CEOE y CEPYME han sido los últimos en aprobar la propuesta de Trabajo. Los sindicatos también están conforme con los avances. En dicha proposición se introducía una nueva variable para las empresas que tuvieran que parar su actividad ante posibles rebrotes, así como la prolongación del cese de actividad de trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre. El acuerdo puede ser validado en el próximo Consejo de Ministros extraordinario.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, aspira ya oficialmente a presidir el Eurogrupo, unos de los órganos más importantes de la zona euro. Después de varias semanas el Gobierno ha anunciado que formaliza su candidatura. La oposición cree que su elección sería buena para España. El líder de los populares, Pablo Casado, ha señalado que "van a apoyar la representación de España en las instituciones europeas, cómo siempre han hecho". Desde Vox sostienen que es bueno "que España tenga la mayor influencia porque eso en el beneficio de España, aunque luego el dinero se gestione de una forma que no nos guste".
El diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha anunciado que su grupo parlamentario votará en contra del decreto de nueva normalidad porque es “un nuevo acto de propaganda política” y su exposición de motivos “un alegato de la negligente acción del Gobierno”.
Durante el debate para la convalidación del decreto sobre la nueva normalidad, el diputado ha abogado por tramitar el decreto como una ley ordinaria ya que su contenido “afecta al contenido esencial de los derechos y libertades”.
El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha aplaudido la decisión del Gobierno de presentar la candidatura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo, y ha mostrado su confianza en que será la elegida. “Se trata de un orgullo para nuestro país que una compatriota nuestra ocupe un cargo tan importante en la Unión Europea. Tenerla al frente del Eurogrupo ayudará a España a conseguir más recursos europeos”, ha dicho Simancas, que cree que la candidatura puede ayudar a crear un consenso político en España y que espera que el Partido Popular la respalde. “Que las instituciones europeas ven voluntad clara de entendimiento, ayudará a Pedro Sánchez a obtener más ayuda de Europa”, ha insistido Simancas, que ha pedido a todos los grupos que hagan un esfuerzo por alcanzar un gran acuerdo en la Comisión de Reconstrucción.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado en una entrevista en la Noche en 24 horas de TVE que confía en llegar a un acuerdo “en un plazo breve de tiempo” e “incluso mañana” con el Gobierno y las organizaciones empresariales sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y ha confirmado que "hay debate" sobre el porcentaje de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
"Hay que darle tiempo a la negociación y no conviene ahora buscar culpables. Espero que esto culmine en un acuerdo en el que tienen que estar las organizaciones empresariales y sindicales", ha afirmado, reconociendo que "las objeciones no son sólo de una parte".
En el Congreso, la comisión de reconstrucción por el coronavirus cierra su primera etapa. Este miércoles ha terminado el plazo para que los grupos presenten sus conclusiones. Después de mes y medio de comparecencias, ahora toca puesta en común en busca de acuerdos. Pedro Sánchez desconfía de que el PP quiera alcanzar acuerdos, una desconfianza que es mutua. Pablo Casado le acusa de rechazar su mano tendida, después de ofrecerle negociar el apoyo de los populares al decreto de la llamada nueva normalidad.
Otra reunión finalizada sin acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, aunque se siguen produciendo contactos telefónicos para acercar posturas. Según explican fuentes sindicales a Radio Nacional de España, el Ejecutivo mantendrá los ERTE por fuerza mayor, una novedad respecto al último borrador. Además, se introducirá una nueva variable para esta modalidad de ERTE en caso de rebrote. Informa Guillermo Hernández.
La portavoz del PP, Cayetana Alvárez de Toledo, ha vuelto a acusar al Gobierno de mentir sobre el número de muertos por Covid-19 en España. En la sesión de control en el Congreso, la popular sostiene que hay "17.000 compatriotas en el limbo" y que el homenaje a las víctimas es "parcial, mutilado". La vicepresidenta, Carmen Calvo, le ha recordado que las cifras las proporcionan las comunidades autónomas "también la suya".
