En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha querido garantizar a sindicatos y patronal que nada relacionado con el empleo se va a pactar fuera del diálogo social. La ministra ha justificado, además, el acuerdo con Bildu en la necesidad de sacar adelante el estado de alarma. "El Gobierno se ha sentido solo", sostiene Montero "porque el PP no ha cumplido con sus responsabilidad".
La ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "este Ejecutivo, si ha pecado de algo es de excesiva responsabilidad llevando al límite todas las negociaciones porque lo que más le interesaba es defender la salud de los españoles".
La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dirigido un mensaje al PP de Pablo Casado, por su decisión de votar 'no' a la quinta prórroga del estado de alarma. "Al PP solo le interesa hacer ruido, le diría más creo que está aprovechando esta pandemia con la calculadora de votos para tumbar al Gobierno", ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, antes de volver a "tender la mano" a la oposición para que "recuperen esa senda de la cordura". Coronavirus: última hora en directo.
Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afecta a más de 7.360 municipios, el 30% del país, lo que supone alrededor de 10 millones de habitantes, un 20% de la población del país. Se elimina también la restricción de paseos con un adulto para niños menores de 14 años, pudiendo a partir de ahora salir con todos los convivientes de la misma unidad familiar. También se podrán realizar mercados al aire libre y venta no sedentaria en la vía pública, con preferencia para alimentos y primera necesidad. Además, se permite la apertura al público de establecimientos de hostelería y restauración para el consumo dentro del local. El ministro ha recordado que las Comunidades Autónomas tienen competencias restringir estas medidas de alivio por razones sanitarias si así lo estiman necesario. Coronavirus: última hora en directo
La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos con representación en el Congreso tras las posturas contradictorias de dos vicepresidentes del Ejecutivo, sobre el acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la quinta prórroga del estado de alarma que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros. "Lo lógico hubiera sido que el PP no hubiera dimitido de su responsabilidad" como líder de la oposicion, ha dicho Montero, y que las fuerzas "que se consideran progresistas no hubieran entrado en una dinamica de negociación que se considera imposible, estoy convencida de que algunos votan en contra con los dedos cruzados".
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha mostrado en 24 horas de Radio Nacional su decepción con el acuerdo firmado y más tarde matizado entre Gobierno y EH-Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012 y ha hecho suyas las palabras de la vicepresidenta Calviño, diciendo que "es absurdo hacer un planteamiento de derogación, íntegra o parcial, en estos momentos". "A mí me gustaría que todo el Gobierno pensara igual. No tenemos muy claro que todos los vicepresidentes lo hagan", expresó Amor.
El presidente de ATA cree que la prioridad es que el Gobierno "vuelva a sembrar confianza" y que el acuerdo ha cogido a la patronal "con el pie cambiado": "Hace diez días estábamos firmando un acuerdo con el Gobierno, pero no puede ser que hace diez días pasara eso y ahora nos encontremos que unos defiendan una cosa y otros, otra". "Aunque sea un Gobierno de dos partidos en estas cosas tienen que ir unidos", añadió.
Asimismo, Amor ha explicado que la situación de los autónomos nacionales es preocupante: al menos hay un 40% "en la cuerda floja". El dirigente de ATA cifra en 55.000 los trabajadores por cuenta propia que han cerrado y que "en el momento que decaigan las ayudas por cese de actividad, muchos no van a poder hacer frente a cuotas ni costas".
"Son acuerdos de legislatura. Nosotros no estamos en el apoyo al Gobierno en la legislatura", ha explicado en Televisión Española Edmundo Bal, miembro de la dirección nacional de Ciudadanos, partido que se ha mostrado sorprendido tras el acuerdo entre el Ejecutivo y EH-Bildu. Por su parte, el PNV conocía las conversaciones, pero no el fondo de las mismas.
