El viernes a las 10:00 hora peninsular se reúne el pleno del Senado, que previsiblemente aprobará las medidas planteadas por el Ejecutivo central para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Está previsto que a esa sesión acuda el presidente del Gobierno, lo que retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes a la tarde. Según informa TVE, será el sábado cuando la medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será entonces cuando comiencen a aplicarse, entre otras, el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del Govern, que será sustituido "probablemente" por un órgano colegiado.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado hoy que el Gobierno sigue "estrictamente las cláusulas de la Constitución" a fin de "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes".
El ministro ha concedido una entrevista a la BBC en la que fue cuestionado sobre diversos aspectos de la crisis catalana, después de la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
En ella, Dastis ha aludido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha considerado la medida del Ejecutivo español como "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.
El desafío independentista de Cataluña se concretó los pasados 6 y 7 de septiembre con la aprobación en el Parlament de dos leyes que inmediatamente después fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional, para la celebración del referéndum del 1-O y una ley de transitoriedad para dirigir el proceso de proclamación de la república catalana.
Las medidas del Ejecutivo en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, además de ejercerse sobre el Govern y el Parlament, también afectan el área económica, financiera, tributaria y presupuestaria de la Generalitat.
Una de las medidas de la aplicación del artículo 155 podría ser la convocatoria de elecciones en Cataluña. Los socialistas apuestan por elecciones en enero en Cataluña, si Puigdemont no da marcha atrás. Dicen que esa fecha está pactada con el Gobierno. También Ciudadanos habla de acuerdo para convocar elecciones catalanas en enero. En el PP ni confirman ni desmienten esa convocatoria electoral apuntada por PSOE y Ciudadanos.
El presidente del Gobierno ha defendido su obligación de actuar en Cataluña frente a una situación creada por la Generalitat y que califica de "límite". Mariano Rajoy anunciará el sábado las medidas que van a aplicar y que el Ejecutivo ha consensuado con el PP, PSOE y Ciudadanos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que "es lo que se pretendía por parte de algunos".
En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.