La sesión de control en el Congreso evidencia, una vez más, la crispación entre el Gobierno y la oposición. Sánchez y Casado se vuelven a emplazar a llegar acueros pero entre reproches cruzados. El presidente del PP dice estar dispuesto a llegar a un pacto sanitario y Sánchez le reprocha su posición en Europa que perjudoca, dice, la imagen de España. Por su parte Gabriel Rufián ha criticado el veto a las comisiones de investigación del rey emérito y de Felipe González
Para reducir el impacto de una segunda oleada de COVID-19 en otoño, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado en el Senado que extenderá la campaña y comprará cinco millones de vacunas extras de cara. "Es complementaria a la que hacen las CC.AA. para reforzar con dosis extra la vacunación de sanitarios y personas en condiciones de riesgo", ha explicado Illa.
El PP se muestra dispuesto a apoyar el decreto que regula la nueva normalidad si el Gobierno tienen en cuenta sus propuestas. Pablo Casado ha confirmado que lo negociarán antes de la votación del jueves y que piden, entre otras medidas, que se alcance un pacto de Estado para la sanidad. El Gobierno espera que esto no sea un gesto puntual del PP de cara a la galería y le pide coherencia.
Sigue sin haber acuerdo sobre los ERTE entre el Gobierno y los agentes sociales. Y el tiempo se acaba. Este miércoles vuelven a reunirse para ver si se prorrogan o no más allá del próximo martes 30 de junio. Todavía hay más de dos millones de trabajadores en un ERTE debido a la pandemia de COVID-19.
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, de "trabajar contra los intereses de España en Europa" y le exige "lealtad" para permitir que el país salga de la crisis.
Montero, ha reprochado al PP la posición que, a su entender, el partido mantiene en las instituciones europeas: "No se entiende que una formación política que ame el país esté en contra de los intereses de España, dentro o fuera". "Tienen que definirse si definitivamente van a arrimar el hombro para sacar al país de la crisis", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra acusa al PP de pedir "condicionalidades para los fondos que vengan de Europa" alegando "desconfianza" en los intereses y la capacidad de gestión del Gobierno. "El principal partido de la oposición va a Europa y habla con los países para pedir que se pongan condiciones" a la recepción de ayudas, asegura Montero.
"Intentan aparentar moderación que no se corresponde con el día a día" ha añadido Montero, que reprocha al PP su "postureo político".
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no está estudiando "ni en el corto ni en el medio plazo" volver a decretar el estado de alarma, ya que en estos momentos la pandemia está "controlada" y "sigue la evolución que se preveía. "No tenemos en mente la declaración del estado de alarma", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. [Coronavirus: última hora en directo]
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado ante el juzgado de Instrucción de Collado Villalba a la concejal de Vox en Galapagar Cristina Gómez Carvajal por coacciones y acoso diario en su domicilio y redes sociales. La denuncia afirma que Cristina Gómez ha acudido a diario, durante el estado de alarma, a las inmediaciones del domicilio de Irene Montero para reproducir insultos y asegurar que "no va a parar" hasta que la ministra de Igualdad abandone su domicilio particular y, también, España.
El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que “la imagen de España en el exterior es mucho más fuerte de lo que tendemos a creer” y ha dado por superado el impacto negativo que provocó la pandemia en la reputación española. “Hubo un impacto, pero no fue dramático y se va a compensar en el tiempo porque la pandemia afecta a todos los países del mundo. A España le golpeó primero, pero en estos momentos somos uno de los países más seguros del mundo”, ha dicho Muñiz, que cree que “los españoles nos hacemos una autocrítica más severa que la que nos hacen en el exterior”. Además, Muñiz ha dicho que es vital para la imagen de España acabar con la crispación política porque “la cobertura de nuestro país fuera de nuestras fronteras está condicionada por el tono del debate nacional”.