El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el apoyo de España al plan de Marruecos par la autonomía del Sáhara, pues, a su juicio, "va a permitir cerrar una crisis". En una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de varios asuntos, entre ellos, el giro histórico de posición sobre el Sáhara, Sánchez ha explicado que se abre "una nueva etapa de relaciones" con Marruecos y se dará solución a un conflicto que estaba "enquistado".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado una vez más a la "unidad" para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania, al igual que la pidió en los peores momentos de la pandemia. Lo ha dicho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el último Consejo de la Unión Europea, del plan de medidas contra la crisis derivada de la guerra en Ucrania.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Una de las vertientes se refiere al sector primario, que recibirá ayudas por valor de 430 millones de euros. La más beneficiada es la industria productora de leche, al que se destinan 169 millones. Para el resto de sectores agroganaderos, la cifra supera los 193 millones. El resto, algo más de 68 millones, son ayudas para la pesca extractiva y la acuicultura. Además, no tendrán que pagar cuotas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio y se beneficiarán del descuento de 20 céntimos en carburantes, que afecta a todo tipo de clientes. El Gobierno también habilita 18 millones de euros en subvenciones para compensar a buques y empresas pesqueras. En el caso del barbecho, se van a poder mobilizar dos millones de hectáreas para el cultivo de cereales y más de 600.000 para girasol.
El Gobierno ha aprobado el plan de medidas para hacer frente a los costes económicos y sociales de la guerra en Ucrania con la determinación, asegura, de repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar todo lo posible el crecimiento y la creación de empleo que se habían iniciado.
Por eso, insiste en una de las medidas utilizadas en la pandemia: la prohibición de despedir si se recurre a un ERTE. A eso añade ahora el veto a despidos derivados del encarecimiento de la energía, hay un mensaje claro a los empresarios: en crisis, si hay mecanismos de flexibilidad como en este país, no hay que despedir.
Para las empresas habrá 10.000 millones de nuevos avales ICO que se podrán solicitar hasta final de este año. Además, se facilita prorrogar el vencimiento en los créditos COVID.
Sobre el límite a la subida de alquileres, los propietarios particulares podrán negociar con sus inquilinos alzas de la renta por encima del 2%. Pero, si no hay acuerdo, tendrán que aplicar ese límite.
Además, se amplía hasta el 30 de junio la reducción de beneficios extraordinarios de aquellas empresas eléctricas que renueven contratos o los hagan nuevos con márgenes superiores a los fijados por el Gobierno.
El presidente de la CEOE ha criticado con dureza la decisión del Gobierno de prohibir los despedidos justificados por los altos precios de la energía. Antonio Garamendi acusa a Yolanda Díaz de intervencionismo. El Gobierno pide unidad para poner en marcha en plan y ahora tiene un mes para sacar adelante este real decreto en el Congreso. Los socios de investidura creen que el decreto podría ser más ambicioso pero todos parecen dispuestos a apoyarlo.
El Gobierno aprueba hoy el Plan Nacional de respuesta al impacto económico y social de la invasión a Ucrania. Lo hará a través de un Real Decreto Ley y en el Consejo de Ministro donde tendrá que negociar con los grupos. A partir de su aprobación, el Decreto deberá ser avalado en el Congreso en el plazo de un mes. Desde el PP, Elvira Rodríguez, vicesecretaria sectorial del Partido Popular, ha explicado en Las Mañanas de RNE que el PP no tiene el texto del Real Decreto Ley: “Solo tenemos la nota que pasó el Gobierno a los medios, no conocemos la letra pequeña” por lo que se resiste a dar un sí incondicional y plantea estudiarlo: “Indudablemente vamos a analizarlo y si nos convence lo que se plantea, lo apoyaremos.”
Elvira Rodríguez ha criticado la forma de actuar del Gobierno antes de aprobar este plan y advierte que el tiempo de negociación con los partidos de la oposición se le ha terminado: “Va a entrar en vigor al día siguiente de su publicación.”
