Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas en una cumbre determinante para la resolución de la crisis energética que viene golpeando las economías en los últimos meses, pero que se ha agravado a raíz de la invasión rusa en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que los Veintisiete deben tener en cuenta la "particularidad" de la Península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad, aunque el resto no actúen. Lo que plantean España y Portugal es que se pueda responder a la "particularidad" de estos dos países, al ser una isla energética" y tener una interconexión "mínima con el mercado energético europeo por debajo del 3 %".

Foto: Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/Stephanie Lecocq.

Miriam Benterrak es directora general de Programas de Protección y Atención Humanitaria. Nos cuenta en el Centro de Refugiados de Pozuelo que ahora mismo hay allí 340 personas, un 35% de ellas son niños. La mayoría son núcleos familiares. Los hombres no han podido salir de Ucrania y esto cambia las circunstancias habituales de los refugiados de otros conflictos: “Es importante pensar que eso es una dificultad añadida. Son núcleos familiares donde hay que poner la mirada en que son personas solas con niños a cargo. Hay que pensar muy bien en la escolarización y en el apoyo para su incorporación a la sociedad. Hay que pensar en su conciliación”. Añade Benterrak que el sistema de acogida necesita refuerzos para cubrir todos esos huecos. También habla del cansancio con el que llegan las refugiadas: “Cada vez nos encontramos con personas más cansadas, que han pasado por un proceso más complicado”. La gran mayoría quiere volver a su país y muchos cuentan con redes de apoyo en España y saben dónde quieren dirigirse cuando dejen este centro de acogida.

Elministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para explicar el giro sobre el Sáhara Occidental. Allí, ha anunciado que el próximo 1 de abril viajará a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí y empezar a trazar una hoja de ruta para retomar las comunicaciones marítimas y la Operación Paso del Estrecho. Además, este encuentro también servirá, según Albares, para preparar el próximo viaje de Pedro Sánchez a Marruecos.

En la comisión parlamentaria, sin embargo, lo que más ha resonado son las críticas. Unidas Podemos cree que el cambio de postura del Gobierno traerá consecuencias y han pedido un referéndum, una postura compartida por el Partido Nacionalista Vasco o Esquerra Republicana de Catalunya. Asimismo, se ha evidenciado el malestar porque Pedro Sánchez no haya comparecido y la preocupación por las relaciones con Argelia, algo en lo que han incidido los partidos de la oposición, como elPartido Popular o Vox.

Informa Adriana Jordán.

Es el décimo día de paro indefinido. Ha habido varios transportistas heridos por piquetes, lunas rotas y ruedas rajadas. El Gobierno ha adelantado un día la reunión con el sector del transporte para concretar las medidas que va a tomar frente a la subida del gasóleo e intentar acabar con las protestas. Pero, tampoco esta vez, están invitados los convocantes. Foto: EFE/RAQUEL MANZANARES

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha valorado "positivamente" el cambio en las relaciones de España con Marruecos porque supone que la ciudad "sale beneficiada" porque supondrá que se respetará la "soberanía e integridad territorial" de Ceuta.

FOTO: Juan Jesús Vivas, durante una rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas,  está satisfecho con el cambio de relación de España con Marruecos. Dice que el ministro Albares le informó el viernes, casi al mismo tiempo de que la Casa Real marroquí anunciara el cambio de postura de España en el Sáhara. No entra en el asunto de la antigua colonia española, sino en las consecuencias que puede tener la mejora de la relación bilateral para la ciudad que preside: “Es un paso para establecer un clima de normalidad”. Añade, eso sí, que ahora hay que ir más allá: “Eso debe llevar aparejado un comportamiento pro activo”. Dice Vivas que se deben tener en cuenta las especificidades de Ceuta: “ Sentar las bases para un desarrollo sostenible sólido. Creo que la estabilidad y la seguridad está en manos del Gobierno de la nación y de la UE”. Son esos dos actores quienes, en su opinión, tienen que garantizar el blindaje de Ceuta. Sobre las críticas de Feijoo al Gobierno, niega que su postura entre en contradicción con la de su partido: “Él dice que es un asunto de Estado y que el PP esa dispuesto dialogar y acordar (...) Creo que eso es razonable y legitimo”.

