No habrá subida de impuestos. Los buenos datos de la balanza por cuenta corriente, la baja inflación y la mayor confianza de los mercados, lleva al Gobierno a estimar una recaudación tributaria en 2014 un 2,4% superior a la de este año. Serán 180 mil millones de euros,antes de las transferencias a las CCAA.
El proyecto de presupuestos inicia el trámite parlamentario. Las primeras comparecencias serán esta semana. El Gobierno insiste en que son las cuentas de la recuperación y la salida a la crisis.
Continúan las reacciones políticas a los presupuestos presentados por el Gobierno para el próximo año. Desde el PP insisten en que son los presupuestos de la recuperación. Para Izquierda Unida agudizarán la crisis. Y el PSOE asegura que son el último recorte de Mariano Rajoy.
Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, y Mikel Buesa, catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense, han comentado en Economía en 24 el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que ha sido presentado este viernes en Consejo de Ministros. "De aquí a la recuperación todavía queda mucho trecho", ha dicho Bernal, porque con crecimientos del 0,5% o del 0,7% no "van a permitir bajar el desempleo de forma sustancial". Buesa, por su parte, ha destacado que los presupuestos son austeros "en cierto modo contractivos y reflejan un cierto conservadurismo del Gobierno que podría haber obtenido el mismo resultado reduciendo el tamaño de las Administraciones Públicas que es una reforma todavía pendiente".
A partir del 1 de enero se hará de acuerdo con la situación de cada sector, y sólo en algunos casos, habrá un nuevo índice de Garantía de la Competitividad, con un suelo del 0% y un techo del 2%. El cambio afectará, por ejemplo, a las facturas del agua, el teléfono, los peajes, los transportes o las tasas públicas. Las pensiones, los impuestos o los salarios públicos no se regirán por esta nueva norma.
El Estado calcula que el próximo año gastará un 2,7% más que este año, hasta los 133.259 millones de euros. Unas cuentas equilibradas, ha dicho el ministro de Hacienda, para impulsar la recuperación económica sin descuidar la consolidación fiscal.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización de las pensiones buscan "evitar las subidas en escala y los dobles efectos" de la actualización de las prestaciones con el IPC y garantizar la viabilidad del sistema "en el medio y largo plazo".
Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pide un cambio de lógica y "no perseguir inflaciones que van a la baja". "Salgamos de esa mentalidad inflacionista en la que por unas décimas de crecimiento de rentas nominales no se asegura el bienestar de la gente".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el Consejo de Ministros ha remitido este viernes al Parlamento para iniciar su tramitación, son "los primeros presupuestos de la recuperación económica".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit del Estado en 2012 se situó finalmente en el 6,8% del PIB, mejor que el 7% fijado con anterioridad. Rajoy, que se encuentra en Nueva York para asistir a la inauguración del 68º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ha avanzado en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que el dato mejorado del déficit se hará público oficialmente el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2014. Además, el jefe del Ejecutivo ha dicho que no va a haber recortes presupuestarios en las cuentas del Estado para el próximo año porque se van a cumplir las previsiones.