Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no acaba de convencer a las comunidades autónomas, ni siquiera a las socialistas. Cataluña, Euskadi, Galicia o la Comunidad Valenciana no comparten que la provincia vaya a ser la unidad territorial para ir aplicando las fases del plan. Euskadi acusa de centralismo al Ejecutivo y Cataluña propone que la unidad sean las áreas de salud por ser más práctico. En la lista de quejas figura la falta de conocimiento de los planes del Gobierno. Las comunidades presididas por el PP han alegado que los indicadores que indican cuándo pasar de fase no son concretos y Andalucía propone que las provincias de Huelva y Almería arranquen desde la fase 1. Informa Daniel Hernández.

Con más de 1.200.000 hogares con todos sus miembros en paro, el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá confirmó que la intención de su ministerio es llevar la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital a mediados de mayo. Asimismo, Escrivá ha confirmado en Televisión Española que el Ejecutivo no recortará las pensiones para contener el gasto provocado por los desequilibrios resultantes de la crisis del coronavirus.

La crisis del coronavirus ha provocado una caída de la confianza del consumidor europeo. Cae un 30% solo en este mes de abril España sufre la caída más fuerte solo por detrás de los Países Bajos. La confianza cae sobre todo en Servicios y comercio minorista. Tampoco existe confianza en la creación de empleo.

“La valoración del Gobierno se encuentra en uno de sus momentos más bajos. Solo el 39 % aprueba su gestión y el 51 % manifiesta que no lo está haciendo bien”. Son las principales conclusiones que Andrés Medina, director general de Metroscopia, ha puesto sobre la mesa en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso tras las encuentas que se han hecho en la última semana y que todavía no tienen en cuenta el plan de desescalada anunciado ayer por el presidene del Gobierno, Pedro Sánchez. Estos datos se explican por “las dificultades que ha tenido el Gobierno a la ahora de comunicar el plan de desconfinamiento de los niños” sostiene Medina, que explica, además, que cinco de cada seis españoles cree quela situación económica es mala o muy mala. La última encuesta muestra un apoyo mayoritario al ingreso mínimo vital, “pero de manera temporal, mientras dure la crisis”, concluye el director general de Metroscopia.

La fase cero es la de preparación para la desescalada. Incluye medidas de alivio ya anunciadas, como los paseos de menores o los de adultos a partir de este sábado. A partir del lunes, se añade la apertura de servicios bajo cita previa para la atención individual. En la fase 1 se permitirá, bajo estrictas medidas de seguridad, la apertura del comercio minorista. Habrá horarios preferentes para los mayores de 65 años, considerados uno de los colectivos vulnerables. Además podrán abrir terrazas de bares y restaurantes con su aforo reducido a un tercio...y también alojamientos turísticos.En esta fase 1 entran directamente el próximo lunes la isla balear de Formentera, y las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa. En la fase 2, se abrirá el interior de bares y restaurantes con su ocupación reducida a un tercio. Misma regla para cines, teatros y auditorios. Pero habrá excepciones para clases de refuerzo, menores de 6 años si sus padres no pueden teletrabajar, o la realización de la EVAU. En la última fase, el transporte público funcionara al 100%. Pero solo al final de esa etapa, se prevé permitiur desplazarmientos entre provincias.

David Lois, profesor del Departamento de Psicología Social de la UNED, asegura en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "hay márgen para impulsar el uso de la bicicleta" pero hay que ponérselo fácil. En este sentido considera imprescindible construir una red ciclista de calidad que requiere a su entender una pequeña inversión, Un kilómetro de carril bici cuesta 300.000 euros. Destaca la labor realizada por ciudades como Vitoria, Sevilla, Barceloa o Valencia donde ya está extendido su uso.

La OCDE ha rectificado la lista de países que publicó el lunes en la que España aparecía como el octavo del mundo que más tests hacía para detectar el coronavirus. Nuestro país ha caído del puesto 8 al 17º.  El dato está, además, por debajo de la media. La OCDE ha negado presiones del Gobierno para manipular la clasificación y el Gobierno insiste en que envió los datos desglosados. [Coronavirus: última hora en directo

Los partidos de la oposición han criticado la hoja de ruta anunciada este martes por el Gobierno para el comienzo de la desescalada del coronavirus. El Partido Popular (PP) critica la falta de claridad de Pedro Sánchez y Vox apoya el desconfinamiento por fases, pero asegura que no se puede tomar ninguna decisión sin hacer test a la población. Ciudadanos por su parte señala que hay contradicciones en lo anunciado por Sánchez y aseguran que sus palabras generan muchas dudas.

El plan del Gobierno para "la nueva normalidad" se desarrolla en cuatro fases que durarán, como mínimo, dos semanas cada una. Cada provincia avanzará hacia la siguiente dependiendo de su realidad sanitaria. En el mejor de los casos, esa "nueva normalidad" se alcanzará afinales de junio y el uso de mascarillas está recomendado en las cuatro etapas.

A partir del lunes 4 de mayo toda España se encuentra en la fase cero, aunque cuatro islas; La Gomera, La Graciosa, Formentera, y El Hierro entran directamente en la fase 1. El resto del territorio nacional entraría en lafase 1 a partir del 11 de mayo.

En cada peldaño o fase se relajan las medidas de confinamiento, pero toda España no irá al mismo ritmo por lo que cada quince días, y en base a los denominados "marcadores" homogéneos en todo el país como la evolución del virus en la zona o la capacidad del sistema sanitario, el Ministerio de Sanidad establecerá qué provincia está lista para la siguiente fase:

Fase 1: Se permitirá abrir al pequeño comercio con horario preferente para mayores de 65 años, pero los centros comerciales seguirán cerrados. En restauración se permite la apertura solo de las terrazas como máximo a un 1/3 su capcidad. Las iglesias reabrirán en esta fase, pero con menos aforo.

Fase 2: En torno al 24 o 25 de mayo comenzarán a reabrir los colegios aunque no para dar clases, sino para los que algunos alumnos preparen la EBAU, clases de refuerzo o niños de 0 a 6 años con padres que trabajen los dos fuera de casa, aunque el curso como tal comenzará en septiembre. En restauracion sí que puede abrir el interior de los locales. También abren los cines y teatros pero siempre con la separación recomendada de dos metros.

Fase 3. Es donde se flexibiliza la movilidad general, como ir a la playa. Se abren las zonas comerciales más grandes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes durante la rueda de prensa que todas las comunidades autónomas deberán de esperar a que la normalidad se recupere en todos los territorios. Por lo tanto, ha explicado que no se permite que haya desplazamientos entre distintas provincias si estas no cuentan con la misma "fase de normalidad".

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se planteará la posibilidad de abrir centros escolares para que puedan acudir a ellos los niños cuyos padres tengan que trabajar fuera del domicilio para facilitar la conciliación. Esta medida podría implantarse en la segunda fase de desescalada, que podría entrar a partir del mes de junio en función de cada territorio. Coronavirus: última hora al minuto