Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre ha comenzado con Felipe VI pasando revista a las tropas. Después, los paracaidistas acrobáticos del Ejército del Aire han descendido con una bandera de más de 15 kilos que se ha izado en recuerdo a los que dieron su vida por España.

El desfile motorizado lo han abierto 150 vehículos: desde blindados hasta la UME. A pie ha desfilado la Legión, con su mascota y su característico paso. Y, por primera vez, 60 policías canarios. Algunos participaron en el operativo del volcán de la Palma. La novedad del desfile aéreo han sido los Pilatus. El nuevo avión que entrena a los pilotos del Ejército del Aire se ha unido a la Patrulla Águila, por primera vez con combustible renovable.

El retraso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los abucheos que ha recibido por parte de la ciudadanía han marcado este miércoles el desfile del 12 de octubre, que ha recuperado esplendor tras la pandemia en Madrid. El coche de los Reyes ha llegado antes que el de Sánchez a la plaza de Lima y los monarcas han tenido que retrasar unos segundos su bajada del vehículo hasta que el presidente se ha sumado a la comitiva de recepción.

El retraso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los abucheos que ha recibido por parte de la ciudadanía han marcado este miércoles el desfile del 12 de octubre, que ha recuperado esplendor tras la pandemia y ha recibido el calor de miles de ciudadanos en su recorrido por el centro de Madrid.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido este miércoles el agradecimiento a los casi 3.000 militares desplegados en el exterior y ha subrayado que son "el orgullo" de las Fuerzas Armadas y de España como país, en un encuentro por videoconferencia con los responsables de las Misiones de las Fuerzas Armadas en el Exterior, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.  

Reducir el consumo energético de cara al invierno. Es el objetivo del plan de contingencia que ha aprobado este martes el Gobierno en Consejo de Ministros, una serie de medidas que se suman a las aprobadas en verano. En algunas de ellas, el Ejecutivo todavía está trabajando; otras, son recomendaciones de ahorro.

Incluye la rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calefacción central, aunque aún no se define cómo; habrá 500 millones de euros más de ayudas para autoconsumo; y las facturas de luz y gas recogerán el dato de cuánto se consume en nuestro barrio o distrito postal, para poder comparar. Todo para cumplir con el ahorro energético que Bruselas pide a los Veintisiete. Foto: Getty Images

El Gobierno asegura que hay "posibilidades reales" de llegar a un acuerdo con el Partido Popular para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que se está avanzando para ello y que evita poner el acento en las diferencias que persisten para proteger la negociación. No confirma ni desmiente, sin embargo, lo dicho por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que en su reunión ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se avanzó en ponerse "de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces tengan peso en la elección de los jueces en el futuro".

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acusa al PP de llevar cuatro años "secuestrando" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "forma sediciosa y anticonstitucional" para no renovarlo con el "objetivo de proteger a los suyos en los juicios de corrupción y para perseguir a sus adversarios políticos".

En una entrevista en La Hora de la 1, Echenique ha asegurado que su formación también participa en las conversaciones que mantiene el Gobierno con el PP para la renovación del órgano de los jueces, pues forman parte del Ejecutivo.

Sobre el cambio en el sistema de elección de los miembros del CGPJ, el portavoz de la formación morada cree que el PP lo utiliza como "una excusa más" para seguir "atascado en una actitud de bloqueo anticonstitucional".

FOTO: Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Rodrigo Jimenez