Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que “no se pueden repetir más rebajas de penas” a agresores sexuales en aplicación de la ley ‘solo sí es sí’, por lo que ha instado a sus socios de coalición de Unidas Podemos a “buscar una solución para que se termine de una vez por todas” con este problema.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su formación y los socialistas están negociando una reforma para aumentar las penas en la ley ‘solo sí es sí’ porque al PSOE le han “temblado las piernas” ante la presión y se ve “obligado” a plantear “algún tipo de reforma”. Belarra insiste en que el problema de la ley por el que se están rebajando penas a agresores sexuales es una “incorrecta aplicación” y avisa de que una reforma “no va a corregir la bajada de penas”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año de 80 euros mensuales hasta los 1.080 euros en 14 pagas, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La patronal no ha participado en el acuerdo e Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, explica en el 24 horas de RNE que no han sido convocados ni preguntados por parte del Gobierno. Además, ha aprovechado para aclarar que "la CEOE siempre ha apoyado una subida de los salarios de forma responsable"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que la ‘ley del solo sí es sí’ “ha tenido una consecuencia no deseada como es la rebaja de penas en algunos casos”.

En su comparecencia de este martes en el Senado, Sánchez ha remarcado que “se trata de una cuestión técnica que no refleja la voluntad del Ejecutivo ni de los ocho grupos parlamentarios”. “Los vamos a corregir”, ha señalado, y “los efectos indeseados se corrigen”.

Foto: JAVIER SORIANO / AFP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes en el Senado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique "inmediatamente" la ley del 'solo sí es sí'. "Es el resultado de su insensibilidad y de su irrelevancia como presidente", ha señalado el líder del PP, que ha remarcado que Sánchez "pasará a la historia por ser el primero que dio un paso atrás en la justa lucha del feminismo clásico de España".

"Cambien la ley, háganlo lo más rápido posible, cuenten con el Partido Popular si lo necesitan y asuman responsabilidades", ha concluido Feijóo.

Foto: EFE/ Zipi

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros mensuales en 2023. Así lo ha adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Senado. “Vamos a aprobar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para llegar a los 1.080 euros, tal y como hemos acordado con los sindicatos”, ha indicado. Así, como ha indicado, "cumplimos con un compromiso de legislatura, que creo que además era un deber de la democracia con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, y es situarlo, como nos dice la Carta Social Europea, en el 60% del salario medio español".

Foto: EFE/ Zipi

El Ministerio de Justicia y el de Igualdad están negociando la reforma de la ley ‘solo sí es sí’ para frenar las revisiones a la baja de condenas a agresores sexuales. El Gobierno ha dejado claro que "no se va a tocar ni una coma en lo que se refiere al consentimiento", que es la "esencia" de la norma, y ha dicho que la "mejor forma" defender esta ley es "llevar a cabo todos los ajustes "técnicos" y "jurídicos". Reconoce, sin embargo, que no va a ser "fácil" puesto que se trata de una cuestión "compleja".

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha explicado que el ofrecimiento de los votos realizado por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para reformar la ley del 'solo sí es sí' tiene por fin "cambiar esta chapuza" de norma. "El PP está para ayudar a España y a las víctimas de este tipo de agresiones", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Maroto ha acusado al PSOE de no ser un partido que defiende a las mujeres. También ha arremetido contra la titular de Igualdad, Irene Montero, de quien ha dicho que "será recordada como la ministra que atacó la dignidad de las mujeres".

FOTO: Javier Maroto interviene en un pleno del Senado. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta de la CEOE, Pilar Gónzalez de Frutos, ha explicado las razones por las que no acuden a la reunión con Trabajo sobre el SMI. Reclaman al Gobierno que si está tan interesado en la subida salarial que actualice los precios de los contratos públicos, cuyo coste se ha encarecido por la inflación y el incremento de los sueldos. Los empresarios también piden una bajada de las cotizaciones sociales de los agricultores para poder hacer frente a la subida del salario mínimo.

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha incidido en que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' tiene como fin "mejorar los textos" dado que su aplicación "estaba teniendo consecuencias no deseadas". No obstante, ha reiterado que "no se va a tocar el corazón", esto es, el consentimiento que seguirá en el centro. "Estamos ante una ley con unas consecuencias que nadie le gusta. Rectificar es de lo más sabio", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1.

Preguntada por el ofrecimiento del PP a prestar sus votos para aprobar la reforma, Granados ha subrayado que "las proposiciones de ley se votan y cada grupo es libre para mostrar su sentido de voto".

FOTO: Eva Granados, en un pleno del Senado. EFE/ Mariscal

Hoy, el Ejecutivo vuelve a reunirse con los agentes sociales para negociar la subida del salario mínimo interprofesional a los 1.100 euros, algo que, como ha indicado en Las Mañanas de RNE Pepe Álvarez, secretario general de UGT, resulta indispensable para que “algunas personas puedan sobrevivir" en lo que califica "una situación complicada para los precios”. Considera también que, tras un año de negociaciones, “no hay más cuerda para un pacto de rentas”, en el que además critica que no se han tenido en cuenta a patronal y sindicatos, y sobre el que opina que está retrasando la aprobación del SMI: "Nosotros concluimos hoy las negociaciones del salario mínimo interprofesional", ha sentenciado.

El real decreto del plan anticrisis del Gobierno incluyó una medida que no ha gustado en muchas zonas de la España Vaciada, ya que exime a macropoyectos energéticos de la declaración de impacto ambiental. Los trámites para instalar plantas solares y eólicas de más de 50 MW son ahora más laxos y las restricciones para su instauración se limitan a los terrenos de la Red Natura 2000. 

José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovales, defiende estos macroproyectos y matiza que "en ningún caso significa que se vaya a saltar ninguna salvaguarda ambiental" y añade que "el desarrollo de las renovables es absolutamente compatible en el territorio. Puedes seguir generando actividad en materia de agricultura o ganadería". Julio Fernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Territorio Zamora Viva, señala que con esta relajación en las medidas de los macroproyectos "se va a perder población porque vamos a perder todos los recursos que podríamos tener para forzar su regreso" e insiste en que "las renovables no son inocuas, consumen muchísimo fósil a la hora de su construcción"