Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña sigue en el centro de la precampaña de los partidos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dice que es responsabilidad del independentismo apretar o no el botón del artículo 155. Los partidos independentistas sólo ven electoralismo en sus declaraciones. Pablo Iglesias cree que Sánchez, Rivera y Casado están compitiendo "para ver quién es más bruto" en Cataluña. Y PP y Ciudadanos piden medidas ya.

El Gobierno en funciones contempla "todos los escenarios posibles" para garantizar el orden en Cataluña en caso de que aumente la tensión con el Govern y se falte a la legalidad, según fuentes de Moncloa a TVE. Ello implica la posibilidad de activar en esta comunidad la Ley de Seguridad Nacional, una opción menos dura y más ágil que el artículo 155 de la Constitución pero que puede permitir, por ejemplo, que los Mossos d’Esquadra tuvieran que acatar las órdenes del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno sí podría aplicar el artículo 155 en Cataluña, aunque esté en funciones. Pablo Casado (PP) pide que tomen medidas ya y que se aplique la Ley de Seguridad Nacional y Albert Rivera (Ciudadanos) exige a los socialistas catalanes que apoyen su moción de censura contra el presidente catalán, Quim Torra.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido ante el Comité Federal superar la crisis de Cataluña y ha exigido al Gobierno catalán condenar cualquier tipo de violencia que venga de algún "grupúsculo del movimiento independentista". En la intervención de apertura del Comité Federal del partido, máximo órgano de decisión entre congresos, que este sábado acuerda la estrategia electoral para el 10N, Sánchez ha exigido a los independentistas que reconozcan su error, que han "naufragado" de forma absoluta y han llevado a la sociedad catalana a un "callejón sin salida".

Sólo un tercio de quienes hicieron los trámites para votar el 28 de abril, lograron recibir las papeletas a tiempo. Los españoles que viven fuera temen que esa situación se repita el 10-N. Hoy nos detenemos en el voto rogado como otra de las consecuencias de la parálisis política.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha analizado en La noche en 24 horas de Televisión Española los pasos pendientes en el proceso para la exhumación de Francisco Franco. Este martes, el Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador español del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, en Madrid; una decisión que los Franco han anunciado que recurrirán "hasta el final".