El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que tiene previsto plantear una nueva prórroga del estado de alarma, de quince días, al término del período actual que terminará el próximo 10 de mayo. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", el conocido como plan de desescalada, ha explicado que el Gobierno prevé mantener este "planteamiento inicial" de sucesivas prórrogas de quince días, por lo que no descarta que se siga prolongando este estado. Esta nueva prórroga, a partir del 10 de mayo, es para "abordar definitivamente la transición" hacia la desescalada, ha explicado, aparte de que el Gobierno quiere hacerlo así para "rendir cuentas" en el Congreso, que es donde tiene que aprobarse el decreto ley para esta prórroga, cada quince días.
Este proceso hacia la "nueva normalidad" comenzará antes en algunos territorios insulares de Canarias y Baleares, que se encuentran en una situación muy favorable para empezar a plantearse la fase de transición. Es el caso de las islas menores habitadas de los dos archipiélagos, que suman menos de 50.000 habitantes entre las cuatro: Formentera, La Graciosa, La Gomera y el Hierro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la fase 3 de la desescalada en las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus llegará "una vez se cumplan los marcadores requeridos" y que en ella "se flexibilizará la movilidad general". No obstante, se mantendrá la recomendación de usar mascarilla fuera del hogar. En el ámbto comercial, se limitará aforo al 50% y con un distanciamento de dos metros. Y en restauración, "se suavizarán algo las limitaciones, pero con estrictas condiciones de separación en el público".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado cómo serán las cuatro fases de la desescalada de las medidas de contención del coronavirus. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", ha explicado que cada una de estas cuatro etapas durará un mínimo de dos semanas y se aplicará por territorios. En el mejor de los casos, a finales de junio España volvería a esa "nueva normalidad" si la situación está controlada en todas las provincias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que la fase 2 de desescalada es la fase intermedia a la que se llegará si se cumplen las previsiones de las dos anteriores. Cuando la desescalada llegue a este punto se podrán los locales por dentro limitando el aforo. Por otro lado, se espera que el curso escolar comience en septiembre, aunque durante esta fase se abrirán los colegios para que puedan acudir los niños en el caso de que los padres tengan que trabajar y también para realizar las pruebas de acceso a la Universidad. También se reabrirán los cines y auditorios, con butaca preasignada y habrá visitas a museos y actos culturales en locales cerrados con menos del 50 % de la capacidad. Al aire libres, el aforo será de 400 personas y los lugares de culto aceptarán hasta el 50%.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la fase 1 de la desescalada en las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus consistirá en la apertura "parcial de ciertas actividades". Por ejemplo, el pequeño comercio "bajo condiciones estrictas de seguridad" y excepto el situado en centros comerciales (donde son más probables las aglomeraciones). También las terrazas de bares o restaurantes, con limitación al 30% de ocupación, y alojamientos hoteleros excluyendo zonas comunes y con otras restricciones. "Se incluirá horario preferente para los mayores de 65 años", ha añadido. Además se retirarán restricciones al sector primario, se reabrirán lugares de culto, limitando aforo a un tercio y centros de alto rendimiento deportivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo 4 de mayo comenzará la fase 0 de las cuatro fases previstas para la desescalada. En ella se espera que comiencen las actividades en locales pequeños con cita previa o la reapertura de restaurantes con la posibilidad de llevar comida a domicilio. También incluye la posibilidad de que vuelvan a entrenar las ligas básicas profesionales. Sánchez también ha anunciado que esta fase de la desescalada se llevará a cabo días antes en pequeñas islas de Canarias y Baleares donde el número de contagiados es mucho menor o incluso inexistente.
El Gobierno fía la recuperación de los datos de empleo a la desescalada de las medidas contra el coronavirus, mientras la oposición habla de unos datos de la EPA muy preocupantes.
La oposición critica que no conozca por anticipado el plan de desescalada y desconfinamiento del estado de alarma por el coronavirus que está preparando el Gobierno y pide que se base en criterios técnicos.
