Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por parte del partido naranja, Edmundo Bal ha asegurado que su formación no apoyará unos Presupuestos Generales si contienen las "medidas surrealistas firmadas con Podemos", mientras que, por su parte, Pere Aragonès, coordinador nacional de los republicanos, explica que el de ERC es un modelo "incompatible" con el de "recortes" de Ciudadanos y lo supedita a la continuidad de la mesa de negociación. Informa Leticia Arenas.

El Gobierno ha presentado hoy el plan de impulso de la industria de la automoción al que destinará 3.750 millones de euros. En 14 Horas de Radio Nacional hablamos con José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). "El plan tiene un componente coyuntural derivado de la crisis y, además, no deja de perder de vista el medio plazo. Tiene una serie de elementos de apoyo a la inversión, a la innovación y compromiso de permanencia en el tiempo del plan", cuentaLópez-Tafall. "Hace que conjugue el corto plazo con el largo plazo. Es un enfoque que nosotros veníamos demandando", explica. Sobre la creación y manteniento de empleo, el director general de Anfac valora las noticias de las últimas semanas -tanto positivas como negativas- sobre el sector automovilístico y hace hincapié en la importancia de la competitividad y que "lo importante es que España apuesta por un sector clave, como es la automoción". El mensaje de hoy es positivo, según López-Tafall,  un mensaje que "para las matrices es muy importante". Por último, López-Tafall apunta que las políticas industriales deben reflejar las líneas de descarbonización, digitalización y nueva movilidad. "Es hacia donde van el mercado, las marcas y las fábricas. Y es hacia donde queríamos que viniera la política industrial. Ahora tenemos ese apoyo", concluye.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el plan de apoyo al sector del automóvil estará dotado con un presupuesto de 3.750 millones de euros. Se movilizará 1.535 millones durante este ejercicio y 2.215 millones a partir del próximo año y se articulará en cinco bloques con medidas tanto a corto como a largo plazo, incluyendo la renovación del parque de vehículos, las inversiones y las reformas normativas para impulsar la competitividad, la I+D+i, una nueva fiscalidad y acciones en el marco de la formación y la cualificación profesional de los empleados del sector.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado cuáles serán las condiciones para acceder a la ayuda del plan: "Será obligatorio el achatarramiento de vehículos de más de diez años y que el que se adquiera tiene que estar entre los más eficientes". También habrá una ayuda adicional para personas con movilidad reducida o para hogares con rentas inferiores a los 1.500 euros al mes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el plan de impulso a la industria de la automoción va dirigido a "toda la cadena de valor" y que trata de acompañar al sector en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada, promoviendo su estabilidad y competitividad. Además, ha explicado que el plan es "coherente" con los "compromisos internacionales de lucha contra la emergencia climática y por la apuesta por el aire limpio de nuestras ciudades". Además, ha señalado que el objetivo es relanzar al sector, después del impacto negativo que ha tenido el parón de la producción y la caída de la demanda de vehículos a causa del coronavirus.

Pedro Sánchez ha anunciado este domingo un plan de impulso al sector del automóvil, uno de los más dañados por la pandemia, según ha señalado. Con medidas por más de más de 3.000 millones de euros pretende conseguir un sector más sostenible, competitivo y también más limpio. El presupuesto se destinará a reformas legales y fiscales, más investigación y formación profesional. El lunes Sánchez presentará este plan junto con miembros del sector.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos que se adelanta al día 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio. Desde esa fecha de junio desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros. Desde el 1 de julio se abrirñan escalonadamente las fronteras con terceros países "seguros" incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.

Este domingo Pedro Sánchez ha comunicado a los responsables de las diferentes comunidades autónomas las próximas medidas que abordará el país para reanudar con fuerza la actividad económica tras el parón que ha impuesto la Covid-19. El sector de la automoción, además del turismo, objetivos prioritarios para la economía. Además el jefe del Ejecutivo ha recordado que se trabaja en la vuelta al cole en septiembre para lo que destinarán 2.000 millones de los 16.000 que recibirán las autonomías. Con la vista puesta en Europa se prevé aprobar un ambicioso plan de recuperación económica y, el presidente, ha vuelto a pedir la unidad de todas las fuerzas políticas para que las instituciones europeas den luz ven al plan cuanto antes y España pueda contar con una parte importante de los 750 millones de euros que se repartirán los países de la UE

Nueva protesta de los trabajadores de Alcoa, esta vez en Foz, Lugo. Los manifestantes han reclamado al Gobierno central y a la Xunta de Galicia que defienda la industria del aluminio esencial, dicen, para el país. Reclaman a Pedro Sánchez que intervenga temporalmente la factoría para impedir los más de 500 despidos y le critican que no haya aprobado aún el estatuto de la industria electrointensiva.