El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fracasado en la primera votación de investidura este miércoles, en la cual necesitaba mayoría absoluta para ser investido.
Rajoy ha obtenido 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el próximo viernes 2 de septiembre un nuevo pleno de investidura para que se produzca una segunda votación, esta vez por mayoría simple -más síes que noes-.
Tal y como establece el artículo 99.3 de la Constitución, la segunda votación ha de ser justo 48 horas después de la primera, por lo que la votación se producirá no antes de las 20:00 horas del viernes.
ERC ha sido el último grupo político que ha intervenido en esta sesión matinal. Joan Tardá ha afirmado que el Gobierno de Cataluña seguirá con su hoja de ruta independentista y ha acusado a Rajoy de temer a la democracia. El candidato del PP ha vuelto a insistir en que las decisiones que afectan a España, las toman todos los españoles, respetando la ley.
Mariano Rajoy acude esta tarde al debate de investidura con el apoyo de 170 diputados. Incluído, el de Coalición Canaria, con el acuerdo firmado este mismo martes por la mañana. Pero esos 170 votos no son suficientes, así que, Rajoy intentará lograr alguna abstención con su discurso de este martes por la tarde.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha culpado a Rajoy de su posible fracaso en la investidura de esta semana, y lo ha achacado a la "incapacidad para articular una mayoría suficiente" para conseguir más votos a favor que en contra. "si estamos ante una derrota anunciada de su candidatura es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente que le permita gobernar en este país", ha afirmado.
El martes 9 de agosto, Albert Rivera pisa el acelerador: por sorpresa y justo un día antes de una reunión prevista con Rajoy, anuncia que se plantea apoyarle en su investidura si éste acepta seis medidas de regeneración democrática. Al límite del plazo, Rajoy y Rivera se reunieron en Moncloa para cerrar los flecos aún bloqueados. Este domingo se ha firmado finalmente el acuerdo.
Unas de las medidas más destacadas del acuerdo es estudiar una posible reforma de la Constitución, y se creará una mesa de expertos para que estudien los cambios necesarios. No te pierdas el minuto a minuto del debate de investidura de Mariano Rajoy.