El PSOE enmienda a Bildu y aclara que se elimina el punto del acuerdo que hablaba de la "derogación íntegra" de la reforma laboral. La formación de Sánchez explica que se acabará con los aspectos más lesivos de la reforma "en el marco del diálogo social". Informa David Fernández.
En la votación para prorrogar el estado de alarma, EH Bildu se ha abstenido. Ha llegado a un acuerdo junto con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral que hizo el Partido Popular en 2012, antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis del coronavirus.
Con el Pleno la finalizado, PSOE, Unidas Podemos y Bildu han hecho público un documento por el que los independentistas se comprometen a no obstaculizar la prórroga del estado de alarma. A cambio, el Gobierno se compromete a derogar íntegramente la reforma laboral del PP de 2012. El compromiso es derogarla antes de que terminen las medidas económicas extraordinarias por la crisis de la Covid-19.
Aprobada la quinta prórroga del estado de alarma
El Congreso aprueba la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus por quince días más con 177 votos a favor. En la anterior ocasión, fueron 178. Esta vez han sido clave los 10 de Ciudadanos y los 6 del PNV, como ocurrió hace 2 semanas.
Se refuerza el bloque del voto en contra: 162 votos. PP pasa de la abstención al 'no'. También Compromís se pasa al 'no. Y en la abstención, con 11 votos, quedan estos grupos: EH Bildu, UPN, BNG y Nueva Canarias.
Con el margen más ajustado de todos y con algún error de la votación, el Congreso aprueba la quinta prórroga del estado de alarma, que estará vigente hasta el 7 de junio. El Gobierno consigue sacar adelante su propuesta gracias a 177 síes, uno más de los esperados, frente a las 11 abstenciones y los 162 noes de Vox, Esquerra, Junts y el Partido Popular, entre otros; es la primera vez que el Partido Popular vota en contra de la prórroga del estado de alarma.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha elevado el tono contra el Gobierno y ha asegurado que el acuerdo con Ciudadanos para la quinta prórroga del estado de alarma supone el golpe de gracia al bloque de la investidura. Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha reiterado que ve "una legislatura larga" y cree que el diálogo con los republicanos ha sido enriquecedor.
El uso de la mascarilla será obligatorio en España no solo en el transporte público como hasta ahora, sino también en espacios públicos cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros, como forma de prevención de la transmisión del coronavirus SARS-CoV2 y la enfermedad que provoca, la Covid-19.
Así lo han acordado el Gobierno y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que han asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo, según han informado fuentes del Ejecutivo. Este nuevo uso obligatorio quedará regulado en una orden ministerial que se publicará el jueves.
La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la sesión de control al Ejecutivo si condena los escraches al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y ha acusado al Gobierno de alentar escraches. Calvo ha respondido aclarando en primer lugar que la portavoz del PP ha cambiado la pregunta que estaba registrada: "A mí no me importa se la voy a constestar, vivimos en una situación plenamente constitucional y democrática, la prueba de ello es que usted está ahí ejerciendo su labor de control y yo aquí ejerciendo mi labor de contestar". La vicepresidenta se ha referido a las manifestaciones contra el Gobierno para protestar contra la gestión de la crisis y ha dicho que "con esas concentraciones lo que hacen es poner en riesgo la libertad y la seguridad de los demás en una pandemia sanitaria". Coronavirus: última hora en directo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende a esta hora la quinta prórroga del estado de alarma en el Cogreso de los Diputados. Sánchez considera que el estado de alarma y el plan de desescalda "están funcionando" y advierte de que "nadie tiene derecho a derrochar todo lo que hemos conseguido entre todos". Sánchez cree que sería una irresponsabilidad levantar ahora el estado de alarma. Informa Sandra Gallardo.
De Quinto habla de "viraje" de Arrimadas y cree "excesivo" el nuevo apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma
- El todavía diputado de Cs asegura en Las mañanas de RNE que deja la política "con elegancia" y "sin dar un portazo"
- Dice que Arrimadas está haciendo "algunas aproximaciones" con Sánchez "por ayudar a los españoles"
El Gobierno renuncia a la prórroga del estado de alarma de un mes y pacta con Cs otra de 15 días
- ERC fija las condiciones para el apoyo al Gobierno: mesa de negociación en Cataluña y fin del mando único
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al anteproyecto de ley del Cambio Climático. Una normativa que prevé que para 2040 los coches nuevos sean de cero emisiones. El texto llega según los expertos, en un buen momento para que la vuelta a la normalidad arranque de una forma más sostenible.