El diplomático, exembajador en Santa Sede, Marruecos y Estados Unidos y exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, ha asegurado que "el Sáhara es un problema que está enquistado. Yo, que he sido embajador en Marruecos, estoy convencido de que nunca va a haber un referéndum", ha declarado en una entrevista en La Noche en el Canal 24 Horas. "La política exterior tiene que ser runa política de estado. Los intereses de los países no cambian con el Gobierno", ha agregado.

Además, ha indicado que "si Marruecos percibe debilidad por nuestra parte, es un síntoma de que puede haber problemas futuros". "Me parece que el Gobierno tiene que explicar a la opinión pública por qué ha hecho lo que ha hecho y qué beneficios tiene para nosotros", ha sostenido.

En cuanto a la guerra en Ucrania, Dezcallar ha indicado que "Ucrania es una pieza de algo infinitamente más amplio, que es el fin de las reglas que han regido el mundo desde el año 45 hasta ahora".

Tras el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, el presidente Pedro Sánchez viajará mañana a Ceuta y Melilla para reunirse con sus dirigentes. En el informativo 24 horas, Eduardo de Castro, presidente de la ciudad autónoma de Melilla ,ha calificado de "buena noticia" el fin de la crisis diplomática con Marruecos, ya que les "estaba asfixiando" económicamente. "Marruecos es un vecino difícil", confiesa de Castro. Sobre la resolución del conflicto del pueblo saharaui, considera que "debe hacerse en el marco de resoluciones de la ONU".

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que "España mantiene la misma posición" con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental después de que el Gobierno cambiara de postura el pasado viernes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladara al rey Mohamed VI que "España considera la iniciativa marroquí de autonomía" presentada en el año 2007.

Después del Consejo de Ministros celebrado este martes, Rodríguez ha señalado que España mantiene su postura, y ha matizado que se debe encontrar “una solución mutuamente aceptada” porque “creemos que el plan de autonomía puede permitir avanzar y es la base más realista para alcanzar una solución”.

Así, ha querido hacer hincapié en que “la solución ha de producirse en el marco de Naciones Unidas y debe ser mutuamente aceptada por las partes”.

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "inacción" y de escudarse en la “pantomima” del Consejo Europeo para no adoptar medidas inmediatas para solucionar la crisis de los transportistas. A su juicio, podría impulsar un decreto ley para adoptar medidas “como ha hecho toda la legislatura” sin consultar a los grupos pero “ahora dice que le hace falta el consenso de los grupos parlamentarios”. “El Gobierno no hace los deberes, hace promesas genéricas y vacías”: “Estamos hartos de promesas”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes en relación con la guerra en Ucrania que España es un "aliado serio, fiable, responsable, comprometido" de la OTAN, con el que "van a contar siempre", ha dicho al ser preguntada por si habrá más refuerzo de la presencia de tropas españolas. De momento, según ha detallado, se han enviado ocho aviones con ayuda militar a Ucrania, tenemos más de 1.000 hombres y mujeres "reforzando" las fronteras, y la "solidaridad de España con el pueblo ucraniano es total y absoluta", tras señalar que con estos envíos de material militar hay que tener "mucha prudencia". Además, En relación con el transcurso de la guerra, cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía una "planificación de una guerra corta, en plan flash, llegar, tomar Kiev, cambiar el Gobierno", pero "le ha salido mal", entre otros motivos, según ha afirmado, "por la heroica resistencia de Ucrania" y el "nivel de decepción que tiene lo está plasmando en esas masacres que está haciendo, vulnerando los lugares donde están los civiles", ha agregado. También ha afirmado que el Ejército ruso "tiene la moral baja, fallos logísticos y un número de bajas muy importante". Sobre el acuerdo de la Unión Europea para incrementar el gasto en Defensa y aumentar el número de efectivos, ha dicho que la idea es que "pueda haber ese grupo operativo que pueda tener un desplazamiento rápido y siempre en complementariedad con la OTAN" y que "no es tanto la creación de un Ejército europeo, sino la complementariedad con la OTAN". 

