- El socialista dice que es tiempo de "ceder" y elegir entre Sánchez o Rajoy
- "Quiero pensar que Iglesias no tiene dudas, sus votantes no las tienen", advierte
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha invitado este domingo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "tomar nota" de la consulta a los militantes socialistas, ya que, a su juicio, "estaría bien" conocer lo que piensan las bases de ese partido de que vaya a votar contra la investidura de Pedro Sánchez. "Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen", ha advertido.
- Dice que el PP volverá a ofrecer al PSOE y C's un Gobierno de coalición
- Recuerda que ese acuerdo no es suficiente para la investidura
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asegura que la situación política española no genera "inquietud" entre sus homólogos, reunidos en Shanghái en la cumbre del G-20, aunque reconoce que le preguntan por ello.
Aseguran que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es una trampa para todos los españoles que sólo pretende ir en contra del Partido Popular.
- Defiende ante la militancia socialista el acuerdo con Ciudadanos
- Pide el voto a favor del pacto en la consulta a las bases
- Asegura que el acuerdo es "progresista" y "de izquierdas"
- Cree que sería "incomprensible" que la formación de Iglesias votase igual que el PP
- Defiende que el acuerdo con Ciudadanos "no excluye" y está "abierto" a otros partidos
Miguel Gutiérrez ha dicho que los tiempos han cambiado y que ya no existen las mayorías. El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos ha afirmado que han firmado con el PSOE un pacto constitucionalista, pero que otros partidos también tienen que sumar. El diputado considera que en este pacto hay muchos puntos en los que Podemos también está de acuerdo. Gutiérrez se ha mostrado contrario a utilizar la palabra derogación en el documento, ya que se pretende crear un espacio nuevo (25/02/16).
Cinco días para que empiece el debate de investidura y el PSOE sigue sin sumar los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez salga elegido. Por el momento, tras la firma del acuerdo con Ciudadanos, cuenta con los 131 escaños que reúne junto a los de Albert Rivera y Coalición Canaria pero se enfrenta a 189 noes. Entre ellos los 65 de Podemos que, aunque mantiene su mano tendida a Sánchez, ha roto las negociaciones con el PSOE tras conocer la rúbrica de su acuerdo de legislatura con Rivera (25/02/16).
- Toman la decisión tras el pacto de investidura firmado por Sánchez y Rivera
- Podemos cree que el acuerdo no es "ni progresista ni reformista"
- Iglesias acusa al PSOE de no ser "honesto": "El pacto es continuidad del PP"
- Errejón insiste en que es "incompatible" con Podemos y sus principios
- IU y Compromís también suspenden las negociaciones con el PSOE
- El PSOE se muestra abierto a negociar con Podemos "mañana mismo"
- Hernando cree que Igleias es desde hoy "la mayor esperanza de Rajoy"
Mariano Rajoy ha recordado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos no cuenta con los apoyos suficientes para la investidura, formar un Gobierno, ni para reformar la Constitución. El presidente de Gobierno en funciones defiende su apuesta por una gran coalición liderada por el PP.
El PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles el acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" para la investidura de Pedro Sánchez con el voto favorable de la formación naranja. Este acuerdo se ha alcanzado después de que sus respectivas ejecutivas hayan ratificado este mismo miércoles el preacuerdo que alcanzaron este martes los equipos negociadores de ambos partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido los protagonistas de la firma del documento en la sala Constitucional del Congreso, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna.
- Así lo ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
- "Es una obligación que se mantiene independientemente del desarrollo político"
Hace poco más de dos horas que PSOE y Ciudadanos han firmado el acuerdo de legislatura con el que Pedro Sánchez se garantiza el respaldo de la formación de Albert Rivera en su investidura. Las dos formaciones han pedido al resto de partidos que se unan para poder realizar las reformas que necesita el país. Con 68 páginas, el texto recoge varias medidas en materia económica como la creación de un nuevo tipo de contrato y una indemnización progresiva por despido. En materia fiscal, acuerdan crear un impuesto a las grandes fortunas y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. La reforma constitucional que reclaman ambas formaciones incluye la deriva hacia un funcionamiento federal del Estado. Además, ambos rechazan los referéndums de autodeterminación (24/02/16).
- La pregunta no cita a Ciudadanos ni a ninguna otra fuerza en concreto
- Los militantes podrán votar a partir del viernes a través de internet
- Las urnas se instalarán el sábado en todas las agrupaciones socialistas
- Reconoce que el principal escollo con el PSOE es la política económica
- Insiste que Podemos votará no a la gran coalición de PSOE-C's-PP
- Asegura que el referéndum en Cataluña es la mejor solución al desafío soberanista
En menos de una hora, a las nueve de la mañana se reunirán las ejecutivas de PSOE y de Ciudadanos para ratificar el acuerdo de legislatura pactado entre ambos partidos. Después, los líderes lo escenificarán y darán a conocer su contenido. El pacto no garantiza la investidura de Sánchez, que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos. El PP da por hecho que Pedro Sánchez fracasará en el debate de investidura (24/02/16):
- El líder de Podemos cree que su propuesta de Gobierno sí es "real"
- Insiste en que votará 'no' en la investidura a un acuerdo entre PSOE y C's
- Critica a Sánchez por pactar con un partido que definía como "extrema derecha"
- Garzón pide al PSOE que decida entre defender "a las clases populares o el IBEX"
- La reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís seguirá este miércoles
Ciudadanos y PSOE han intensificado en las últimas horas las negociaciones. Albert Rivera condiciona su apoyo a una reforma exprés de la Constitución con cinco puntos irrenunciables, y da un plazo de 48 horas a Pedro Sánchez para que se decida.