y que ha sido muy útil porque ha servido para mantener muchos empleos en el sector del automóvil, ha servido para reactivar la economía de este sector: se van a poder acoger turismos con antigüedad de diez años y siete años para vehículos comerciales", en cuanto a la transparencia del PP señala: "Yo estaré a lo que digan las conclusiones de esa comisión porque queremos ser transparentes y que no se generen dudas sobre la actividad del partido. Yo nunca voy a aceptar que se generalicen conductas simplemente porque es la mayor de las injusticias que se pueden cometer".
Con la prórroga del plan PIVE, dotado de 150 millones de euros, Rajoy ha anunciado otro plan para renovar el parque de grandes vehículos comerciales. Fabricantes y concesionarios del automóvil esperan que este doble plan genere confianza y atraiga nuevas inversiones.
De esta manera, se introduce una licencia única para comercializar bienes y servicios en toda España y crea un mecanismo estatal de resolución de conflictos. La norma busca reducir la "maraña administrativa" de España y con ella se podría elevar 1,52 puntos el PIB en diez años, según un estudio del Ministerio de Economía y Competitividad.