La ministra de Igualdad asegura que puede ceder para cambiar la ley del 'solo sí es sí', y aceptar subir las penas. Irene Montero pone una condición: que no se cambie el objetivo de la ley, que se basa en el consentimiento. Las negociaciones entre los socios del gobierno están abiertas; los socialistas creen que llegarán a un acuerdo.
FOTO:
Irene Montero, ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, ha participado en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma' en Murcia. EFE/ Juan Carlos Caval
Los socios de gobierno siguen negociando la Ley del 'solo sí es sí'. La ministra de Igualdad asegura que puede ceder, pero que nunca lo hará ante el tema del consentimiento.
FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en un acto de Podemos en Murcia. EFE/Juan Carlos Caval
En punto muerto están las negociaciones entre Igualdad y Justicia para reformar la ley del solo sí es sí. No hay por ahora acuerdo a la vista. Y el PSOE, que quería presentar hoy la proposición de ley, se da de margen el fin de semana para intentar pactar con Podemos.
FOTO:
La ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a un pleno del Senado. Carlos Luján / Europa Press.
Iñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, reconoce queestá costando mucho que la salud mental sea una prioridad para los gobiernos, aunque ya lo es para la sociedad. En el programa de Parlamento RNE dice que no es suficiente con que las propuestas sean recibidas con buenas palabras, sino que lo que hace falta son recursos públicos. Y le dice al Gobierno que adopte medidas, además de darles las gracias por tocar este tema.
Errejón confía en que haya un acuerdo pronto entre PSOE y Unidas Podemos para tocar la ley del 'solo sí es sí'. Espera que este asunto no se convierta en caballo de batalla de nadie y cree que las reformas tienen que ser técnicas y puntuales, y que se respete el corazón de la ley. El portavoz apunta quelo importante es salvar una ley que representa un avance muy significativo y no otro debates.
El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, se pasa por los micrófonos de Parlamento RNE para hablar sobre la Ley Mordaza, ya que, considera, que teniendo los votos suficientes es un sinsentido que no se aborde su derogación. "Nosotros creemos que en este momento se mantiene el corpus represivo de la Ley Mordaza", expresa, y cree que tampoco es lógicoaprobar una norma "manteniendo los artículos más problemáticos de la ley anterior".
Respecto a la cumbre celebrada con Marruecos, Iñarritu expresa que una buena relación entre España y su país vecino es "deseable", pero en este caso "el precio a pagar es muy alto": "El precio por esa buena relación con Marruecos es la traición al pueblo saharaui y mirar para otro lado ante tragedias como la que ocurrió en Melilla el pasado 24 de junio". El diputado de EH Bildu defiende que España tiene que mantener una posición de apoyo o, al menos, de neutralidad.
España y Marruecos se comprometen a evitar ofensas en una cumbre clave que abre una nueva etapa en sus relaciones. Ambos países firman una veintena de acuerdos, entre ellos la reapertura progresiva de las aduanas con Ceuta y Melilla. En el informativo 24 horas de RNE,Ignacio Cembrero, escritor y experto en el Magreb, analiza la reunión de Alto Nivel en Marruecos.
Cembrero explica que "España y Marruecos están abocados a tener tensiones en los próximos años". Según él, porque "Marruecos considera que España es un obstáculo para completar su integridad territorial en el Sáhara y, quizás en el día de mañana, en Ceuta y Melilla". Sobre la ausencia de Mohamed VI en Rabat durante la cumbre, Ignacio Cembrero tiene claro que no lo ve como un desplante, si no más bien como "la desgana del rey de Marruecos por los asuntos públicos". Por otro lado, el acercamiento con Marruecos ha derivado en un enfriamiento con otro antiguo socio: "La relación entre España y Argelia está bajo mínimos y va a seguir así hasta el final de la legislatura".
El portavoz del equipo de campaña del PP, Borja Sémper, ha calificado de "lío interno del Gobierno" la negociación de la llamada ley del 'solo sí es sí' y ha responsabilizado tanto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de las consecuencias de la norma aprobada.
En una entrevista en La Hora de la 1, ha asaegurado que el Gobierno tenía "informes" sobre las "deficiencias jurídicas" de la ley. En este sentido, cree que la responsabilidad de haber aprobado una norma así no es solo de Montero. "Si el Consejo de Ministros es un órgano colegiado, todo el Gobierno es corresponsable, y el presidente es responsable también", ha explicado.
También ha vuelto a reiterar que el Gobierno puede "contar con el PP" para para "corregir" y "volver a la sensatez" con la ley del 'solo sí es sí'.
FOTO:Borja Semper, en una rueda de prensa. EFE/ Javier Lizon
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha visitado Las mañanas de RNE para hablar sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí'. Montero dice que, como ocurre con los avances feministas, hay "discrepancias" con el PSOE, pero admite que no le gustaría que pactasen con el PP para volver al esquema de penas de violencia e intimidación. "Por eso me estoy dejando la piel desde hace meses [...] Y por eso he estado dispuesta a que se me dijese que era una soberbia", expresa, pero pone la línea roja en el consentimiento.
La ministra sigue defendiendo que hay una minoría de jueces que "no aplican la ley ni el derecho transitorio adecuadamente" y que nadie alertó de que se podrían rebajar las penas: "Nadie va a poder presentar un papel en el que eso se avisase. Hay una cuestión de respeto al trabajo de cientos de funcionaros y ministerios", dice. Por eso reconoce que la reforma penal es política y que lo hace por llegar a una "respuesta unitaria". "Ninguna reforma penal seguramente vaya a evitar las rebajas de pena, pero aún así, a petición del presidente y del PSOE, estamos dispuestas a todo lo necesario".
Sobre si piensa abandonar el Ministerio si el PSOE pacta con el PP dice que su obligación es dar la cara y "estar ahí" para proteger el avance feminista. Respecto a las ganancias de las entidades bancarias, Montero dice que Podemos está proponiendo un tope el Euríbor "para impedir los incrementos abusivos de las hipotecas a tipo variable".
Las dos ministras de Justicia e Igualdad, Pilar Llop e Irene Montero, han suspendido este miércoles sus agendas y el Gobierno asegura que las negociaciones sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí' está en un punto clave, aunque el escollo sigue siendo cómo subir las penas para evitar que se rebajen condenas. Por ahora, no hay acuerdo para que PSOE y Unidas Podemos presenten juntos su reforma.
Las complejas relaciones entre España y Marruecos se inflamaron en abril de 2021 cuando Brahim Gali, líder del Frente Polisario, ingresaba con otra identidad en el hospital San Pedro de Logroño, enfermo de Covid. Desde entonces, ha habido algibajos. Ahora ambos países tratan de escenificar un cierre de la crisis.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que “no se pueden repetir más rebajas de penas” a agresores sexuales en aplicación de la ley ‘solo sí es sí’, por lo que ha instado a sus socios de coalición de Unidas Podemos a “buscar una solución para que se termine de una vez por todas” con este problema.