Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Constitucional ha renovado cuatro de sus 12 magistrados, dos progresistas y dos conservadores que tienen en sus currículos el haber sido vocales del Poder Judicial a propuesta de algún partido. Los nuevos nombres son los de Concepción Espejel, actual presidenta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales; Ramón Sáez Valcárcel,  juez de la Audiencia Nacional; e Inmaculada Montalbán, experta en igualdad de género. 

Mientras que el Constitucional ha mantenido su mayoría conservadora, el Tribunal de Cuentas se ha renovado por completo y tendrá mayoría progresista por primera vez en 25 años. Entre quienes abandonan sus puestos se encuentra la juez Margarita Mariscal de Gante, una de las responsables de los procesos contables contra los líderes del procés y exministra de justicia del PP. Además, el Defensor del pueblo será Ángel Gabilondo. 

FOTO: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, niega que haya una intromisión de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la reforma del mercado laboral. Después de que Unidas Podemos haya mostrado su malestar por el papel de la vicepresidenta económica en este asunto y haya pedido una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno de coalición. Sánchez ha asegurado que ha hablado con sus ministros y ha dado la orden de coordinarse y colaborar para elaborar la reforma laboral, quitando así a Yolanda Díaz la exclusividad en una negociación que, hasta ahora, llevaba ella. El Presidente ha asegurado que la reforma afecta, a al menos, a cinco ministerios, entre ellos el de Economía, y que es una labor de todo el Gobierno.

Informa la enviada especial Sandra Gallardo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha preguntado "por qué no va a hablar el Ministerio de Economía" sobre la reforma laboral. "La reforma laboral, el mercado laboral afecta a la Economía. Tiene toda la lógica que pueda opinar, aunque a mí no me ha llamado para hablar de nada", ha declarado, en respuesta a los medios sobre el choque entre los socios del Gobierno de coalición, Unidas Podemos y PSOE.

UP ha pedido la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del pacto de coalición por la "injerencia" de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, para derogar la reforma laboral del PP. 

"Creo que la vicepresidenta primera [Calviño] no ha dicho más que lo que está pasando, que vamos a hablar".

Garamendi también ha advertido que Yolanda Díaz no puede dar aún por cerradas las negociaciones. "Si estoy sentado a la mesa y la vicepresidenta segunda [Díaz] dice que ya está acordado el tema, que lo diga, porque entonces no sé a qué voy a sentarme (...) Que me den el papel y ya está".

Foto: EFE/ Víctor Lerena

Eva Granados, portavoz del Grupos Socialista en el Senado, ha valorado en Radio 5 el hecho de que Unidas Podemos haya pedido que se convoque la comisión de seguimiento del pacto de gobierno por, según cuentan fuentes moradas, un asunto muy grave relacionado con la reforma laboral. “Nos reunimos habitualmente con los compañeros de coalición. El grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Coalición es alto, así que cualquier cosa que haya que hablar… allí estaremos”, ha afirmado.

Unidas Podemos ha pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto del Gobierno de coalición. Un asunto “muy grave” relacionado con la reforma laboral es lo que ha provocado el enfado del socio minoritario. La parte socialista se confiesa desconcertada y defiende que se está cumpliendo el pacto de Gobierno. Informa Leticia Arenas.

El malestar del PSOE con EH Bildu ha disminuido este jueves. El Gobierno asegura que negociarán los presupuestos con todas las fuerzas políticas, después de que Arnaldo Otegi haya negado que ponga como condición la excarcelación de los presos de ETA.

“Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que estos es así?”, ha dicho.

EFE / Villar López

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará este jueves al Consejo Europeo sus propuestas para contrarrestar la subida del precio de la luz. "Nos gustaría ir más rápido, pero son los tiempos de Bruselas", ha aseverado, en una comparecencia ante los medios de comunicación a su llegada a la cumbre.

Sánchez ha subrayado la necesidad de actuar en tres ejes: la formación del precio de la electricidad, "que ahora está siendo distorsionado por la evolución del precio del gas"; la compra conjunta, para elevar el "poder de negociación de los estados miembros"; y la vigilancia de "la evolución de la especulación" de los derechos de emisión.

Asimismo, el presidente se ha mostrado en Bruselas su esperanza de que "en las próximas horas o en los próximos días podamos llegar a un acuerdo definitivo" sobre la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, con lo que solo quedaría pendiente el Consejo General del Poder Judicial. "No tiene sentido que llevemos más de 1.000 días con estas instituciones caducadas", ha declarado.

