El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la "transparencia" del Gobierno y ha asegurado que los datos de fallecimientos con coronavirus se comunican "en tiempo y forma", cada 24 horas y conforme a los protocolos internacionales.
Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al diputado de Vox Juan Luis Steegmann que le ha criticado su "mala" gestión y le ha exigido que diga la verdad sobre el número de fallecidos. "En este tanatorio en que han convertido ustedes a España hay miles de fallecidos sin la PCR", ha lamentado.
También Illa ha rechazado la afirmación del diputado de Vox que ha asegurado que España tiene el mayor número de fallecidos por millón de habitantes y ha asegurado que la tasa de mortalidad es mucho mayor en otros países del entorno. Por eso, ha instado a Vox a que "si no se quieren sumar, al menos, no desinformen".
Sesión de control al Gobierno. El PP pone en duda que el Ejecutivo quiera pactar la reconstrucción del país. Pablo Casado reprocha que España sea uno de los países con más fallecidos, Otros grupos han crticado la vuelta al trabajo en actividades no esenciales.
Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, ha calificado de "tragedia inconmensurable y un fracaso total" la gestión del Gobierno con el coronavirus y ha preguntado "por qué España es el país con más muertos por millón de habitantes". María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha recordado a Toledo que la OMS puso de ejemplo la respuesta de España ante la pandemia.
La diputada del PP ha dicho que "el Gobierno se ha convertido en un agujero negro de incompetencias, mentiras e irresponsabilidad". "Haga llegar los tests y cuéntenos el nombre de la famosa empresa de los tests falsos", añadió, asegurando que "con Sánchez España va camino de un triple liderazgo; más muertos, confinamiento más drástico y la peor destrucción económica, es un balance para llorar. No son capaces ni de contar a los muertos, les pedimos que les rindan el homenaje póstumo de saber por qué murieron".
En su respuesta, Montero ha dicho que el discurso de Álvarez de Toledo "no lo merece un país que está confinado intentando salvar vidas" y le ha cuestionado sobre si cree que las Comunidades mienten cuando rinde cuentas a Sanidad.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado el regreso a las clases de los escolares hasta que el Ministerio de Sandiad, "autoridad máxima en la crisis del coronavirus", informe de manera favorable para ello.
"No son circunstancais que dependan de Educación, sino de Sanidad, que es la autoridad máxima en la crisis del coronavirus. Cuando Sanidad nos informe de que se dan las circunastancias para abrir las escuelas, lo haremos muy gustosamente", ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo le ha exigido un calendario y le ha recordado que existe una "brecha digital" que junto con el "cierre prolongado de los colegios" agravará la situación de alumnos con dificultades.
El portavoz de ERC Gabriel Rufián ha pedido al Gobierno en la sesión de control en el Congreso por la pandemia de coronavirus, que "protejan a todas las familias" y ha afirmado que les parece "una enorme irresponsabilidad abrir la mano a la actividad otra vez". "Le pido que protejan a las familias, a todas, sean del tipo que sean, están siendo obligadas a trabajar y muchas no tienen con quién dejar a sus hijos. Pedimos que las protejan con una prestación remunerada, que no tengan que elegir entre trabajar o contagiarse", ha explicado. Además, Rufián ha dicho que quieren creer "que este Gobierno no se está dejando presionar por la patronal".
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, ha respondido que el Gobierno "ha hecho un escudo social sin precedentes", pero reconoce que "hay sectores que no están protegidos. Yo tengo mucha suerte, pero hay mucha gente que tiene a sus hijos en pisos de 40, 50 o 60 metros cuadrados y este Gobierno está trabajando para que ese escudo social llegue a todo el mundo".
La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, ha criticado la gestión del Gobierno en la sesión de control parlamentaria acusando al Ejecutivo de "aprovechar la tragedia para imponer su régimen totalitario y comunista". "Su régimen es Venezuela y está siguiendo los pasos de Hugo Chávez: destrucción de nuestra nación, control de los servicios de inteligencia, control de los medios de comunicación, han prostituido TVE, y eliminando al disidente".
Pabo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, le ha respondido asegurando que el Gobierno no puede perder "ni medio segundo" en responder tales acusaciones, en medio de la crisis por coronavirus.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al PP para un gran "pacto de reconstrucción" para superar la crisis del coronavirus, y le ha pedido que "deje de competir con Vox por ver quién dice la mayor barbaridad" y que "vuelva a la Constitución española y al patriotismo".
Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que le ha acusado de "poner la ideología por encima de la salud" y mandar a la gente a "luchar sin protección contra un enemigo invisible".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las medidas de confinamiento "sin precedentes en un Gobierno", decretadas para luchar contra el coronavirus, y ha asegurado que España es uno de los países de mundo que más tests está realizando para comprobar la expansión de la pandemia. De hecho, ha asegurado que se están realizando 20.000 tests diarios, y se está elevando el número de pruebas que se están acometiendo. Lo ha dicho en la sesión al control del Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurúa.
El expresidente del Gobierno, Felipe González, cree que hay que apostar por "el más fluido de los diálogos políticos para intentar que la recesión provocada por el coronavirus no se convierta en una gran depresión". González cree que ahora mismo se dan todas las condiciones necesarias para alcanzar un gran acuerdo nacional. "Ahora hay más mimbres para el acuerdo que los que había en 1977 cuando firmamos los Pactos de la Moncloa. Entonces no teníamos ni una Constitución", ha dicho González.
El expresidente socialista considera que ese diálogo debe tener dos límites: la Constitución y las reglas de la Unión Europea. "Hay que dialogar con todos los que estén dispuestos a asumir la responsabilidad para luchar contra un enemigo incierto como es la pandemia. Si alguien quiere romper el marco constitucional se está autoexcluyendo", ha subrayado. González no ha querido pronunciarse sobre el papel de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo pero ha subrayado que "si durante el diálogo alguien cree que es el momento para cambiar el modelo constitucional o para romper las reglas de juego de la Unión Europea, el Gobierno no puede tolerarlo".
González se ha mostrado preocupado por el escenario económico que va a dejar el coronavirus. "Lo que pasó en 2008 va a quedar como una cosa relativamente pequeña frente al desafío actual", ha advertido. En este sentido cree que Europa no está respondiendo bien al desafio. “La Unión Europea puede estar enfrentado un problema existencial si no es capaz de reaccionar. La respuesta tiene que ser europea y solidaria. Los 27 tienen que plantearse un presupuesto extraordinario para una situación extraordinaria", ha concluido González que ha señalado que los países nórdicos "no pueden creer que la cosa no va con ellos".
Enrique García, portavoz de la OCU, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el confinamiento no ha tenido un efecto en los precios de los alimentos pero sí en los hábitos de consumo. Recomienda que se hagan listas de la compra y menús y que los consumidores tengan en cuenta la fecha de consumo y que se haga una buena conservación.Insiste en que compremos lo que realmente necesitamos.
Pilar Calvo, coordinadora de la división de psicología educativa del Consejo General de Psicología y decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que despues de tantas semanas de confinamiento es normal que surjan alteraciones de sueño, problemas de alimentación y refugio en redes sociales. En su criterio hay que dar confianza y seguridad a los niños y adolescentes, dejándoles espacio y facilitar la comunicación con personas cercanas..
Este confinamiento está poniendo a prueba a muchos adolescentes que se sienten agobiados porque no saben cuál va a ser su futuro con las clases interrumpidas y los exámenes sin fecha. Es posible que estos días salten chispas en casa porque, como todos, los jóvenes necesitan ahora más que nunca a sus amigos.
Un mes después del comienzo del confinamiento, Lara Hermoso hace un recorrido en 24 horas de RNE por las diferentes comparecencias de Pedro Sánchez a lo largo de estos días. El presidente empezó versionando el famosowhatever it takes (to preserve the euro), de Mario Draghi cuando se conjuró para salvar al euro, aunque el marco en el que se mueven sus comparecencias tiene más que ver con laguerra, el enemigo o el campo de batalla.
El anuncio del gobierno de que Pedro Sánchez empezará el jueves con Pablo Casado una ronda de contactos ha provocado una nueva polémica. En Moncloa reconocen que han puesto fecha sin consultarle previamente y desde el PP dicen que es un desprecio. El Gobierno pide a los que acudan a Moncloa, que vayan dispuestos a arrimar el hombro y que se olviden de otras pretensiones como que el PSOE rompa con sus socios de Unidas Podemos lo que ha sugerido FAES, la fundación que preside Aznar.
