Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado al PP de estar beneficiándose de que "organizaciones ultraderechistas estén pervirtiéndola acusación popular". "Qué vergüenza que un partido de Estado y de Gobierno como el PP, en manos de organizaciones ultraderechistas que lo único que hacen es propagar bulos y ustedes siendo meros palmeros de la ultraderecha", ha reprochado al PP en su respuesta en la sesión de control al Gobierno a la diputada 'popular' Esther Muñoz, quien ha criticado la recién aprobada ley contra los bulos de los 'influencers'.

"El problema es que no quieren tener competencia en decir bulos, ustedes en contra del libre mercado, quieren ser los únicos que puedan decir bulos", ha espetado Muñoz, quien también ha acusado al Gobierno de ser el "facilitador de un delincuente confeso", en referencia al presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama.

FOTO: EFE/ Mariscal

Carles Puigdemont asegura que "un portazo" a la cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso". La portavoz de los Comuns y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, considera que la actitud que está teniendo Junts, y en concreto Puigdemont, "es pueril y denota una falta de respeto a la política y hacia muchísima gente". "Me parece vergonzoso, no podemos vivir con esta piedra encima de la cabeza, parece que, a Junts, la alternativa de que PP y Vox puedan gobernar les parece viable", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Vidal defiende que la Mesa del Congreso haya aplazado la decisión sobre la admisión a trámite de la cuestión de confianza planteada por Junts e insiste: "Renunciar a negociar unos presupuestos es renunciar a hacer política. Junts se ha convertido en un partido político que le gusta más el teatro y jugar con el espectáculo público".

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha advertido este martes de que un "portazo" a la propuesta de Junts de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso".

Así lo ha afirmado en una entrevista en TV3 desde Bruselas, después de que la Mesa del Congreso haya aplazado su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.

Puigdemont ha constatado que los socialistas han sido "prudentes" y, en lugar de rechazar la proposición, lo cual habría tenido "consecuencias irreversibles", han decidido "ganar un poco más de tiempo", por lo que "todas las opciones están abiertas", incluida la aceptación de la propuesta "legítima y necesaria" de Junts.

FOTO: EP / THIERRY MONASSE

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha advertido este martes de que un "portazo" a la propuesta de Junts de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso".

Así lo ha afirmado en una entrevista en TV3 desde Bruselas, después de que la Mesa del Congreso haya aplazado su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.

Puigdemont ha constatado que los socialistas han sido "prudentes" y, en lugar de rechazar la proposición, lo cual habría tenido "consecuencias irreversibles", han decidido "ganar un poco más de tiempo", por lo que "todas las opciones están abiertas", incluida la aceptación de la propuesta "legítima y necesaria" de Junts.

FOTO: EP / THIERRY MONASSE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación, que sustituye por completo a una norma del año 1984 y que deriva del 'Plan de Acción por la Democracia'. El objetivo es garantizar el ejercicio de este derecho a los ciudadanos que se vean afectados por bulos e incluye, por primera vez, a los 'influencers'. Para el Ejecutivo se tratan de usuarios de especial relevancia. Y si esparcen bulos, estarán obligados a rectificar. Sin embargo, algunos expertos consideran que las medidas tendrían que ser más ambiciosas.

Obligar a los usuarios de redes con más de 100.000 seguidores a rectificar las noticias falsas. Es uno de los cambios que busca el Gobierno con la futura ley de rectificación. Entre otras cosas, la norma amplía el plazo para reclamar de 7 a 10 días, facilita la comunicación entre la parte afectada y los difusores de la información, podrá haber peticiones de rectificación a título póstumo y se agilizarán los trámites judiciales.

La Conferencia de Presidentes en Santander de este viernes no logró desbloquear el reparto de menores migrantes. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, asegura que están viendo "la constatación del bloqueo del Partido Popular", pero se muestra optimista y considera que "esto es posible, solo se necesita voluntad política". Rego insiste en que el Gobierno tiene toda la voluntad para financiar la dimensión y sostenibilidad del sistemas de acogida en nuestro país, pero "falta el visto bueno de las comunidades autónomas". "No hay ninguna razón para rechazar esto, salvo razones de ideológica o partidista", expresa Rego.

Sobre si se plantean legislarlo por decreto, la ministra insiste en que lo más garantista es reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería con un procedimiento legal que nos permita un cambio estable. ¿Es optimista en llegar a un acuerdo con Junts? "También, creo que no hay que cerrar ninguna vía. Es una propuesta de sentido común y estoy convencida en que se puede llegar a un acuerdo con Junts", expresa Rego.

La cita en Santander del Gobierno central con los presidentes autonómicos no ha logrado desbloquear el reparto de menores migrantes. País Vasco y Canarias ponen una propuesta sobre la mesa: un reparto de menores puntual y extraordinario, en un plazo de 3 meses, y sujeto a criterios como población o producto interior bruto. Ceuta y Canarias, las dos comunidades más afectadas lamentan que esta iniciativa no haya obtenido respaldo. El Ejecutivo sigue apostando por reformar la ley de extranjería y estudiarán la propuesta de Clavijo, quien ha calificado la cita como "una oportunidad perdida" ante el reto de solucionar la crisis migratoria. Varias comunidades socialistas como Asturias y Navarra respaldan la acogida de menores. Mientras tanto, los presidentes 'populares' señalan al Gobierno e insisten en la falta de recursos. El Partido Popular critica el fondo y el formato de la Conferencia y lamenta que no haya servido para alcanzar acuerdos. El Ejecutivo sale satisfecho y recuerda que ningún presidente ha propuesto votar ningún acuerdo.

La gestión de la migración, la acogida de los menores que llegan solos a Canarias, era otro de los grandes asuntos de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Santander. El presidente de Canarias acudía con la idea de agilizar las negociaciones para tratar de aliviar la presión en los centros de acogida del Archipiélago pero no ha habido acuerdo. Se han escuchado muchos mensajes de "solidaridad" y "comprensión" de la emergencia en las Islas, pero no ha salido nada en claro. Y mientras tanto, Canarias tutela -sin los recursos suficientes- a más de 5.800 menores.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en 24 horas de RNE, lamenta que el documento presentado por Euskadi y Canarias, a pesar de ser visto por "buenos ojos" por parte del Gobierno y líderes autonómicos, no haya podido ser sometido a votación: "Lo que nosotros proponíamos era que, en el plazo de tres meses, se hiciese un reparto extraordinario para ganar tiempo. Hasta que se alcance un consenso político. Es una pena que en un encuentro de este nivel salgamos sin ningún acuerdo", añade el canario. "O se articula un mecanismo automático para poder dar respuesta y atender bien a esos niños y niñas o vamos a seguir así por los siglos de los siglos", dice Clavijo, que afirma que unos 2.600 menores migrantes se encuentran sin escolarizar.

El presidente de Canarias ha insistido en que es necesaria una "respuesta conjunta de país" para acompañar a estos menores hasta después de que cumplan la mayoría de edad, para que puedan conseguir, por ejemplo, permisos de trabajo: "No les queda otra que acabar en la economía sumergida. A la larga en vez de potenciar a España como país, que necesita mano de obra, se a va a acabar convirtiendo en un problema grave", ha zanjado. Clavijo se muestra partidario de condonar la deuda siempre que se haga en términos de equidad y transparencia: "Al final lo de la condonación, es cambiar el titular de la deuda. Antes de llegar a ese debate, tenemos que hablar de qué servicios le queremos prestar a la ciudadanía".