Finalmente, ha informado de sus contactos con el primer ministro de Polonia, al que ha trasladado que "la Comisión Europea es la guardiana de los tratados", y ha expresado su deseo de encontrar "una vía constructiva y de diálogo" entre las dos partes. 

Foto:  EFE/EPA/Olivier Matthys / POOL

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que el Ejecutivo debe demostrar con hechos su negativa a cesiones penitenciaras a cambio de conseguir los votos de la formación 'abertzale' para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y ha asegurado que rechazaría "todas las propuestas" de las cuentas públicas si es a costa de sacar a 200 etarras de la cárcel, tal y como dijo el líder Bildu, Arnaldo Otegi, que pediría.

"Si mañana me preguntará el Gobierno, voy a hacer en Andalucía algo, pero a costa de sacar a 200 asesinos de las cárceles, yo diría: No hagan nada en Andalucía, pero esos 200 asesinos que sigan en la cárcel", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Moreno, "todo pinta a que hay un interés del Gobierno en apoyarse en Bildu, pero la dignidad de todas esas familias rotas tiene que estar por encima de cualquier interés partidista y por encima de los presupuestos".

FOTO: Juanma Moreno, en una rueda de prensa. EFE/Román Ríos.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que su formación plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y ha defendido la sinceridad de la declaración del pasado lunes, en la que reconocieron "el sufrimiento" de las víctimas de ETA.

"Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que estos es así?", ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi, al tiempo que ha recordado que ya apoyaron las cuentas el pasado años sin que esto sucediera.

FOTO: EFE/Javier Etxezarreta

Son los dos temas que hay sobre la mesa de la Cumbre Europea que hoy. España sigue pidiendo la revisión del sistema tarifario y la compra conjunta de gas para frenar la escalada de los precios. Francia, Italia y Grecia lo apoyan pero otros países piden más tiempo. Son Alemania, Suecia y la propia comisión. El segundo asunto es la amenaza de Polonia de saltarse los tratados. Los Países Bajos dejarán clara hoy su postura. Nuestro país defiende el dialogo para intentar rebajar la tensión. Informa María Carou

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que vaya a sacar a presos etarras de las cárceles vascas en caso de que EH Bildu apoye los Presupuestos para 2022, unas palabras que han coincidido con el décimo aniversario del fin de ETA, que ha marcado la Sesión de Control al Gobierno. Sánchez respondía así, con un "no rotundo", a la interpelación del líder del PP, Pablo Casado, cuando este le ha preguntado por las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien aseguró que "si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos". Foto: EFE/Emilio Naranjo

[Especial: 10 años sin ETA

El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si "va a sacar a la calle a 200 terroristas para que le apoyen los presupuestos como dijo ayer [Arnaldo]Otegi. ¿Sí o no?". En la sesión de control del Congreso, Sánchez ha respondido "con un no rotundo". 

Casado ha acusado al presidente del Gobierno de haber "dejado atrás a las víctimas del terrorismo al acercar a un centenar de etarras con delitos de sangre" y por "blanquear" a EH Bildu. "A ETA les derrotaron las fuerzas de seguridad y no las cesiones de Zapatero a Otegi". "Debe romper con Bildu hoy mismo, a ellos no le debemos nada", ha añadido. 

Sánchez ha asegurado que "nunca hemos utilizado el terrorismo cuando existía ETA, y no lo vamos a utilizar ahora que no existe ETA, diez años después del fin de la violencia", ha respondido Sánchez. "Es un éxito de la democracia española" aunque ha destacado que fue bajo un gobierno socialista. "No entiendo cómo la derecha no entiende esto como una victoria".

Foto:EFE/Chema Moya

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se vaya a conceder la libertad a "200 presos de ETA" a cambio del apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tal y como ha dicho el líder de la formación 'abertzale', Arnaldo Otegi, y ha insistido en que "la ley se aplica en todo momento".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha subrayado que "la única razón" por la que deberían apoyar las cuentas públicas para el año que viene es porque son los "presupuestos más sociales de la historia", que servirán "para la recuperación económica de país".

FOTO:  EFE/EPA/JULIEN WARNAND

  • Crispación por la influencia de Bildu en el Congreso, los acercamientos de presos a cárceles vascas o los homenajes a etarras
  • Los partidos explican a RTVE su falta de consenso y las víctimas hablan sobre una posibile utilización partidista de su dolor