La fecha para la reunión que hace unos días anunció la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, entre los ministerios de Hacienda y Cultura con los representantes de los diferentes sectores culturales de España será el próximo viernes 17 a las 11:30 horas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no estará en la reunión con el sector cultural, pero sí mantendrá un encuentro previo con Uribes y Montero. La reunión es consecuencia de las propuestas de algunos ámbitos de la cultura que reclaman una política de ayudas específicas para el sector. La ministra portavoz prometió el pasado viernes escuchar y analizar las propuestas de empresas y trabajadores culturales, propuestas que ya han compartido con el Ministerio de Cultura en dos rondas de contactos, antes de anunciarse la reunión de este próximo viernes. Informa Iñigo Picabea.
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que es"prudente" ante las previsiones dadas por el FMI sobre la caída del PIB y el posible paro en España ya que "desde el arranque de la pandemia ha habido previsiones de todo tipo" y "España tiene anomalías que deben ser corregidas con inmediatez": "El empleo que se ha desplomado es el precario, el temporal. Antes de todo esto éramos campeones en precariedad y ahora se está corrigiendo por ahí". "Hasta el 13 de marzo, los datos iban bien", ha puntualizado la política gallega, "y la economía española seguía creciendo a mayor ritmo que las medias europeas".
Díaz ha rechazado dar datos ya que aunque asegura tener indicadores no tan negativos, "debemos ser prudentes y esperar al cierre del mes" ya que hay que tener en cuenta "la incorporación de personas que no entraron en el mes anterior", cuyo efecto se podría notar en las cifras de abril. "Lo natural habría sido que, así como febrero es un mes malo en la serie histórica del paro en España, abril es un mes que suele dar cifras. Ahora eso no se va a producir", ha añadido la titular de Trabajo.
Asimismo, la ministra considera quelas medidas adoptadas por el Gobierno "nos colocan en lo más avanzado de los Estados de la Unión" y que de no haberlas tomado "estaríamos en una situación peor". Díaz ha nombrado la facilitación de los ERTES o hacer que los contratos temporales sean interrumpidos y continuados a posteriori como algunas de esas medidas y compara las decisiones del Ejecutivo con las tomadas en la crisis de 2008: "No estamos dejando a nadie atrás. Hemos cubierto la prestación pública de desempleo, aunque no se cumplieran todos los requisitos y poniendo el contador a cero, y exonerado de cuotas a las empresas. Creo que, sin haber hecho eso, hubiera sido una catástrofe".
Díaz también ha señalado que los servicios del SEPE y demás administraciones del Estado "no están colapsados, sino sobrecargados" ya que "el ritmo diario de aprobación de prestaciones nunca fue tan alto en nuestra historia". Por último, la titular de Trabajo ha insistido en que "no va a haber retraso en el pago de las prestaciones" y que "el Gobierno tiene una sola voz y todos pujamos por ese mecanismo" en relación con la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital.
A esa cantidad aun faltan por añadir las prestaciones del paro, que según algunas previsiones, como la del FMI, se van a disparar. La crisis por el COVID-19 empieza a pasar factura a las arcas de la Seguridad Social, pero el ministerio explica que el préstamo es similar al de otros años: figura en los presupuestos, pero añade que, adicionalmente, incluye el equivalente al paro de los autónomos, la exención del pago de cuotas y la factura de los ERTES.
Hace justo un mes, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno anunció que este se convertía en la única autoridad y decretaba el estado de alarma en España para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que este provoca, la Covid-19. La primera vez que se aprobó en democracia un estado de alarma fue en 2010, con la huelga de controladores aéreos, pero el alcance ahora es mucho mayor: el Congreso suspendió los plenos y redujo al mínimo su actividad.
La ministra portavoz María Jesús Montero ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo comenzará este jueves los contactos para cerrar estos acuerdos, que los vincula a la aprobación de unos presupuestos con "amplia mayoría". "Nuestro interés es presentar los PGE en tiempo y forma y contar con la mayoría que este gobierno tuvo", cuenta la titular de Hacienda, que subrayó la importancia de que estos sean refrendados "por una mayoría reforzada" ya que "no estamos en un tiempo cualquiera", sino en un "tiempo de reconstrucción". Asimismo, Montero considera que las previsiones del FMI respecto a la caída del PIB son "cálculos prematuros".