La vicepresidenta económica envía un mensaje claro y contundente: descartar la derogación de la reforma laboral en un momento en el que España "se enfrenta a la mayor recesión de su historia". "Sería absurdo generar la más mínima seguridad jurídica. Nos pagan para solucionar problemas y no para crearlos", ha declarado Calviño ante el Círculo de Economía y ha recordado que cualquier cambio se hará de forma dialogada con los agentes sociales.
Después de meses recomendando su uso en medio de la crisis del coronavirus, en España ya es obligatorio el uso de mascarillas para los mayores de seis años, aunque los más pequeños también pueden emplearla. Aunque la norma está ya recogida en el Boletín Oficial del Estado, los primeros días serán de adaptación para toda la ciudadanía. Hay excepciones para no usarla, como pueden ser los deportistas, siempre y cuando mantengan la distancia de seguridad de dos metros. Las farmacias, por su parte, han asegurado que el abastecimiento está garantizado y que cuentan con distintos tipos, en función del uso y de la persona que vaya a usarlas.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. En una entrevista en el Telediario de TVE, Garamendi ha asegurado que la decisión va "en dirección contraria" a lo que significa hacer las cosas bien. El presidente de la CEOE ha insistido en que "es muy peligroso lanzar mensajes no adecuados en una economía" ya que esto puede desencadenar en una pérdida de confianza no solo de cara a las empresas españolas, sino también a nivel global.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico en 14 horascon el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. Ha tachado este pacto de "desprecio indignante que dinamita el diálogo social": "Rechazamos el acuerdo, no lo compartimos y es un desprecio indignante que dinamita el diálogo social. Es una irresponsabilidad mayúscula", ha dicho.
En este sentido ha confirmado que la reunión que iba a mantener esta tarde con el ministro José Luis Escrivá no se va a producir: "En principio no iremos. Primero nos tendrán que explicar qué siginifica esto que nos hemos encontrado". "No dude que el diálogo social está en suspenso ¿Para qué nos vamos a sentar a la mesa si ya está decidido lo que se va a hacer?"
También ha incidido en que España necesita mostrar confianza: "España se tiene que financiar todos los años. Ahora deberíamos transmitir confianza a los mercados. Las políticas de 1919 no son adecuadas".
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de "disparate absoluto" que en estos momentos, cuando se está afrontando una crisis por la pandemia del coronavirus, se plantee hacer "tabla rasa" de la reforma laboral mediante un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu para derogarla íntegramente, por el que la formación vasca se abstuvo en la quinta prórroga del estado de alarma. Además ha asegurado que ve al Gobierno "profundamente dividido" porque el secretario de organización del PSOE se queda con la aclaración del acuerdo que dice que no será una derogación íntegra, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con la primera versión del mismo. En relación al acuerdo alcanzado entre su formación y el Gobierno para prorrrogar por 15 días más el estado de alarma, Bal ha asegurado en Los Desayunos de TVE que han dejado muy claro que pese a ser la segunda vez que respaldan la prórroga, "no son socios del Gobierno y han votado 'no' a Sánchez, y que si llegaron a ese acuerdo fue pensando "en el interés de los españoles" y en las "promesas" que hicieron a sus simpatizantes".
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha quitado hierro a la rectificación que ha hecho el PSOE de una parte del acuerdo firmado con su formación para derogar la reforma laboral del PP. “Es una matización terminológica, no me preocupa demasiado porque veo que el PSOE y Podemos tiene el espíritu de cambiar la reforma laboral”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. “El acuerdo sigue vigente, no es papel mojado”, ha insistido Aizpurua, que ha asegurado que son conscientes de que “la reforma laboral no se puede derribar de un día para otro porque si no, habría un vacío legal”.
Tras el pleno de este miércoles, PSOE, Unidas Podemos y Bildu han hecho público un acuerdo por el que los independentistas se comprometen a no obstaculizar la prórroga del Estado de Alarma. A cambio, el Gobierno se compromete a derogar íntegramente la reforma laboral del PP antes de que terminen las medidas económicas extraordinarias por la crisis del coronavirus. A posteriori, Sánchez ha matizado que sólo retirará los aspectos más lesivos de la Reforma laboral.