Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las propuestas que el Gobierno tiene sobre la mesa es la de los técnicos de Hacienda. Ellos apuestan por un gravamen estatal que compense todo lo que se deja de recaudar en el impuesto sobre el Patrimonio por las bonificaciones de las comunidades autónomas. Se aplicaría sobre algo más de 61.000 personas que no estarían pagando este impuesto. Solo la Comunidad de Madrid pierde cada año en torno a 1.000 millones de euros en recaudación fiscal, según datos de la Agencia Tributaria. Foto: Getty images

A partir del 1 de enero las grandes fortunas pagarán más a Hacienda. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado el nuevo impuesto -sin dar más detalles- en plena ofensiva fiscal del PP, y en el día en el que arranca la elaboración de los últimos Presupuestos de la legislatura. Foto: EFE/J.J. GUILLÉN

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso reducir el margen de las comunidades autónomas para llegar a suprimir la tributación de los impuestos sobre los cuales tienen competencia, ante el riesgo de incurrir en 'dumping' fiscal' o competencia desleal como ha hecho a su juicio Andalucía al suprimir el impuesto de patrimonio. Ha asegurado que eso no implica centralizar sino "armonizar". Por otra parte, la ministra ha dicho que el Gobierno estudia gravar las grandes fortunas, como ha hecho con la banca o las energéticas, algo que lleva pidiendo tiempo Unidas Podemos. Mientras, el PP defiende a sus comunidades de las críticas por competencia desleal con los impuestos.

El diputado del PP Jaime de Olano ha acusado al Ejecutivo de poner España "al servicio de Pedro Sánchez", a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido que el "PP gobierna para unos pocos", en referencia a la supresión del impuestos de patrimonio en Andalucía.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Olano ha preguntado por si no había conflicto de intereses en el nombramiento de un vocal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es marido de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Calvió ha lamentado que se quiera "cuestionar" el perfil profesional de uana persona que es "perfectamente" válida para el cargo y que "está sirviendo con lealtad a nuestro país.

El bloque progresista y el conservador del Consejo del Poder Judicial vuelven a reunirse con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo sobre los nombres de losdos magistrados del Constitucional que le corresponden. En Las Mañanas de RNE, Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, confiesa que cree que la situación del Órgano de Gobierno de los jueces es insostenible: “Que haya condiciones previas a sentarse a pactar unos candidatos, eso ¿dónde lo pone?” Considera que lo primeroes renovar y luego debatir un cambio de modelo y asegura que tiene claro que “es un deber institucional y hay que sentarse a ver qué formulas de acuerdo se puede tener para designar a los vocales del CGPJ.” Álvaro García Ortiz ha explicado que es la ley la que marca su actuación y que la autonomía es la petición constante de los fiscales, sobre todo, la presupuestaria. Ha asegurado que el Gobierno no puede meter mano en los procedimientos penales y si eso ocurriese, el “Fiscal General debería actuar en defensa de la legalidad.”

El impuesto de patrimonio en España lo pagan 200.000 contribuyentes, aquellos que tienen más de 700.000 euros en inmuebles, acciones, arte o depósitos. Exenta queda la vivienda habitual hasta 300.000 euros. Sin embargo, algunas comunidades lo han modificado. Aragón lo aplica desde los 400.000 euros, Cataluña y Comunidad Valenciana lo cobran a partir del medio millón de euros. En el lado contrario, Madrid y ahora en Andalucía, donde no se paga. Los impuestos quedaron en manos de las comunidades autónomas a partir de 1997. No todos, pero si tienen capacidad de decisión normativa sobre más de la mitad. Algunos expertos creen que volver a la centralización apuntada por el ministro Escrivá es un asunto controvertido.

La eliminación del impuesto de Patrimonio en Andalucía por parte del gobierno del PP en la Junta ha generado un aluvión de críticas entre la izquierda y también en el Govern catalán, ya que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha llamado a los empresarios catalanes a instalarse en Andalucía, donde pagarán menos impuestos. El Gobierno y sus socios parlamentarios han cargado contra lo que consideran un "dumping fiscal" y un Partido Popular que "siempre beneficia a la minoría", puesto que apuntan a que este impuesto solo se grava sobre el 1% de la población, la que tiene más de 700.000 euros. Critican, además, que la caída en la recaudación relativa a esta supresión impositiva se traduce en recortes en servicios públicos y han calificado la medida como "injusta".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas para abaratar la factura energética de hogares y empresas, que incluye la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% o la ampliación de la llamada 'excepción ibérica' para los productores de electricidad a partir de cogeneración.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de octubre y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, si bien este plazo se podría prorrogar a lo largo del invierno para hacer frente a los elevados precios.

Foto: GETTY

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este martes partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal. El Gobierno ha aclarado después que es una "opinión personal" del ministro y no está sobre la mesa centralizar impuestos

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha dejado claro que ésta es una opinión "a título personal", que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada este lunes por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid (ambas regiones, gobernadas por el PP).

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha instado este martes al Gobierno a “seguir los criterios que marca Europa” en cuanto a su política energética y, al mismo tiempo, que “saque la ideología” y “apueste por la tecnología” en sus propuestas.

Así lo ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, donde ha confirmado que este jueves se reunirá con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Debemos escuchar lo primero cuáles son los planteamientos. Todo lo que sea ayudar a las familias, lo vemos bien”, ha recalcado. Y ha señalado que “el fin último” de cualquier propuesta que haga el PP es “que se aplique”. “Creemos que son las mejores decisiones que hay q tomar en estos momentos”, ha defendido. Foto: EFE/Chema Moya

El Gobierno y el PP se reunirán el jueves para negociar el plan de ahorro energético. Según fuentes 'populares' a TVE, la reunión se produce "a instancias" del PP, pues llega después de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, hubiera mandado su plan energético al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el marco de la modificación obligada del proyecto del Gobierno motivado por las divergencias entre su plan y el de la Comisión Europea

FOTO: Imagen de unas líneas de alta tensión. EFE/Antonio García

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recordado este martes a su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hay que "ser coherente" tras sus críticas hacia el jefe del Ejecutivo y líder de PSOE, Pedro Sánchez, sobre la estrategia del Gobierno y del PSOE de cara a las próximas elecciones.

"No estoy para comentar las afirmaciones de otros presidentes, pero es cierto que hay un valor fundamental que es la coherencia", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntado sobre si comprendía las críticas de Page.

En este sentido, Puig ha recordado que la estrategia política del PSOE se pactó en una reunión en Zaragoza, en la que hubo "un acuerdo generalizado", por lo que ha pedido "ser coherente".

Para Puig, en el PP no han mejorado "mucho" las cosas desde la época de Pablo Casado, pues cree que no hay "nada nuevo bajo el sol" ni para la gobernabilidad de España ni para sacar adelante acuerdos.

FOTO: Ximo Puig, atiende a la prensa tras un acto. EFE / Toni Galán