Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cruce de reproches entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en un bronco cara a cara en el Senado. Se acusan de no llegar a pactos y se han recordado insultos mutuos. Sánchez habla de insolvencia para referirse a Feijóo y éste de improvisación del Gobierno. Ambos han tirado de sus respectivas medidas y propuestas para sacar músculo. Foto: EFE/RTVE

Desde el próximo 1 de octubre, hasta 400.000 mujeres empleadas del hogar conseguirán el derecho a prestaciones por desempleo de la misma forma que tiene los trabajadores por cuenta ajena. Deben cotizar un año mínmo para acceder a dicha paga. Ademas, desaparecerá la actual posibilidad de despido sin indemnización.

Javier de Cominges Cáceres es abogado laboralista e inició en 2019 una lucha legal para conseguir el derecho a la prestación por desempleo y a las ayudas sociales de las empleadas del hogar. En el informativo 24 horas de RNE nos cuenta que las "las reformas que ha publicado el Gobierno son mucho más amplias que la protección por desepleo" e insiste en que "la injusticia estaba en la propia normativa de la Ley General de la Seguridad Social". Para finalizar, de Cominges confiesa que "habría que haber cubierto la situación de las empleadas del hogar de algún modo y no dejarlas desprotegidas".

Durante el debate en el Senado, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que queden cubiertas temporalmente por el mecanismo ibérico. Unas 600 fábricas españolas cuentan con plantas de cogeneración: utilizan gas para producir el calor que necesitan sus actividades y, a su vez, lo aprovechan para generar electricidad. Sin embargo, el coste del combustible ha subido tanto que a muchas ya no les salía rentable y unos dos tercios han parado, poniendo en peligro su producción industrial. Empresas como la papelera Saica o la cerámica Pamesa habían encendido las alarmas.

La cogeneración tiene garantizada una rentabilidad fijada por ley (cerca de 700 millones en 2021), que se ha quedado corta por la subida del gas. El Gobierno está tramitando una norma para aumentar en más de mil millones el dinero que reciben, pero hoy el presidente ha abierto una puerta para que, quien quiera, pueda salirse temporalmente de este esquema y conseguir la misma compensación por el tope al gas que ahora cobran las centrales eléctricas de ciclo combinado. La patronal del sector aplaude esta decisión y calcula que el 70% de las plantas de cogeneración apostarán por esta nueva vía. El sector explica que, al recuperar la cogeneración y desplazar a las centrales convencionales de gas, España gastará menos combustible. De hecho, el Gobierno calcula un ahorro que podría superar el 1%.

Informa David Vidueiro.

  • Las cotizaciones por desempleo, obligatorias desde octubre, estarán bonificadas al 80 % para los empleadores
  • Yolanda Díaz asegura que "las mujeres trabajadoras del hogar conquistan los derechos en sentido pleno" con la nueva norma

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que el Gobierno espera que el Consejo General Poder Judicial (CGPJ) cumpla con la ley y la Constitución y, por tanto, no impida la renovación del Tribunal Constitucional que se tiene que realizar en el pleno del próximo jueves.

"Del Poder Judicial solo puedo esperar el cumplimiento de la ley y la Constitución", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 al ser pregunta por la amenaza de un grupo de vocales conservadores del CGPJ.

FOTO: Pilar Alegría, en una rueda de prensa en la sede del PSOE. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Hoy el Consejo de Ministros reconoce el derecho a paro de las trabajadoras del hogar, una medida que llega años después de que se aprobara el reglamento de las empleadas del hogar. Ana Erkoreka, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo,  señala que va a hacer falta un fuerte refuerzo en materia de inspección laboral y reclama que ya se realizó esta petición al secretario de Trabajo el pasado julio: “Las leyes están bien, pero no solo el papel hace que se cumplan”, ha recordado en Las Mañanas de RNE.

Erkoreka ha destacado el papel de las empleadas del hogar por ser "muy importante" para muchas familias que por sus circunstancias no pueden hacerse cargo del día a día de la casa. Y por ello, desde el sindicato esperan que se establezca "un sistema de bonificacones y reducciones de cotizaciones tanto para las familias como para las trabajadoras". Insiste en la importancia de "potenciar y legislar en positivo", así como de ayudar a los núcleos familiares en general y no exclusivamente a las familias numerosas.

Poner límite al precio de los alimentos básicos. Es la propuesta que ha lanzado la ministra Yolanda Díaz: pactar con los distribuidores un tope al precio de productos de primera necesidad como la leche o el pan. Los distribuidores dicen que es inviable. El ministro responsable del sector, Luis Planas, asegura que no se pueden intervenir los precios en alimentación. Foto: EFE/Luca Piergiovanni

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la “política útil” de su Ejecutivo y ha reafirmado su compromiso para seguir subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) en un acto con ciudadanos en la Moncloa, en el que ha asegurado que él y sus ministros han “elegido defender a la mayoría” y el “interés general” frente a una minoría, “por muy poderosa que sea”.

Pedro Sánchez ha anunciado que mañana se aprobará en el Consejo de Ministros el subsidio por desempleo para las trabajadoras del hogar. Algo que, como ha señaladoEdith Espinola, secretaria deSEDOAC, “es un primer paso” dentro de lo que el presidente ha calificado como una "injusticia absolutamente inaceptable", aunque asegura:“Esperábamos más”. “Nos siguen debiendo muchos derechos todavía”, ha reclamado Espinosa en el 14 Horas de RNE, destacando especialmente la importancia de acabar con el régimen de interna. Una de sus protestas principales por ser España uno de los pocos países que todavía lo permiten y que, como ha indicado: “No está reglado y el salario no se ajusta a toda la responsabilidad que tenemos como internas”.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este lunes que el aumento en gasto en Defensa hará "más difícil" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. "La mayoría que sustenta al Gobierno de coalición tendrá más difícil aprobar los presupuestos si se incluye más gasto militar", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: EFE/Víctor Casado