Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha valorado negativamente este miércoles el último discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el que pidió al presidente del Gobierno un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente", pues ha considerado que el jefe del Ejecutivo catalán está "a un paso de volver a quebrantar la ley".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el número dos del PP ha asegurado que el pronunciamiento de Torra evidencia que "cada vez que se ve con el expresidente Carles Puigdemont sigue sus instrucciones para que el 'procès' independentista siga vivo". En este sentido, ha pedido al Gobierno de Sánchez que cualquier diálogo que establezca con Torra esté supeditado a que éste acepte la "legalidad constitucional de todos".

También ha advertido de que "lo que sea el futuro de Cataluña lo tenemos que decidir entre todos" y ha afirmado que la oferta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al presidente catalán es el "mejor escenario" para que "explique lo que quiere hacer con Cataluña, como haría cualquier presidente autonómico".

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha respondido a la hoja de ruta "independentista y para independentistas" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que ha insistido en la vía unilateral. Apenas una hora después del discurso de Torra, Celáa ha insistido en que el Gobierno ofrece "diálogo" para solucionar la situación en Cataluña y le ha recordado que las sentencias judiciales sobre el procés han de ser respetadas, algo que Torra rechaza de plano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "valiente" y que, en vez de proponer un "referéndum sobre el autogobierno", ponga sobre la mesa uno de autodeterminación, tal y como, asegura, "pide la ciudadanía de Cataluña".

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha considerado este jueves que la Fundación Francisco Franco está planteando una "amenaza" a la presidencia del Gobierno en caso de que prosiga con su intención de exhumar los restos del dictador y, frente a ella, ha garantizado que va a seguir adelante con sus planes."La determinación es firme, y mañana, en el Consejo de Ministros, se comenzará el expediente de exhumación del dictador porque entendemos que ninguna democracia puede tener ningún mausoleo que le rinda tributo", ha añadido.