En relación con la bonificación de los carburantes, Rodríguez explica que ellos no hablaban “de que se bonificaran unos céntimos en el litro de combustible consumido, sino que queríamos una bajada de impuestos más estructural” y defiende que esta bonificación se extienda a todos los ciudadanos, independientemente de su renta: “La mayor parte de los españoles son clase media y se quedarían fuera de las medidas del gobierno, que indudablemente se deben de tomar para no dejar atrás a los más vulnerables, pero que tienen que tener en cuenta todos.” Sobre la limitación de la subida del precio del alquiler al 2%, Elvira Rodríguez ha calificado de ortopédico este control y no entiende por qué tres meses.
Este fin de semana, el PP celebra un Congreso extraordinario en Sevilla, y Rodríguez no específica si formará parte del equipo de Feijóo, pero sí insiste en que “un pacto entre el Gobierno y Núñez Feijóo es una oportunidad para España.”
La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha lamentado no conocer en "detalle" el plan del Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania y ha pedido que se añada una bajada de impuestos.
En una entrevista en La Hora de la 1, Rodríguez ha asegurado que están a la espera de poder leer el texto concreto del plan, pero en principio, le parece que no están las medidas que el PP puso "encima de la mesa".
"El presidente presentó un plan magristral contra los efectos de la guerra, pero el problema del país es un problema estructural de suministros y de inflación. (...) No está la bajada de impuestos que pedíamos", ha señalado. A su juicio, el plan viene marcado por la "ideología" de Unidas Podemos.
FOTO: Elvira Rodríguez, en una rueda de prensa. EFE/Víctor Lerena
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes Plan Nacional para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El paquete de medidas, que estará en vigor hasta el próximo 30 de junio, supondrá movilizar 16.000 millones de euros en ayudas directas a familias y trabajadores, y en créditos ICO para las empresas.
Una de las vertientes se refiere al sector primario, que recibirá ayudas por valor de 430 millones de euros. La más beneficiada es la industria productora de leche, a la que se destinan 169 millones. Para el resto de sectores agroganaderos, la cifra supera los 193 millones. El resto, algo más de 68 millones, son ayudas para la pesca extractiva y la acuicultura. Además, no tendrán que pagar cuotas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio. El Gobierno también habilita 18 millones de euros en subvenciones para compensar a buques y empresas pesqueras. En el caso del barbecho, se van a poder mobilizar dos millones de hectáreas para el cultivo de cereales y más de 600.000 para girasol.
En términos energéticos, habrá una reducción generalizada del precio de los combustibles de 20 céntimos por litro: 15 céntimos corren a cargo del Gobierno y los otros 5 lo asumen los proveedores de carburantes, a excepción de las gasolineras pequeñas. El ejecutivo también ha endurecido el control a los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Por otro lado, se abaratará el recibo de la luz en unos seis euros al mes de media hasta final de año y se extenderá el bono social eléctrico a 600.000 familias más.
En el plano social, se limitará la subida de los alquileres a un 2% y se aumentará la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en un 15%. Para proteger a los trabajadores, se recurre de nuevo al mecanismo de los ERTE y se prohibe recurrir al despido a las empresas que estén recibiendo ayudas.
Informan José Luís Dueñas, Guillermo Hernández y Esperanza Martín.
El Gobierno anunció ayer la bonificación de los carburantes de 20 céntimos por litro repostado. Una medida que se extenderá hasta el próximo 30 de junio y que se aplicará a todos los ciudadanos sin considerar su nivel de renta. Inés Cardenal, portavoz de la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP), ha explicado en Las Mañanas de RNE que la fluctuación de precios internacional dependerá de cómo avance la invasión de Ucrania y de cómo respondan los países productores al crecimiento de la demanda, independientemente de la medida aprobada.
Además, aunque desde la AOP desconocen los detalles de cómo y cuándo se aplicará esta rebaja, consideran que lo importante es establecer un sistema que sea a la vez “ágil y eficiente para el sector de distribución de carburantes”, el cual, según indica Cardenal, “ha vuelto a demostrar su compromiso con la sociedad”.