Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado 9 de octubre un Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental que estará dotado con 100 millones de euros. Entre las medidas está la puesta en marcha de un teléfono de información para ofrecer atención apoyo ante la conducta suicida.

El Gobierno ha aprobado este jueves los Presupuestos para 2022, unas cuentas que califica como “de la recuperación justa”, ya que baten el récord en gasto social e inversión por la inyección de los fondos europeos. Suponen una apuesta por la juventud y destinan gran parte de las partidas sociales a dependencia, sanidad, violencia de género, defensa del menor pero, sobre todo, a pensiones. Foto: EFE/Zipi

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan que las pensiones más bajas y el Ingreso Mínimo Vital suban un 3%. El resto de pensiones y el sueldo de los funcionarios se revalorizarán un 2%. El Gobierno espera recaudar un 8% más gracias a la recuperación económica y pese a que se aplaza la subida del IRPF y se renuncia al impuesto al diesel para ganarse el apoyo del PNV.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este jueves las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, y ha recorado que "detrás de las cifras hay personas reales". Por ello, ha destacado que el 59,8% del presupuesto nacional se destina a gasto social, "la mayor cifra de nuestra historia", a lo que hay que sumar los fondos europeos.

EFE/Zipi

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que la ley de Presupuestos Generales para 2022 incorporará un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una medida, ha dicho, que se incorporó en 2019, pero al no ser aprobados, no pudo ponerse en marcha. "Nos sitúa en el consenso internacional sobre fiscalidad", ha declarado. A la vez, se mantiene "intacto" el compromiso de aprobar una reforma tributaria global. "Será en febrero cuando conozcamos el trabajo que están desarrollando los expertos, y ahí evaluaremos todas las opciones que planteen", ha añadido la ministra. 

El gasto para dependencia aumentará en los Presupuestos Generales del Estado 2022 un 23,3%. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto de cuentas públicas. 

"El gasto social es la base para reforzar el estado del bienestar, que es el ADN de este gobierno progresista. Seis de cada diez euros del presupuesto nacional se van a dedicar a gasto social", ha explicado la ministra de Hacienda. 

Foto: Getty Images

Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Política Sectorial del PP, no confirma si presentarán enmienda a la totalidad a los PGE que se aprueban hoy, porque dice que aún deben conocer más detalles. De momento, la música les suena mal. Creen que el techo de gasto es excesivo. Tampoco están de acuerdo con la posible subida del sueldo de los funcionarios un 2%. Sí defiende que el PP vaya a recurrir ante el TC la futura Ley de Vivienda, aunque no se haya hecha pública la letra pequeña: “No se puede vender un proyecto que no está escrito y criticar que se recurra porque no está escrito”. Para Rodríguez, la norma es “un proyecto populista que quiere limitar la propiedad privada”. Argumenta que España tiene un problema real con la vivienda y que para solucionarlo no se puede trabajar por el lado de la demanda: “Hay que ampliar la oferta, sacar más viviendas al mercado desbloqueando suelo. Si hay más oferta, bajará el precio”. Añade que eso crearía puestos de trabajo imposibles de deslocalizar. Al dato de la cantidad de viviendas que hay vacías, Rodríguez responde que el problema es que” se construyeron en sitios donde no iban a tener demanda nunca”. Aunque haya gobiernos conservadores en Países Bajos que estén aplicando el control de precios, Rodríguez lo rechaza: “El control de precios no nos gusta. Creemos que va contra el derecho a la propiedad privada”. También rechaza la gestión pública de los alquileres: “Las administraciones no están para ser caseros, están para poner los medios, dando suelo público a precios más razonables para que se construyan viviendas de alquiler por inversores y para que ellos pongan alquiler a precios razonables”.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que la nueva ley de vivienda acordada por el Gobierno de coalición "ataca" a la propiedad privada y "subirá" el precio del alquiler.

"La ley no va a favorecer el acceso a la vivienda, ni la va a abaratar, al contrario. Lo que va a hacer es hacer mucho más caros los suelos y va a conseguir lo contrario de lo que propone si es que se aplica, que no se va a aplicar. Es un ejemplo más del desconocimiento profundo de cómo funciona el mercado de la vivienda", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.