- Solana, Almunia, Cabrera, Molina, Maravall y De la Cuadra, entre los firmantes
- "Es momento de buscar acuerdos y no de identificar culpables"
- Junqueras ha conseguido el compromiso del Ejecutivo en la reunión con Sáenz de Santamaría
- En el encuentro en el Palacio de la Moncloa también ha estado presente Cristóbal Montoro
- El Gobierno estudiará la conversión de 1.600 millones de deuda a corto plazo en deuda a largo
El rey Felipe VI abrirá el próximo martes 26 de julio una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para buscar un candidato que pueda ser investido como presidente del Gobierno.
Así lo ha confirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en rueda de prensa en el Escritorio de la Cámara Baja, tras acudir al palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey sobre este anuncio.
El monarca llama a los partidos tras la constitución de las Cortes del pasado 19 de julio, cuando Ana Pastor fue elegida presidenta del Congreso y Pío García-Escudero repitió elección como presidente del Senado.
Mientras esperan su cita con el rey, los partidos hacen sus apuestas. El PSOE cree que gobernará un "bloque de derechas" con los socialistas en la oposición y ponen como ejemplo las votaciones de la Mesa del Congreso. Mientras que Podemos cree que finalmente serán los socialistas los que permitirán gobernar al PP con su abstención. Los 'populares', por su parte, piden a Ciudadanos que cambien la abstención por el 'sí' y alertan de que la suma de partidos de izquierda e independentistas y nacionalistas sí da.
- También asistirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
- Coincide con la presencia de Junqueras en un desayuno informativo en Madrid
- Ambos vicepresidentes ya se reunieron el pasado mes de abril
- El pasado junio, la Seguridad Social ya dispuso de 8.700 millones
- Así, en menos de dos meses, ha sacado 9.700 millones de euros
- El fondo se sitúa en un valor de 24.207 millones de euros
Ciudadanos votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy también en segunda votación, en lugar de la "abstención técnica" anunciada la semana pasada, si el Partido Popular llega a un acuerdo con fuerzas independentistas como Convergència -ahora Partit Demòcrata Catalá- para facilitar su gobierno.
El PP ha señalado que el "sí" del partido de Albert Rivera a la investidura acabaría con todas las "cábalas" que se están haciendo sobre las conversaciones que puedan estar teniendo los 'populares' con el PNV y con CDC. De hecho, ha insistido en que es "la falta de implicación de Ciudadanos" la que "abre la veda" a la "relación" del PP con otras fuerzas políticas.
El PSOE insiste en decir al PP que la responsabilidad de buscar apoyos es suya y no de los socialistas.
- No hay pacto posible con los que "quieren romper España", dice sobre CDC
- Este martes 10 nacionalistas se abstuvieron en la votación para elegir a Pastor
- C's se opondrá a que se "retuerza" el reglamento para que CDC tenga grupo propio
- El PP responde: si C's vota sí a Rajoy, aparcarán el diálogo con los nacionalistas
- Batet asegura que no hay mimbres para que Sánchez intente una investidura
- El PSOE solicita en el Congreso una comisión de investigación sobre Fernández Díaz
- Desde este miércoles no se pueden comprometer gastos no presupuestados
- El objetivo es conseguir ahorros "decisivos" para cumplir con el déficit
Resuelta la incógnita del Congreso de los Diputados, el enigma sigue planeando sobre La Moncloa. Ciudadanos insiste en que la decisión está tomada y que no cambiarán la abstención por el ‘sí’ a Mariano Rajoy y llaman al socialista Pedro Sánchez a la reflexión. Desde Podemos reprochan al líder socialista que no haya aceptado su oferta para desalojar al PP del hemiciclo. Pablo Iglesias culpa al PSOE de hacer más difícil una investidura de izquierdas, pero no sólo a él, también a CDC y a PNV. El PSOE insiste en el 'no' a Rajoy y le insiste en que insista en buscar el apoyo de los nacionalistas.
Una vez constituidas las Cortes, toda la atención se traslada ahora a las negociaciones para formar gobierno. De momento, Mariano Rajoy se reafirma: quiere gobernar aunque sea en minoría y pide que no se le bloquee.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en que es el candidato del PP, Mariano Rajoy, el que tiene que intentar formar Gobierno y da por hecho que el presidente del Ejecutivo en funciones se presentará a la investidura el 2 de agosto, como él mimo trasladó a los medios de comunicación la semana pasada, a pesar de contar con el "no" de los socialistas.
Sánchez ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.
- Debera recalcular los costes de producir electricidad con excrementos
- Tendrá que indemnizar a la empresa Energyworks San Millán
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha comparecido para dar un mensaje de apoyo al pueblo francés. También ha destacado la labor preventiva de la Policía y Guardia Civil, aunque recuerda que nadie está a salvo de este tipo de atentados.
Los máximos responsables de la seguridad de nuestro país, en una reunión presidida por Fernández Díaz, han evaluado la situación y han decidido mantener el nivel cuatro sobre cinco de la alerta antiterrorista en la que nos encontramos desde junio de 2015.
- La Aemet prevé un aumento de temperaturas a partir del viernes
- A partir del jueves 21 podría haber un descenso de las mismas
- El Gobierno en funciones busca evitar la multa por el incumplimiento del déficit
- Se adelanta el cierre como estrategia fiscal para controlar el gasto público
- Esta medida implica que no se podrá incurrir en gastos extraordinarios
- El candidato del PP envía un documento de 55 páginas a todos los partidos
- La oferta de pacto no incluye ninguna propuesta de reforma de la Constitución
- El documento recoge las medidas del programa electoral del Partido Popular
La abstención de Ciudadanos despeja una incógnita pero no el camino a la Moncloa. Rajoy sigue sin tener los votos suficientes para ser investido presidente. En la primera votación necesita 176, mayoría absoluta, y -por ahora- solo cuenta con 138 incluyendo a Coalición Canaria. Tampoco le llegaría para la segunda votación donde ya solo hacen falta más escaños a favor que en contra. Restando la abstención de Ciudadanos, los ‘no’ siguen siendo más: 180 frente a 138.