De nuevo baja el número de fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas se han registrado 301 fallecidos. Los curados son 16.073, los recuperados 102.500, el total de muertos asciende a 23.822. Un dato significativo es que siete comunidades han comunicado entre 0 y dos muertos.
Detenido un hombre en Barcelona por la muerte de tres indigentes. Todos fueron golpeados con una barra de hierro.Se investiga su implicación en otra muerte.
Se reduce el empleo en 285,000 personas en el primer trimestre del año. Hay algo más de 121,000 parados más, el peor dato desde 2014, No obstante hay que tener en cuenta que en estos datos no se incluyen los ERTES donde ya hay 4.000.000 de ciudadanos. Con estos datos la tasa de paro sube al 14,4%, Servicios y Agricultura, los sectores más afectados.
María Jesús del Barco, portvaz de la Asociación Profesional de la Magistratura, se ha referido a las medidas del Gobierno para agilizar los juzgados paralizados por el coronavirus, entre ellas habilitar el mes de agosto. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha lamentado que hayan tenido que enterarse por los medios y las redes sociales y recuerda que los juzgados ya estaban colapsados antes de la enfermedad. "En la Administración de Justicia el trabajo telemático es inviable". Además se queja de que no existe dotación presupuestaria por lo que considera que estas medidas van a ser un parche, también recuerda que hay cosas que deben ser reguladas por ley orgánica.
Pablo Díaz Luque, experto en turismo, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se volverá al turismo nacional en familia ante la dificultad de los viajes internacionales de los turistas extranjeros. Reconoce que en una primera etapa la situación será delicada porque para esto no estábamos preparados. Pone el foco en las aerolíneas, especialmente en las low cost.
El Gobierno recurre al espíritu de unidad para iniciar la desescalada, pero cada una tiene su propio plan. Andalucía, por ejemplo, quiere abrir comercios, bares y restaurantes en unas semanas y trabajan también en la reapertura de hooteles la primera semana de junio. Preocupa la salud del turismo también en la Comunidad Valencia. Anuncia su presidente Ximo Puig que van a discutir las normas de seguridad para que los bañistas puedan acudir a las playas este verano. El presidente aragonés, Javier Lambán, mira a la España Vaciada y aboga porque el desconfinamiento empiece por el entorno rural. En Madrid lo que preocupa es el desembarco de la gente en el transporte público y el consejero Ángel Garrido quiere que el uso de mascarillas sea obligatorio. El lehendakari Iñigo Urkullu pide descentralizar competencias para abordar la siguiente fase. El Govern retoma las críticas al Gobierno central y propone franjas horarias para vigilar el cumplimiento de las medidas. Críticas ideas y propuestas que tiene el Gobierno sobre la mesa. Informa Lara Hermoso.
El Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes por la tarde con las autonomías para escuchar sus propuestas, antes de aprobar este martes el plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus. La administración central quiere que se mantengan estructuras sanitarias dedicadas solo a la Covid-19 y reservas de material estratégico. Que no haya más colapsos en el sistema sanitario es una de las exigencias básicas que plantea el Ejecutivo para empezar la desescalada.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, asegura que su partido no quiere "negociaciones paralelas ni mesas extraparlamentarias" ya que considera que "todos los españoles han podido ver que el Gobierno no es de fiar". Coronavirus: última hora en directo
Los hospitales han sido uno de los puntos críticos durante esta pandemia de coronavirus. El plan que el Gobierno está compartiendo con las comunidades incluye recomendaciones para que los refuerzos que se han hecho no desaparezcan y se puedan reactivar de forma inmediata, en caso necesario.
En las últimas 24 horas se ha registrado un repunte en el número de fallecidos por el coronavirus y ya son 23.521 aunque hay más de 100.000 pacientes recuperados. Hay más de 200.000 contagiados. El director de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que es pronto para saber si se podrá aumentar el horario de los niños y ha pedido a los padres y responsables que mantengan las medidas de seguridad.
- Intentará radiografiar la dimensión de la epidemia en toda España mediante la determinación de anticuerpos
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España