Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se han comprometido a trabajar "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo en Los Alpes franceses y esclarecer todo lo ocurrido, además de hacer "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a las familias.

Así lo han dicho los tres mandatarios en una declaración institucional conjunta, tras visitar este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf para conocer de primera mano las labores en el centro de mando de la operación de rescate.

Rajoy, Hollande y Merkel han expresado en nombre de los tres países "y toda Europa" sus condolencias por un accidente que han calificado de "catástrofe terrible", "verdadera tragedia" y "dramático suceso".

La tragedia ha reunido en esta pequeña localidad de los Alpes a los presidentes europeos de los tres países más afectados por el accidente. Ángela Merkel, Francois Hollande y Mariano Rajoy. Pasadas las dos de la tarde ha aterrizado el helicóptero con el presidente francés y la canciller alemana, y unos minutos después, se ha unido a ellos Mariano Rajoy que ha viajado hasta allí acompañado del presidente de la generalitat Artur Mas. 

Los responsables de operativo de rescate les han recibido y allí, sobre el terreno, policía, bomberos y agentes de montaña les han contado como esta trascurriendo los trabajos de búsqueda y rescate y las dificultades para llegar y acceder al lugar del accidente.  

Rajoy, Merkel y Hollande se han reunido también con autoridades aeroportuarias en la carpa que se ha improvisado como centro de operaciones. 

Preocupación y luto para en los tres paises. 

Está previsto que Merkel, Rajoy y Hollande hagan una declaración conjunta

El Gobierno español trata de precisar el número de españoles que viajaba en el avión siniestrado en Los Alpes franceses con 150 personas a bordo, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha informado de que se han decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el siniestro del avión de la aerolínea alemana Germanwings.

Anteriormente la vicepresidenta ya había adelantado que entre los pasajeros del avión que hacía el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, hay 45 de apellido español. 

En total, viajaban 144 pasajeros -dos de ellos, bebés- y seis miembros de la tripulación, según han confirmado fuentes de Aena. Francia ha informado de que no hay supervivientes.

La amenaza del terrorismo no cesa, advierte el presidente del gobierno, pero frente a ella hay que seguir luchando por la unidad de los demócratas para preservar la dignidad y la justicia respecto a las víctimas. 

Además, Mariano Rajoy ha mencionado en el discurso a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a los jueces por defender, explica, la libertad. El lehendakari ha reclamado una nueva política de estado para consolidar la convivencia tras el final del terrorismo. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy el "tristísimo y dramático" accidente aéreo y ha asegurado que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para ayudar a las familias de las víctimas, entre las que hay españoles.

Rajoy ha pronunciado estas palabras durante una declaración que ha hecho en Vitoria, tras conocerse el accidente de un avión de la compañía Germanwings que cubría el trayecto Barcelona-Dusseldorf y que se ha estrellado en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  preside una célula de crisis en el Palacio de la Moncloa por el accidente de avión de la compañía Germanwings que hacía el trayecto  entre Barcelona y Dûsseldorf.y que se ha estrellado en los Alpes franceses. La vicepresidenta ha manifestado que a bordo del aparato viajaban 45 españoles. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplaza al lugar del accidente para conocer in situ lo ocurrido. También la vicepresidenta del la Generalitat, Joana Ortega,  viaja a la zona. En el vuelo 9535 de la compañía Germanwings viajaban 148 personas (24/03/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han subrayado este jueves la importancia de la cooperación y la unidad frenta al desafío yihadista tras el atentado que ha dejado más de una veintena de víctimas en Túnez. Rajoy ha señalado que es muy importante la cooperación internacional y la adaptación constante de la legislación para luchar contra esta amenaza. En este sentido, ha subrayado el pacto alcanzado con el PSOE en febrero para combatir este tipo de terrorismo. El líder del PSOE, por su parte, ha expresado su solidaridad con el pueblo tunecino y ha subrayado que la democracia "va a prevalecer siempre sobre el terror y el fanatismo" (19/03/2015)

Lorenzo Amor ha sido reelegido como presidente de los autónomos y ha pedido al Gobierno que baje las retenciones hasta el 15 por ciento. Mariano Rajoy, que ha clausurado el acto, ha anunciado nuevas medidas para promocionar el autoempleo. El presidente del Gobierno ha anunciado medidas como la eliminación del límite de edad para capitalizar el desempleo, o que los autónomos podrán contratar sin perder la tarifa plana en la Seguridad Social. Lorenzo Amor ha señalado que si a los autónomos les va bien, a España le irá mejor.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que limita los tiempos de instrucción en los procedimientos penales a 6 meses para las causas sencillas y a 18 meses prorrogables para las complejas para "agilizar la justicia" y sustituye el actual término de "imputado" por el de "investigado" para salvaguardar la presunción de inocencia de cualquier ciudadanos hasta que haya sentencia contra él, según ha explicado este viernes el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Sesión de control tensa en el Congreso. Y reproches mutuos entre el secretario general del PSOE y el presidente del gobierno a cuenta de la crecida del Ebro y la corrupción. Finalmente, y aunque no estaba en el orden del día, Pedro Sánchez ha sacado a debate la trama Gürtel.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su gestión de los daños causados por la crecida del Ebro y ha eludido responder a Pedro Sánchez sobre la trama Gürtel, un tema que el jefe de la oposición ha sacado a colación aunque su pregunta en el Pleno del Congreso versaba sobre la riada.

Rajoy ha acusado al líder del PSOE de acudir a Zaragoza "para ver si pescaba algo" y a "hacer campaña con el sufrimiento de la gente".

Por su parte, Sánchez ha instado al jefe del Ejecutivo a no "esconderse" ante los problemas en referencia al caso Gürtel, y le ha reprochado no "empatizar con el sufrimiento" de los ciudadanos por las consecuencias de las inundaciones.

En el centro de formación que la Agencia española de cooperación abrió en 1996 en la ciudad de la Antigua, funcionarios de toda America Latina reciben talleres sobre  Medio Ambiente  Cultura o genero.

Un 30% de los daños causados por la crecida del Ebro afectan a infraestructuras como carreteras, puertos y estaciones. El resto de los fondos aprobada por el Consejo de Ministros, unos 70 millones, lo gestionará Agricultura. El Gobierno podrá extender la aplicación de estas medidas a otros eventuales daños que puedan producirse en fechas próximas hasta el límite temporal del 31 de mayo.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha reunido este viernes con los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones causadas por la crecida del Ebro, a los que ha trasladado el plan de ayudas aprobado por el Consejo Ministros para paliar los daños. Rajoy, ha garantizado "rapidez" en la aplicación de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a los daños.