El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que en la presente legislatura va a proponer en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado Palestino "por convicción moral, por ser una causa justa, pero también porque es la única manera de que los dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir".
La portavoz adjunta de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà i Roura, defiende que la Ley de Amnistía que salió de la Comisión de Justicia este jueves es "igual de sólida y robusta que la de enero", pero que ahora cubre a todas las personas represaliadas. "Para nosotros, aquella era una buena ley y ahora también lo es", y asume que "es imposible que la ley sea perfecta". Jordà asegura que quieren que se aplique lo antes posible. "Ahí fuera está lleno de instituciones, personas y un poder judicial que quieren dinamitar esta ley, queda mucho trabajo y tenemos que estar fuertes para que se aplique", expresa en 'Parlamento' de Radio 5.
Sobre el posible regreso de Puigdemont o Rovira, entre otros, la portavoz cree que será más fácil que vuelvan con esta ley: "Sin duda, antes que tarde podremos verlos en casa, de donde nunca tendrían que haber salido", expresa. Jordà asegura que "ahora estamos en condiciones" para poner sobre la mesa un referéndum pactado y que "la Ley de Amnistía significa abrir esta segunda fase de negociación".
El exdiputado de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que presidió la comisión de investigación del Congreso del 11M, nos cuenta que estos atentados supusieron un antes y un después en la política española. "Más que el atentado en sí, fue la gestión por parte de unos y de otros", asegura en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Destaca que, a pesar de haber sido una comisión difícil e intensa, se aprobaron por consenso medidas de apoyo para las víctimas y de mejora para las actuaciones policiales y judiciales. "La conclusión más importante es que España, que había sido un ejemplo en la lucha contra el terrorismo de ETA, no estaba preparada para un ataque del terrorismo yihadista", expresa. Rivero considera que la herida sigue abierta y que la fractura política que se produjo hace 20 años sigue presente en la sociedad. "Ha habido poca voluntad de alcanzar grandes acuerdos entre los dos grandes partidos en España", asegura el exdiputado.
Un día después del acuerdo sobre la ley de amnistía, en Moncloa ponen el foco en el siguiente acuerdo pendiente: los Presupuestos. El Gobierno ve voluntad en los partidos independentistas para hablar y acordar las nuevas las cuentas. Los independentistas contestan que paso a paso. Foto: Fernando Sánchez / Europa Press
Desde que se conociese la noticia, los partidos políticos han reaccionado al acuerdo para la ley de amnistía alcanzado por el Gobierno, Junts y ERC. El resto de socios de coalición se han mostrado a favor. Por su parte, la oposición en contra.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado sobre la ley de amnistía, asegurando que "se ha dado un paso importante": "En el acuerdo político que firmamos acordamos que queríamos una ley de amnistía integral, es decir, que no dejara a nadie fuera y que fuera una ley de amnistía también de aplicación inmediata. Esta ley no era la del 30 de enero. Sí es la de hoy”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
Nogueras ha advertido de que “la ley de Amnistía se tiene que aplicar”, tal como "también ha dicho la Comisión de Venecia en su informe preliminar": “Veremos si hay algún juez que está dispuesto a prevaricar, en todo caso, por no aplicar esta ley”, ha recalcado.
En su opinión, "la ley de Amnistía era imprescindible que se hiciera. Y a partir de aquí, una vez todas aquellas personas que están injustamente acusadas puedan volver a la normalidad". "A partir de aquí puede empezar también un diálogo político de igual a igual. Era imprescindible que esto fuera así”, ha concluido.
Sobre el 'caso Koldo', el presidente del Gobierno ha admitido que es un asunto grave, pero niega que sea un caso de corrupción generalizada y respalda a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El PP, por su parte, ha vuelto a pedir su dimisión.
Y un día después de destituir al número dos de Puertos del Estado, el ministro Óscar Puente no descarta más cambios en Transportes. Foto: Eduardo Parra / Europa Press