- Se descontará la mitad del sueldo si faltan al trabajo a partir del quinto día
- Se pondrá emplear cinco días de vacaciones para asuntos propios
- Así lo ha planteado Hacienda a la Mesa General de Negociación (MGNAGE)
El ministerio de Hacienda ha anunciado que en el plazo de tres meses restituirá a los funcionarios las cotizaciones de la paga extraordinaria de diciembre, que habían sido descontadas de la nómina de este mes a pesar de no haber recibido la paga de Navidad.
- El ministro ha valorado positivamente que el discurso priorice la economía
- Montoro ha dicho que en este caso "el orden de factores altera el producto"
- Mas dijo que con el "cambio de rumbo" existía riesgo de "choque entre barcos"
El líder de CiU, Artur Mas, tomará posesión hoy como presidente catalán en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, tras ser investido con los votos de ERC, mientras diseña su segundo ejecutivo, sin grandes cambios, para encarar una legislatura marcada por la consulta soberanista. La ceremonia, que se celebrará en el Salón Sant Jordi, se iniciará con la lectura que hará la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, del real decreto de nombramiento, tras lo cual Mas prometerá el cargo de presidente de la Generalitat.
- El acto solemne será a las doce de la mañana en el Salón Sant Jordi del Palau
- Montoro y la delegada del Gobierno serán los representantes de Madrid
- La nueva legislatura viene marcada por el pacto de gobernabilidad con ERC
- Rajoy dice que "sería bueno" que Gobierno y PP fijen "una posición"
- El presidente dice que Rubalcaba piensa "lo mismo" que él sobre la consulta
- No avanza si suspenderá la autonomía: "La ley también se cumplirá en Cataluña"
- Señala que no se arrepiente de sus decisiones, por "difíciles" que fueran
- Su Gabinete tiene "mucho margen de maniobra" pese al dictado de Bruselas
- "Mi idea es mantener esta política a lo largo de toda la legislatura"
- Dice que el marco constitucional es "nítido" al respecto
- A día de hoy, se inclinaría por "no pedir" el rescate al BCE
- Sobre su mandato: "Algunas cosas las habría intentado hacer de otra manera"
- Afirma que su gran inquietud fue "preservar la máxima cohesión social"
- Evita pronunciarse sobre las primarias o sobre el camino del PSOE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto este sábado como ejemplo el trabajo que hacen los militares españoles en el exterior y ha asegurado que si todo el mundo trabajara como ellos "con empeño" las cosas "irían mejor". No obstante, ha avanzado que la situación mejorará en 2013 y 2014 "será año ya de crecimiento económico y creación de empleo". Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en la base española Ruy González de Clavijo en Qala-i-Naw ante cientos de militares, en la última parada de su primera visita a las tropas españolas en el exterior, que también le ha llevado a Herat y Kabul.
- Visita por sorpresa del presidente a las tropas destacadas en el país asiático
- Es su primer viaje a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo
- Viaja acompañado del ministro Morenés y del Jemad, Fernando García Sánchez
- Manifiesta a Karzai que quiere que España se quede en Herat más allá de 2014
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este sábado a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas. Es la primera visita que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año. Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Rajoy ha aterrizado en el aeropuerto de Kabul a las 07.00, hora local, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española. El jefe del Ejecutivo español ha trasladado al presidente afgano que España está dispuesta a quedarse en el país asiático hasta más allá incluso de 2014.