El Gobierno pacta con Cs una prórroga del estado de alarma de 15 días, en lugar de un mes como pretendía
El Gobierno pedirá este miércoles al Congreso que apruebe la quinta ampliación del estado de alarma por el coronavirus hasta el 7 de junio. De nuevo será de 15 días y no de un mes como quería Pedro Sánchez y de nuevo, si no hay sorpresas, el voto de Ciudadanos será determinante.
No son medidas extraordinarias sino un adelanto de la partida anual que se destina a apoyar a las principales entidades culturales. Son ayudas nominativas, las que concede anualmente el Ministerio de Cultura a instituciones públicas y privadas.
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional los comportamientos de parte de los dirigentes españoles, especialmente de algunos presidentes autonómicos a los que acusó de “comportamientos extraños” que “habrá que estudiar en el futuro”: “Hay presidentes autonómicos que los domingos piden al Gobierno que los madrileños no viajen a su comunidad y el miércoles quieren votar en contra del estado de alarma”. “Defiendo a todos los presidentes autonómicos porque lo estamos pasando muy mal”, ha puntualizado Vara, “Los cambios que ha hecho el Gobierno han sido porque se los hemos pedido. ¿De verdad alguien piensa que los señores que están decidiendo de esto lo hacen para chinchar a alguien? Es ridículo”.
Asimismo, el presidente de Extremadura ha explicado que “las comunidades saben de sobra quien es el experto de referencia” en su comunidad porque “todos hablamos con ellos” y se ha mostrado a favor de las exigencias del Gobierno para pasar de fase: “Me parece muy bien que sean exigentes y nos obliguen a aportar todo lo que tenemos que aportar. Si no pasamos de fase este lunes, lo respetaré porque no lo harán para chinchar, sino para ayudar”. Además, ha dicho sentirse “lejos de la política de hoy en día” porque nadie “entiende que no nos agarremos del brazo” en esta situación: “Durante la crisis, la región de España con más renta per cápita y PIB llamó a la puerta de la que menos porque necesitaban respiradores y se los mandamos porque es lo que hace grande a este país. Yo sabía que 15 días después ellos me ayudarían a mí. ¿Lo demás? Postureos e histrionismos”.
En cuanto al acuerdo alcanzado hoy con Ciudadanos para prorrogar otra quincena el estado de alarma hasta el 7 de junio, Fernández Vara, también coordinador del consejo de política federal del PSOE, ha opinado que es “sin duda mejor” que pactar con partidos nacionalistas: “Podemos tener diferencias ideológicas, pero compartimos un proyecto de país”. Con todo, el presidente de la Junta de Extremadura dice respetar a los socios de investidura de Gobierno, al que cree que le ha tocado “una tarea muy compleja”: “En el momento en el que la derecha se ha radlicalizado y no permite la gobernanza del país, solo nos permite pactar con nacionalistas. El Gobierno no juega, hace lo que tiene que hacer: conseguir mayorías. No hay otra manera”.
Por último, Fernández Vara cargó duramente contra el Partido Popular, del que dice que “se está entregando a la causa de Vox” y que “Ciudadanos le está robando la cartera”, y en especial de su presidente, Pablo Casado, al que define como “el líder del PP incapaz de ver la realidad de este país”: “No va a restarle votos a la izquierda, no va a poder gobernar y va a permitir que los nacionalistas sean importantes”.
El Gobierno y Ciudadanos han pactado que el estado de alarma se prorrogue, por quinta vez, hasta el 7 de junio. La formación de Arrimadas condiciona su apoyo a que el Gobierno no reanude las negociaciones de la mesa de diálogo con la Generalitat. Desde Ciudadanos, afirman que no pueden admitir "chantajes nacionalistas" y desde el Gobierno dicen que eso "está fuera de lo hablado" puesto que el acuerdo incluye sólo "medidas económicas". A pesar de ello, el diputado Marcos de Quinto, número dos de Ciudadanos por Madrid, deja el partido y su acta en el Congreso tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Arrimadas.
Informa Daniel Hernández.
- Así es la Ley de Cambio Climático: coches eléctricos, energías verdes y descarbonización antes de 2050