Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno continuará simplificando los trámites burocráticos y dará un nuevo impulso a la administración electrónica. Son medidas que ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ha dicho que habrá un mayor control a los organismos públicos. 

La reordenación de los canales de televisión digital terrestre (TDT) para dejar espacio radioeléctrico a nuevos servicios móviles afectará a casi un millón de edificios residenciales y costará 286 millones de euros. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el 55 % de los hogares españoles, un total de 998.000 edificios residenciales colectivos, tendrán que resintonizar sus antenas para continuar teniendo "el 100% de cobertura" de la TDT. Para sufragar este coste, que asciende a 286 millones, el Gobierno aprobará próximamente un real decreto "que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado" lleguen a las comunidades de vecinos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas medidas en la reforma de las administraciones públicas, un proceso que ha informado de que ha supuesto ya hasta el pasado mes de junio un ahorro de 10.417 millones de euros. Rajoy no se ha referido ni al referéndum de Escocia, ni a los planes del gobierno sobre Cataluña en un acto que ha presidido en el palacio de la Moncloa. 

El Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas que el Parlament prevé aprobar este viernes. Se celebrará en cuanto el presidente de la Generalitat Artur Mas convoque la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre. 

El líder del PSOE se presentará a las primarias para elegir el candidato a la Moncloa en 2015. Lo ha confirmado oficialmente en el comité federal del partido en el que, además, ha hablado del proceso soberanista. Pedro Sánchez ha ofrecido su apoyo al presidente del Gobierno si afronta, ha dicho, un proceso de reforma de la Constitución, además cree que el PP se beneficia de lo que llama "auge del populismo".

Montserrat Gomendio considera que nuestro sistema educativo adolece de falta de calidad y exigencia y cree que la reforma educativa lo aborda. La secretaria de Estado de Educación afirma que la LOGSE disminuyó la exigencia y los resultados se estancaron a pesar de que hubo más inversión. Además la responsable educativa dice que no se ha desarrollado adecuadamente la FP y en la reforma educativa plantean su modernización. Gomendio manifiesta que la mejora de las competencias básicas de nuestros estudiantes es menor que en otros países y que, en línea con la OCDE, hacen énfasis no en más inversión sino en mejorar la calidad de la educación (10/09/14).

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, insiste en que la política de ajustar salarios tiene que acabarse porque empieza a ser contraproducente. Lo ha dicho en RNE donde ha insistido en que España lo ha hecho muy bien con las reformas, pero que sigue teniendo una dura tarea por delante. Hace falta seguir cambiando el modelo productivo y enjugar las cifras del paro. No obstante, dice Gurría, que esta es la lectura de la OCDE a partir de ahí cada Gobierno decide. 

El Gobierno ha aprobado la reforma de las políticas activas de empleo que liga de forma definitiva el traspaso a las comunidades autónomas de la mayor parte de los fondos a los resultados, de forma que desde 2015 seis de cada diez euros sólo se trasferirán si se consiguen los objetivos comprometidos. Según ha recordado, en 2013 se comenzó la transición gradual hacia la nueva cultura de evaluación que condiciona el reparto de los fondos, con un 15% del importe total ligado a los resultados de 2012, en tanto que el 40% los fondos para 2014 están subordinados a los resultados de 2013.