- Destaca el superávit de la balanza comercial por primera vez en 20 años
- España, "segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes"
- El PSOE lo califica como un año "nefasto" porque "los españoles viven peor"
- El Gobierno anuncia que la aprobará el próximo mes de febrero
- Sáenz de Santamaría califica la medida de "adecuada" y "equilibrada"
- Advierten de que debería estimular la actividad de los países europeos del sur
- Méndez y Toxo creen "materialmente imposible" cumplir con la reducción del déficit
- El líder de UGT aboga por retrasar hasta 2016 el objetivo del 3% de déficit público
- El Parlamento aprobó un complemento equivalente a la extra suprimida
- También recurrirá la intención de adelantar la extra a enero de 2013
- El Gobierno central dice que se está actuando con "irresponsabilidad"
Hoy, 21 de diciembre, hace un año que Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia. "Un año difícil, de esfuerzos, de grandes sacrificios. Un año sin frutos palpables para el ciudadano de a pie". Así define Mariano Rajoy su primer año al frente del Ejecutivo. Lo dice en un documento difundido por Moncloa para hacer balance de su gestión. Pero añade que, a la larga, 2012 será el año en el que se habrán sentado las bases para la recuperación. "Todo lo que hace este Gobierno, todo lo hace con un objetivo prioritario que es que recuperen sus vidas y su bienestar". Controlar el déficit ha sido la prioridad. Un objetivo de obligado cumplimiento para todas las administraciones tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Fue la desviación de ese déficit en 2011, de 30.000 millones de euros, sostiene el Gobierno, lo que ha obligado a subir impuestos como el IRPF o el IVA. El Ejecutivo dice que bajarán cuando la situación lo permita. También se ha aprobado la reforma del sector financiero y se ha pedido el rescate bancario. Una inyección para el sector de más de 38.000 millones de euros. En 2013 sabremos si el Gobierno pide más ayuda a Bruselas. La tasa de paro se ha situado por encima de una cifra récord, el 25%. Un dato que para el Gobierno justifica la urgencia de la reforma laboral, que motivó la primera de las dos huelgas generales. Moncloa admite que no se ha percibido toda su potencialidad por la recesión y los recortes, y cree que la situación mejorará en 2013. Pese a los recortes en Educación y Sanidad, el Ejecutivo asegura que ha mantenidolos pilares del sistema de protección social .Sobre las pensiones, el Gobierno destaca que han subido este año y que subirán el próximo. Aunque al final no se actualizarán según el IPC. La agenda reformista comienza a dar sus frutos, dice Moncloa, y recuerda que por primera vez desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa.
Una cifra y unas tiendas de campaña en pleno paseo de la Castellana de Madrid para evocar aquella acampada por el 0,7% de mediados de los 90. an pasado casi 20 años y hoy estamos más lejos que entonces de dedicar ese porcentanje del PIB a la cooperación en desarrollo.Las ONG han montado este jueves este acto simbólico para reinvindar la vigencia de esa demanda histórica en el día de en que se han aprobado unos Presupuestos Generales que, dicen, dejan la cooperación al borde del desmantelamiento. Aseguran que ninguna otra política social se ha recortado tanto proporcionalmente: un 60% desde 2008.
El Congreso era el destino final de una marcha fúnebre contra unos Presupuestos Generales de 2013 que este jueves se aprobaron definitivamente en la Cámara baja y que, según la Coordinadora 25S, sólo traerán hambre y miseria. La protesta ha terminado con un encendido de velas en la Plaza de Neptuno tras recorrer el centro de Madrid. No ha habido ningún incidente más allá de alguna discusión con los agentes al identificar a alguna de las personas que han participado. Hay un detenido y todo ha terminado con un concierto de la Solfónica.
- Los números rojos aumentan dos décimas con respecto a octubre
- En noviembre no hay ingresos significativos y sí muchos gastos, según Currás
- En términos de caja ya está en el 4,64%, como dato homogéneo, en el 4,28%
- El texto viene del Senado con más de 80 enmiendas, la mayoría del PP
- La oposición tilda las cuentas de "antisociales", salvo UPN
- Se aprueban también la reforma energética y la del Código Penal
El mismo día en que CiU y ERC han sellado su acuerdo de gobierno en Cataluña, el presidente del Gobierno ha pedido que "nadie se lleve a engaño" porque el mundo va hacia procesos de unión. "Es tremendo estar en un debate europeo hablando de la unión bancaria, fiscal monetaria y política y hay quien hable de separación división o desunión es ir contra el signo de los tiempos", ha recalcado, después de que esta mañana el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Boch, sacara este tema en el debate sobre el Consejo Europeo.