El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cesado este viernes por la tarde al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y al resto del Govern y ha disuelto el Parlament para convocar elecciones autonómicas en esta comunidad para el 21 de diciembre para "recuperar la legalidad". El Gobierno ha aplicado así el artículo 155 de la Constitución después de que el Senado haya dado luz verde a las medidas este viernes, poco después de que el Parlament hay declarado de forma unilateral la independencia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Ha sido en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este viernes, después de que el Gobierno haya recibido la autorización del Senado para aplicar las medidas del 155 que permitan restablecer la legalidad en Cataluña, aunque los acuerdos no serán efectivos hasta ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los integrantes del Grupo Popular en el Senado han dedicado una larga ovación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al finalizar su intervención para la aprobación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy se ha levantado hasta en dos ocasiones para agradecer los aplausos de sus compañeros de partido.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha responsabilizado a Puigdemont de la aplicación del 155, durante su intervención este jueves en el Senado en el debate para la aprobación de dicho artículo de la Constitución. "Él y solo él ha decidido que continúe el 155", ha señalado.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves en el Senado la obligación "legal, democrática y política" del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña para proteger el interés general de los españoles y los catalanes y ha pedido a la Cámara que autorice las medidas propuestas por el Ejecutivo para recuperar la "normalidad", la "tolerancia" y la "buena convivencia".
Ni la convocatoria de elecciones, ni la vuelta a la "normalidad" en Cataluña podría frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De hecho, el Senado seguirá con el debate de las medidas de dicho artículo, salvo que "alguien" retire el acuerdo del Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, lo ha dejado claro y ha devuelto la pelota al Gobierno, pues ha expicado que en última instancia es el Ejecutivo el que puede decidir "cuándo" y "cómo" se aplica finalmente.
El Ministerio del Interior no ha avanzado quién podría sustituir al consejero encargado de la seguridad en Cataluña, Joaquim Forn, si el Senado aprueba las medidas propuestas por el Consejo de Ministros. El acuerdo del Ejecutivo deja la puerta abierta a que el departamento de Juan Ignacio Zoido pueda cesar a más altos cargos.
El Gobierno ha vuelto a advertir al presidente de la Generalitat que la única salida es volver a la democracia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que para evitar el artículo 155 sería necesaria no solo la convocatoria de elecciones sino también una declaración expresa "sobre si se ha producido o no esa declaración de independencia que con tanta ambigüedad está manifestando".