No habrá más debates electorales en la Comunidad de Madrid ante la cancelación de los dos previstos para la próxima semana, uno en RTVE y otro en LaSexta. La corporación pública ha anunciado que cancela el debate ante la anunciada ausencia de varios candidatos y para no perjudicar la obligada proporcionalidad y neutralidad de la Radio Televisión Pública.
Los partidos de izquierda se niegan a debatir con Vox hasta que su candidata a presidir la Comunidad de Madrid no condene las amenazas de muerte recibidas por e candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la guardia Civil, María Gámez, en forma de carta con cuatro balas, y se retracte de sus palabras en las que cuestiona su veracidad. Rocío Monasterio, en Las mañanas de Radio Nacional con Íñigo Alfonso, ha declarado que “no se cree nada”. En otra entrevista en TVE, Pablo Iglesias avisaba: “Si no se retracta nos replantearemos estar en ningún espacio con vox”
En un debate horas después en la Cadena SER, el candidato de Unidas Podemos cumplía su palabra y se retiraba: “Es un error normalizar las barbaridades de la ultraderecha”. También lo hacían Ángel Gabilondo y Mónica García.
El candidato socialista ha dicho que “esto va de democracia” en un acto acompañado por el ministro de Interior, que ha pedido unidad frente al fascismo. El líder nacional de Más Madrid ha señalado que “lo más grave” es que Isabel Díaz Ayuso aspire a gobernar con la extremaderecha. El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha calificado de error que Gabilondo y García se “levanten de la mesa”.
Vox se ha reafirmado en sus sospechas y ha celebrado la marcha de Iglesias. En el acto electoral, Santiago Abascal ha hablado de “montajes que algunos parecen estar orquestando” y han anunciado su intención de personarse como acusación popular en la investigación judicial de lo que describen como “supuestas amenazas”. La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado la violencia, ha lamentado la confrontación y ha mantenido que “no puede ser que quienes provocan la violencia se hagan los ofendidos” y que tampoco, que haya políticos que pretendan “blanquear el entorno político de ETA”.