Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de que los afectados por la DANA se van a sumar a la denuncia contra el Gobierno central y la Generalitat Valenciana por la gestión de la catástrofe. Amills especifica que "la DANA no mató a 222 personas y cuatro desaparecidas, fue una riada, incluso en lugares donde ni siquiera había caído una gota de agua", y pone el ejemplo de las personas que bajaron a los garajes "porque nadie había avisado del peligro que se avecinaba".

En nombre de la asociación, el entrevistado asegura que "tienen la facultad de ser justos con nosotros mismos y, a diferencia de muchísimos otros, entablar una demanda o las acciones que veamos oportunas". Además, explica que ya tienen un equipo conformado por tres abogados, dos expertos en emergencias, uno de ellos catedrático y dos peritos judiciales, pero que no buscan ningún "rendimiento económico".

El secretario general del PSOE-M y ministro de Transición Digital y Función Pública, Óscar López, ha acusado este lunes a la derecha de estar "tratando de enfangar la vida pública y de que la gente se aleje de la política".

En una entrevista en La Hora de La 1, López ha asegurado que, mientras tanto, en el PSOE van a "seguir centrados en gobernar", para que "España siga creciendo, que sea líder de la transición digital y verde". "Todo lo demás es ruido", ha señalado.

Asimismo, el nuevo líder del PSOE de Madrid ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir la región en el "epicentro" de una "verdadera contrarrevolución cultural", que va "contra el propio avance de la civilización".

"Se machaca a los medios de comunicación mientras se financia a los creadores de bulos. Estamos viendo cómo se machaca a los sindicatos, se machaca al feminismo, se machaca a todo aquel que no comulga con las ideas de ese PP de Madrid, que quiere hacer de Madrid un club privado", ha lanzado el recién investido líder de los socialistas madrileños.

FOTO: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Hoy es el Día de la Constitución. La Carta Magna española cumple 46 años y, desde el Congreso, nos trasladamos a la calle para preguntar a los ciudadanos cómo ven el texto, que ya llega a la mediana edad. Nos lo cuenta Jaime Cabeza.

El presidente Pedro Sánchez ha sido el último en llegar, como es tradición, al acto de conmemoración de la Constitución Española. En su intervención sin preguntas, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que España tiene una Constitución "de convivencia absolutamente abierta e integradora" y ha asegurado que la cohesión territorial "tiene mucho que ver con lo que se hace en las Cortes", el trabajo de los grupos que hacen "política útil".

Además, Sánchez ha cargado contra los gobiernos "negacionistas" autonómicos y municipales y ha abogado por una reforma de la Constitución. “La mejor manera de reivindicar la Constitución es cumplirla”, ha señalado.

Durante su intervención se han escuchado gritos de ciudadanos desde fuera del Congreso que estaban gritando "sinvergënza" y "sois todos iguales". Se trata de un grupo formado por una treintena de personas que protestan por valencia y la DANA: "No se han ahogado los han asesinado", "cobarde" o "no te atrevas a salir por las calles de Madrid", han pronunciado.

Sigue los actos conmemorativos del Día de la Constitución, en directo.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-trillo

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha tachado de "absoluta vileza" las nuevas acusaciones contra él que ha vertido el presunto conseguidor del caso Koldo y ha asegurado que puede demostrar que son falsas, sobre todo el supuesto uso de un piso en Madrid para encuentros de diversos tipos, porque su agenda como presidente canario era pública y están registradas sus entradas y salidas de los hoteles en los que se alojaba.

El Gobierno acusa al PP de hacer una oposición "irresponsable" de espaldas a los problemas reales de los ciudadanos. Lo dicen tras el comentado rifirrafe de este martes en el Senado entre una senadora 'popular' y el ministro de Justicia, Félix Bolaños.

Era una sesión de control más, pero la portavoz del PP quiso hacerlo diferente. Alentó a toda su bancada a protestar a coro contra la corrupción que rodea al Gobierno. "Esta performance ha sido tan grotesca que al menos nos ha divertido", respondía Bolaños, que este miércoles vuelve a denunciar la inutilidad de la oposición, tachando de "espectáculo circense" su intervención. Un tono que, para el PP, evidencia que el ministro está incómodo con los casos de corrupción.

El Gobierno cree que el foco debe estar en Miguel Ángel Rodríguez, que fue —dicen— quien inició el bulo de que la Fiscalía había ofrecido un pacto al novio de Ayuso. Hoy el juez que lleva el caso ha descartado imputar de momento a la asesora de la Moncloa que supuestamente compartió con el exlíder del PSOE en Madrid información judicial sobre González Amador.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní aclarando la posición acerca del nuevo registro de viajeros de Interior por el que se obliga a las empresas a facilitar datos personales de los viajeros y las reservas, especificando el domicilio habitual de los clientes o el número de soporte del DNI, y que parte del sector turístico no defiende. Contestando a una entrevista anterior del secretario general de la Mesa de Turismo, Carlos Abella, Pérez asegura que "no pretendemos que las empresas se transformen en policías transformen en policías".

Acerca de que los establecimientos tengan que rellenar 42 datos obligatoriamente, el secretario de Estado alega que "no es cierto", y que este número total se extrae del anexo del reglamento "contando desde el primero hasta el último" de los puntos. El entrevistado asegura que "en la práctica los datos que van a recoger no difieren en gran medida de los que ya se estaban recogiendo".

Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní presentando su último libro: Por qué pasa lo que pasa. El político afirma que "no reconoce a Pedro Sánchez", presidente del Gobierno, e incide en que él fue "un factor importantísimo de su ascenso a la secretaría general del PSOE en aquellas primarias, sin ser yo del PSOE". Revilla comenta que el "volantazo" que dio Sánchez "sin avisar a los ciudadanos" requiere "un análisis en el libro de unas 30 páginas".

Haciendo balance de sus años al frente de la presidencia de la comunidad, Revilla cuenta que en ese momento "había que luchar por conseguir que Cantabria fuera una autonomía, dediqué eso mi vida" pero que "mirando para atrás no sé si lo volvería a hacer". Además, mirando a la política actual, el entrevistado sentencia que "a ministro puede llegar cualquiera".