Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 eleva la previsión de crecimiento del 0,5% a 0,7% según ha explicado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en respuesta a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias en la sesión de control en la Cámara Alta, donde también ha anunciado que el proyecto presupuestario se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Pese a las previsiones de los analistas y siendo "prudentes" se estima que el PIB subirá un 0,7%, dos décimas más de lo estimado en el actual cuadro macroeconómico, ha asegurado Rajoy.

La medida aportaría 600 millones de euros más y afectaría a unos 700.000 trabajadores, los que cotizan por más de 3.425 euros mensuales. Si la propuesta sale adelante, la base máxima subiría y al trabajador le descontarían en cada nómina diez euros más para la Seguridad Social. El objetivo es que haya más ingresos para pagar las pensiones. La subida de cotizaciones es inoportuna según la patronal e insuficiente para los sindicatos.

El gobierno ha aprobado hoy la reforma del código penal y ha aprobado también un informe con 40 medidas para luchar contra la corrupción. Se centran sobre todo en el control de la actividad de los partidos, y de los cargos públicos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que actúe con "responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico" y al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que diga "claramente si apoya o no el derecho de autodeterminación". Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, donde ha señalado que su posición sobre Cataluña y sobre la declaración soberanista la ha dejado clara en la carta de respuesta que envió a Mas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el objetivo de déficit comprometido para este año en el 6,5% del PIB será cumplido sin necesidad de adoptar medidas "más allá de las puestas en marcha". En este sentido ha recordado que se van a ahorrar 5.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda pública y que están mejorando los ingresos tributarios, lo que junto a la recuperación de la economía llevará al déficit "a converger hacia ese 6,5%". Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el grupo parlamentario popular y un día después de conocerse que el conjunto de las Administraciones Públicas, salvo las corporaciones locales, cerraron julio con un déficit del 5,27% del PIB.

En su carta, el presidente del Gobierno ha ofrecido al presidente de la Generalitat diálogo "sin fecha de caducidad" y le ha pedido "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico.