El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que su partido no bloqueará una posible investidura de Pedro Sánchez. "Por ERC no será", ha señalado, aunque ha advertido del peligro de una repetición electoral".
- Ambas formaciones son críticas con las medidas relativas al autogobierno recogidas en el documento del PSOE
- Ábalos ha dicho que se trata de "un documento abierto" y ha prometido "respeto a las competencias autonómicas"
- La vicepresidenta del Gobierno insiste en que no serían cargos en el Consejo de Ministros
- Pero subraya que serían cargos con responsabilidades importantes
En un acto con tintes de campaña electoral, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado su última oferta a Podemos para desbloquear la investidura: participar en el gobierno, con altos cargos, pero fuera del consejo de ministros. Una oferta que va acompañada de un programa con 370 medidas.
El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez asegura que "no hay una sola razón para que se repitan elecciones". Palabras que ha lanzado durante presentación de su nueva propuesta programática con la que pretende atraer a Podemos. Sobre una posible coalición, Pedro Sánchez ha hablado de "caminos que no conducen a ninguna parte".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expone las 370 medidas que ha elaborado después de reunirse con los colectivos sociales y con parte de las propuestas presentadas por Unidas Podemos. Entre ellas, bajo el lema, Por un Gobierno progresista, figura fortalecer la protección a los consumidores y regular la figura del "consumidor vulnerable".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que va a leer "con atención" el documento con propuestas que presentará el PSOE con 300 medidas, pero ha subrayado que un "acuerdo de Gobierno" implica no solo hablar de programas, sino también de equipos, porque sino "las palabras se las lleva el viento" y porque consideran que los gobierno de "partido único cumplen menos sus programas".
Sánchez ofrece a Podemos responsabilidades fuera del gobierno y una oficina que vigile el pacto
- El presidente en funciones presenta el documento con 370 medidas que se compromete a cumplir si es investido
- Sánchez ha pedido al equipo negociador del PSOE que contacte con Podemos para que se reúnan el jueves 5
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que estaría dispuesto a aceptar su humillación para formar gobierno con el PSOE, pero no que se humille a los 3,7 millones de votantes de su formación. A su juicio, poder solo gestionar un 5% del presupuesto con el que contaría el Ejecutivo en coalición supone una humillación para los votantes de Unidas Podemos, porque representan el 33% de los votos.
- Noelia Vera asegura que "un gobierno en solitario, con estas mayorías, no funciona"
- Critica "la falta de intencionalidad para llegar a un acuerdo" del Partido Socialista
- La vicepresidenta asegura que "no merece la pena cualquier gobierno que no vaya a funcionar"
- "La izquierda minoritaria no puede poner tantas condiciones a la izquierda mayoritaria que ganó las elecciones"
Calvo dice que el Open Arms no quiso "en ningún momento" ir a un puerto español y la oposición le reprocha su gestión
- La vicepresidenta en funciones comparece forzada por Podemos y el pleno se convierte en un duro cruce entre ambos
- Duras críticas de PP, Ciudadanos y Vox a la política migratoria del Gobierno, que recibe reproches de todos los grupos
- El pleno se convierte en un cruce de reproches y aleja, aún más, la posibilidad de un gobierno de coalición
- El PSOE, a Iglesias: "No son de fiar. No podemos confiar. No se puede ser gobierno y contragobierno"
La crisis del Open Arms ha evidenciado las diferencias que mantienen PSOE y Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente. En el pleno monográfico que se ha celebrado en el Congreso sobre la crisis del buque español, varado durante 19 días con más de cien migrantes a bordo, los portavoces de ambas formaciones se han vuelto a cruzar reproches y han mostrado las dificultades para negociar un gobierno.
Carmen Calvo ha comparacido en el Congreso para explicar la gestión del gobierno en la crisis del Open Arms obligada por la oposición. La vicepresidenta ha asegurado que el buque "nunca" pidió venir a puerto español.
A falta de unas semanas para cerrar una investidura y evitar la repetición electoral las posiciones de PSOE y Podemos siguen encontradas. Hoy el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes presentará su programa de gobierno con propuestas de Podemos para desbloquear la investidura. Mientras, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que estudiará el programa del PSOE pero exige "sentarse a negociar un gobierno de coalición".
Enrique Santiago, diputado por Izquierda Unida en Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista de España, ha estado en '24 horas' tras el pleno en el Congreso: "Los 300 puntos los estudiaremos con calma dentro de la urgencia de la situación pero no los vamos a desestimar como hizo el PSOE con nuestra propuesta", ha dicho.
También ha mostrado su interés en formar gobierno: "Podremos encontrar grandes puntos de acuerdo. Desde la investidura fallida no hemos dejado de mandar mensajes".
En cuanto a la operación con el Open Arms ha criticado la actuación del Gobierno y ha dicho que el discurso de VOX es primitivo: "El primero que sea étnicamente puro en España que levante la mano".
Sobre las FARC, "me embarga una profunda tristeza e indignación. Colombia estaba desaprovechando una oportunidad histórica. Este nuevo gobierno ha incumplido lo que se había acordado".
Tras las declaraciones de Carmen Calvo, PP y Ciudadanos la han criticado, Unidas Podemos ha afeado que no se haya agradecido la labor al Open Arms y Santiago Abascal se ha puesto del lado del minstro del interior italiano, Mateo Salvini.
Durante el pleno, no han desaprovechado la oportunidad para lanzarse mensajes sobre la futura formación de gobierno o, en su defecto, las futuras elecciones. A falta de llamadas entre PSOE y Podemos, cruce de acusaciones sobre las posiciones enrocadas de unos y otros. Dice el ejecutivo que la oferta de coalición de julio no se rescata.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha dicho este jueves a Unidas Podemos que el Gobierno y el PSOE no puede confiar en Unidas Podemos porque "a la primera oportunidad" que ven suman sus votos con la derecha "para dañar al gobierno socialista".
"No son ustedes de fiar, no podemos confiar en ustedes. Utilizan el primer flanco para dañar al Gobierno y no es la primera vez", ha reprochado Simancas a Podemos.