- El ataque, en el que murieron dos trabajadores de Save the Children, fue ejecutado por el Ejército de Birmania
- La oposición pro democracia también reclama un embargo internacional de armas
- El tribunal condenado también al presidente depuesto, Win Myint
- La condena provoca la protesta internacional
El derrocado primer ministro de Sudán gobernará de nuevo tras un acuerdo con los militares
- Abdalá Hamdok está en arresto domiciliario tras el golpe de Estado que se produjo hace un mes
- Miles de personas se rebelaron contra a asonada con manifestaciones en las calles
Cientos de miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Jartum, Sudán, para protestar contra el golpe de Estado perpetrado el pasado día 25 por el líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, en una jornada que se ha saldado con dos muertos y más de un centenar de heridos, pese a la presión internacional para evitar la violencia.
- Los militares que han asaltado el poder ya han liberado al anterior primer ministro, detenido hasta la noche de este martes
- Nacido en 1960 en el norte del país, Al Burhan, sustituye en el poder a Awan bin Auf
En Sudán, a las pocas horas de dar el golpe de estado, los militares han disuelto los sindicatos, y siguen sin revelar el paradero del primer ministro. El consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia para abordar un golpe de efectos internacionales. Ya hay al menos cuatro muertos y decenas de heridos en las protestas contra el golpe.
Estados Unidos ha condenado el golpe, que paraliza la transición democrática sudanesa. Washington ha bloqueado 700 millones de dólares en ayudas al país africano. El golpe también abre el juego sobre quién manda en Puerto Sudán, desde el que se controla el tráfico marítimo en el Mar Rojo. Emiratos Árabes quiere quedarse con la gestión de un puerto que da acceso comercial a Libia y a todo el Cuerno de África. Rusia planea abrir en Sudán su primera base naval en el continente, en acuerdo con los militares sudaneses. Moscú muestra ahora "preocupación" y ha criticado las injerencias internacionales. Es un mensaje para Estados Unidos, cuyos barcos de guerra han sido, hasta ahora, los habituales en Puerto Sudán.
Foto: Efe/Epa
Preocupación en la comunidad internacional por el futuro de Sudán tras el golpe de estado que esta mañana ha llevado a los militares a controlar el país. Los sudaneses han salido a las calles para protestar y el general golpista ha decretado el estado de emergencia. Las manifestaciones dejan de momento tres muertos y más de 80 heridos.
- Los militares han declarado el estado de emergencia y han detenido al primer ministro
- Hay al menos tres muertos y 80 heridos en las protestas en la capital, Jartum
Fuerzas militares están llevando a cabo un golpe de Estado en Sudán este lunes.
El primer ministro, Abdalá Hamdok, ha sido trasladado a un lugar desconocido por negarse a apoyar el golpe, según ha asegurado el Ministerio de Información sudanés. Además de Hamdok, han sido detenidos otros ministros y miembros del componente civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán.
El presidente del Consejo, el general Abdelfatah al Burhan, ha declarado disuelto tanto el propio órgano como el gobierno, y ha declarado el estado de emergencia. Al Burhan ha asegurado que la actitud de los partidos políticos ha obligado a los militares a actuar y ha prometido que el proceso de transición continuará y culminará con la celebración de elecciones en 2023, como estaba previsto.
Miles de sudaneses han salido a las calles para protestar contra el golpe.
La ONU, Reino Unido y Francia han condenado ya el golpe y han pedido el restablecimiento del gobierno civil. Estados Unidos y la Unión Europea siguen los acontecimientos, y Washington ha recomendado a sus nacionales en Sudán que no salgan a la calle. El golpe se ha producido tras la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman.
Foto: Afp
Bernabé López, profesor emérito de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, nos analiza la deriva totalitaria que hay en Túnez desde la llegada al poder del presidente Kais Saied.
Los militares han detenido al presidente de Guinea-Conakri y han tomado el poder. El golpe de Estado ha sumido al país africano en la confusión tras la detención de Alpha Condé y la disolución de la Constitución que hasta ahora estaba en vigor. El país ha reabierto sus fronteras este lunes, aunque el Ministerio de Exteriores de España recomienda no viajar a Guinea-Conakri y aconseja a los españoles allí que no salgan a la calle. Por el momento, el teniente coronel Mamady Doumbouya, un exlegionario francés, se ha convertio el nuevo hombre fuerte de Guinea-Conakri.
FOTO: EFE
- El coronel Mamady Doumbouya ha justificado el golpe por "la falta de respeto a los principios democráticos"
- "La Constitución no me permite disolver la camara, pero no me impide suspenderla", ha dicho el presidente tunecino
- También ha decretado el cese de los ministros interinos de Defensa y Justicia, Ibrahim Bartaji y Hasna Ben Slimane
- El Ejército ha impedido la entrada en la cámara de Rached Gannhouchi, presidente del parlamento y líder del partido opositor
El presidente de Túnez ha destituido al primer ministro y ha suspendido la actividad parlamentaria. La oposición le acusa de dar un golpe de estado. Todo llega horas despues de las manifestaciones multitudinarias para exigir la dimisión del gobierno ante la grave situación sanitaria y económica provocada por la COVID-19.
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, uno de los cinco magistrados que votó en contra de que se declarara inconstitucional el primer estado de alarma, ha negado en una entrevista en TVE haber recibido presiones del Gobierno, al tiempo que ha reconocido que las deliberaciones fueron "complejas" e "intensas" porque había dos visiones antagónicas.
"Yo no me he sentido presionado por ningún poder público. El tribunal actúa resolviendo cuestiones de enorme complejidad política, pero actúa teniendo como norte la aplicación del texto de la Constitución", ha señalado el presidente una semana después de que el Constitucional declarase inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia, tal como pedía Vox. Foto: EFE/Mariscal
[Última hora sobre el coronavirus
- La mayoría de los arrestados habían sido acusados de "incitación al desorden público" en rechazo a la sublevación castrense
- Hoy jueves se cumplen cinco meses desde que inició la dictadura militar
- Le acusan de aceptar 600.000 dólares y 11,2 kilos de oro en sobornos
- Se encuentra bajo arresto desde el golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero
- El pasado lunes, tanto el presidente transitorio, Ndaw, como el primer ministro, Ouané, fueron arrestados por los coroneles
- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental ha pedido el nombramiento de un "nuevo" primer ministro
Una docena de jefes de Estado de África Oeste reunidos en Ghana han suspendido en una cumbre extraordinaria a Mali, donde esta semana se ha registrado un golpe de estado. El coronel Goïta ya ha tomado posesión y es oficialmente el nuevo presidente de facto de Mali a pesar de que el acuerdo para la transición establecía que ningún militar podía asumir la jefatura del estado. Goïta lideró el golpe en agosto del año pasado y asumió entonces la vicepresidencia del país cediendo la jefatura del estado a Bah Ndaw. Era uno de los principales requisitos de la CEDEAO, que la transición estuviera liderada por un civil. Y ahora la Comunidad Económica de Estados de África Occidental debe decidir si mantiene la confianza en el proceso de transición de Mali tras el segundo golpe de estado. Esta semana arrestaron al presidente de transición Ndaw y a su primer ministro porque los militares golpistas no estaban de acuerdo con el cambio de gobierno que anunciaron el lunes y les obligaron a dimitir.
Foto: REUTERS / AMADOU KEITA
- La motivación de este nuevo golpe sería la exclusión en el nuevo gobierno de dos importantes mandos militares
- El presidente transitorio, Bah Ndaw, y el primer ministro, Moctar Ouané habrían sido conducidos al campo militar de Kati