Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este lunes que la financiación autonómica y local "se adaptará a los cambios" tributarios que introduzca la próxima reforma fiscal. En su discurso ante la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar, el presidente ha señalado que, "pese a que algunos organismos se han apartado [de su objetivo], en general, el país ha cumplido con los objetivos" de déficit público de 2013 y ha indicado que se van a seguir cumpliendo. "Creo que lo podremos hacer sin tener que subir más impuestos ni hacer mayores recortes de los que hemos hecho", ha confiado.

Un total de seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado que, en conjunto, las regiones tuvieron un déficit del 1,54%, por encima del objetivo del 1,3% fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

  • Bruselas había fijado un límite del 6,5% del PIB, sin las ayudas a la banca
  • Si se incluyen las ayudas al sistema financiero, el déficit público fue del 7,08%
  • La suma del déficit de la Administración Central y Seguridad Social, el 5,49%
  • También se desviaron las comunidades, que cerraron con un déficit del 1,54%
  • Solo cumplieron las corporaciones locales, que tuvieron un superávit del 0,41%
  • La CE "toma nota" y recuerda que el dato debe ser validado por Eurostat

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este viernes el plan del Gobierno para rescatar las autopistas. "Si se dejaran quebrar las autopistas, al Estado le costaría 3.600 millones de euros en un solo año. Y si al Estado, que tiene que hacer frente a sus responsabilidades porque son concesiones públicas, se le lleva a su cuenta pública esos 3.600 millones, se está restando para poder llevar adelante esas políticas de cohesión social", ha afirmado

La mayoría de la oposición ha recurrido este viernes ante el Tribunal Constitucional la reforma local. Aseguran que se ataca a la democracia y a la autonomía local, al privar a los ayuntamientos de su capacidad de gestión de la política social (28/03/14).

Las constructoras de las autopistas en quiebra consideran excesivas las quitas propuestas por el Gobierno, pero reconocen que hay poco margen para negociar el plan de rescate. La patronal de las constructoras recuerda que los accionistas ya renunciaron a otro 50 por ciento en 2010. Aún así reconoce que estudiarán la propuesta. Julián Núñez, presidente de Seopan, apunta que "la alternativa tiene poco margen, hay algunas cuestiones que se pueden discutir pero el margen poco o ninguno". El plan de rescate del Gobierno para evitar la liquidación de estas autopistas pasa por crear una sociedad cien por cien pública, que asumiría la mitad de la deuda. El resto, unos 2.400 millones de euros, se pagaría en bonos a 30 años con una rentabilidad anual del uno por ciento. El Estado asumiría también las reclamaciones por las expropiaciones de terrenos, actualmente en vía judicial, y que podrían sumar otros 1.200 millones de euros. Los bancos, principales acreedores con 3.900 millones, las constructoras y el resto de los accionistas tienen hasta el lunes para responder al Gobierno. El PSOE critica el plan y anuncia que pedirá explicaciones a la ministra de Fomento en el Congreso.