Por último, en relación con la huelga de transportes, al ser preguntada sobre si el Ejército está preparado para un posible "despliegue" para facilitar la distribución de alimentos, Robles ha dicho que ese escenario "no se puede dar en absoluto" y que está "convencida" de que las personas que están en esa huelga son "conscientes de los perjucios que están causando" y que "es el momento de arrimar el hombro".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una intervención en el Congreso de los Diputados. EFE/Miguel Osés

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que el cambio de postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara es un gran error: “Sin consenso, sin debate, se ha modificado una posición histórica en relación con un país amigo como es Marruecos, pero que afecta a responsabilidades históricas de España”. Aznar continúa explicando que “Marruecos tiene dos reivindicaciones muy claras: el Sahara y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora España demuestra su vulnerabilidad, su debilidad y no olvide que la debilidad es provocativa”. Por eso, habla de equivocación histórica: “Habiendo demostrado y entregado una parte de nuestras responsabilidades a cambio de nada, acabamos de mandar un mensaje de: oiga, ustedes decidirán cuándo quieren aprovechar la próxima ocasión. Ese es un mensaje de debilidad y vulnerabilidad muy claro”. Por todo eso, Aznar concluye: “Se ha cometido un error de consecuencias históricas y que pagaremos muy caro. Lo repito, lo pagaremos muy caro, con factores adicionales como es el energético”. Desconfía por tanto que el PP vaya a poder llegar a ningún tipo de acuerdo en esta materia con el Gobierno de Sánchez: “Si uno busca acuerdos en la política internacional no se puede comportar de esa forma. Así demuestra que no se buscan acuerdos, sino adhesiones”. Mirando al futuro y a las consecuencias energéticas que esta decisión pueda tener, Aznar cree que “España necesita un plan de consolidación económica a corto plazo”.

Aznar analiza la situación global provocada por la guerra de Ucrania. Opina que ahora han cambiado las bases del orden internacional y que tiene que cambiar todo: “La intervención en el mercado energético es algo que se puede hacer o no, pero lo importante es el cambio en las políticas energéticas”. En ese sentido, cree que Alemania lo ha entendido bien y que España debería hacer lo mismo: “Las políticas no son realistas en este momento. Uno tiene que volver a hablar de cambiar las políticas energéticas, la energía nuclear, cambiar la política en relación con el gas y eso no es incompatible con las políticas alternativas y las políticas de descarbonización”. Sin ninguna duda, según Aznar, el mundo ha cambiado y no va a volver a ser lo que era. Para él, Occidente se ha equivocado: “Cuando a alguien que tiene tomada la decisión de invadir, se le dice que no se le va a combatir, naturalmente el cálculo es a favor de la invasión. Yo tuve muy pocas dudas de que con un despliegue de 150.000 tropas en la frontera no se fuera a invadir”. Aclara que Rusia nunca fue incorporada a la nueva arquitectura mundial de seguridad y que eso no ha ayudado. En todo caso, califica como inaceptable lo hecho por Putin. Cree que ahora China hará “lo que le convenga y buscará el mayor desgaste para sacar la mayor ventaja”.

Echando la vista atrás, a su época de presidente que cuidaba la relación con Rusia, recuerda que Putin siempre ha expuesto con mucha claridad lo que consideraba amenazas y que Europa nunca ha tenido una posición clara en relación con este país. Por eso, no tiene duda de que llegamos tarde: “Cuando se invadió Crimea y no hubo respuesta se dio vía libre a ese tipo de políticas que consisten en la posibilidad de invadir territorios que no son propios sin consecuencias. Eso transgrede las normas más elementales y los principios de estabilidad”. “No se tomó con suficiente seriedad y aquí estamos”, concluye el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en RNE.