El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha aventurado que habrá un gobierno de coalición entre PSOE, PP y Ciudadanos o si no sale adelante, se irá a elecciones generales de nuevo. "Tenemos poca inforamción al respecto porque no estamos en el ajo de las negociaciones, así que nos movemos pr intuiciones e intuimos que habrá un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos o habrá elecciones de nuevo", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha afirmado también que el proceso de desconexión de Cataluña es "imparable", aunque un hipotético "referéndum a la escocesa" podría pararlo.
- En Comú Podem pide un acuerdo con el PSOE que recoja el referéndum
- Hernando espera que "cuanto antes" se retome la negociación con Podemos
- El PNV tiene "voluntad de acuerdo" aunque le preocupa la "recentralización"
- Sánchez se verá con ERC y DiL el martes para decirles que no busca su apoyo
- Dice que no se opone a hablar de política con C's pero sí para formar Gobierno
- "Hablamos con quien tenemos coincidencias programáticas", señala
- Enmarca en el "nuevo escenario de cortesía parlamentaria" su salida del 'gallinero'
- CC.OO y UGT ven con "simpatía" un Gobierno de cambio y desean éxito en las negociación
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que para formar gobierno, es necesario "hablar más y ceder", pero que eso no significa "claudicar" o "perder". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que el tiempo de las mayorías absolutas se ha acabado y eso, para ella, quiere decir que "nadie podrá imponer sus programas electorales máximos", sino que sera necesario llegar a acuerdos, pero "no solo de dos", sino que tendrá que ser "de tres o incluso más".
- Celebra que hay puntos en común y que el PSOE es receptivo a sus propuestas
- También asegura que hay bastantes divergencias entre ambas formaciones
- En la reunión Sánchez no buscará el apoyo del PP a la investidura
- Dice que es una reunión solo para "charlar" y "dialogar"
Los encuentros en el Congreso, desde que aceptara presentarse a la investidura, comenzaron el miércoles. Necesita el apoyo de Podemos. Pero la condición de Pablo Iglesias es clara: o ellos o Ciudadanos.
- Insiste en un Gobierno liderado por PP con el apoyo de PSOE y C's
- Advierte al presidente de la Generalitat que el "Estado no está en funciones"
En la cadena Ser, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que está abierto al diálogo y que no descarta ninguna opción. En este sentido, ha afirmado que lo importante es no desaprovechar la oportunidad de hacer las cosas mejor en política.
- Podemos no negociará mientras se siga explorando el apoyo de Ciudadanos
- Considera que España se merece un gobierno estable como el que ofrece
- Afirma que sería un "honor" ser vicepresidente de Sánchez y asegura "lealtad"
- Sánchez se entrevista este sábado con los representantes del PNV
- Insta a Podemos y Ciudadanos a entenderse para conseguir un "gobierno de cambio"
- Asegura que es mucho lo que les une y que podrían estar de acuerdo en muchos temas
- España es el país al que más presta el BEI, un 0,3% más interanual
- La financiación a pequeñas y medianas empresas fue de 8.012 millones
El equipo negociador del PSOE se reunirá con los partidos por primera vez el próximo lunes, una vez que el líder del partido, Pedro Sánchez, haya terminado su ronda de contactos, según ha anunciado en TVE este jueves el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando, que es también uno de los miembros de dicho grupo de trabajo, ha explicado que en esa primera reunión, los socialistas entregarán al resto de las comisiones negociadoras un documento con el "programa y proyecto" de Gobierno del PSOE.
- En la primera reunión, les entregará un documento sobre el proyecto de Gobierno
- Habrá una segunda reunión a finales de semana para poner puntos en común
- Critica que "las prisas" del PP para la investidura ahora con Sánchez como candidato
- También afirma que su líder, Albert Rivera, no estará en el equipo negociador
- Sí estarán José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano y Marta Martín
El líder de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que hará "todos los esfuerzos" que tenga en su mano para que en España no gobierne la derecha y ha ofrecido su programa electoral para que ese cambio se lleve a cabo y evitar que haya un Ejecutivo del PP o Ciudadanos una vez que el rey ha encargado a Pedro Sánchez la formación del Ejecutivo.
- Lo anuncia después de que el PSOE haya recibido el encargo de formar Ejecutivo
- Izquierda Unida hará "todos los esfuerzos" para impedir que la derecha gobierne
- El secretario general de Podemos ha comparecido en el Congreso
- Dice que Sánchez trata de "vender" un acuerdo con Podemos e C's "imposible"
- Iglesias vuelve a tender la mano al PSOE para formar un Gobierno "progresista"
A la espera de que se conozca quién íra en primer lugar a la investidura tras la segunda ronda de consultas, continúan las especulaciones sobre hipotéticas coaliciones. La opción ofrecida por el Partido Popular es una "gran coalición" con PSOE y Ciudadanos que supondría una mayoría para Rajoy solo con las abstenciones de los otros partidos. Sin embargo, los socialistas han matenido siempre un no rotundo a la investidura de Rajoy, y Ciudadanos solo garantiza de momento la abstención. El PP dejó claro que votaría en contra de cualquier candidato. Pero Pedro Sánchez, por su parte, no expone todavía su vía hacía la mayoría suficiente y asegura que mirará a derecha e izquierda. Tanto Podemos como Ciudadanos han manifestado de momento su incompatibilidad, con lo que los socialistas solo podrían buscar el pacto con uno de los dos. Si pacta con Ciudadanos, necesitarían la abstención de Podemos, como mínimo, algo totalemte rechazado por los de Iglesias. La formación morada, sin embargo, ha propuesto un pacto que está pendiente de los apoyos. Iglesias ofreció a PSOE e Izquierda Unida un tripartito con presidencia para Pedro Sánchez y la mitad de los ministerios, reservándose la vicepresidencia y la otra mitad de las carteras exceptuado una para Alberto Garzón y otra para En Comú Podem.
Podemos Zaragoza ha compartido una fotografía en Twitter con un hipotético reparto de ministerios si hay pacto con el PSOE. Sánchez sería el Presidente e Iglesias, vicepresidente de un gobierno con 5 ministerios en manos de Podemos: los de Interior, Defensa, Sanidad, Plurinacionalidad y justicia. El de Economía sería para IU. La formación morada, que eliminó el tuit, asegura que su publicación fue una decisión poco acertada y niega que sea una propuesta oficial.