La presidenta Armengol demana màxima prudència
- Avui ha reaparegut després de la quarantena per covid
- De moment la presidenta descarta noves restriccions
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, defiende la seguridad del archipiélago como destino turístico y pide al Reino Unido que "territorialice" las recomendaciones para facilitar los viajes a los británicos. Entrevistada en La Hora de la 1, argumenta que Baleares debería estar en verde, con una incidencia acumulada de 40 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 20 a siete días: "Podríamos estar en verde desde hace unas semanas”.“Hay muchos británicos que tienen muchas ganas de volver a Baleares y lo pueden hacer con total seguridad. Por eso pedimos a su gobierno que les facilite esa posibilidad de viaje", apunta Armengol.
El Govern balear ofereix una assegurança de repatriació gratuïta per als turistes que es contagïin a les Illes i 'hotels pont' sense cost per passar el confinament.
FOTO: EFE/Cati Cladera
Patricia Ruiz, consellera de Salud y Consumo balear, ha explicado en el 24 horas de Radio Nacional que sabían que la situación en el archipiélago, que supera ampliamente los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, podía pasar: "No nos ha pillado por sorpresa. Llevábamos semanas diciendo en la Interterritorial que nos preocupaba no bajar de 200 casos". Ruiz achaca este incremento a "una suma de factores" como la fatiga pandémica o la movilidad, pero indica que la cepa británica de la enfermedad no parece haber tenido efecto en este incremento. "No podemos descartar ninguna medida. Todo dependerá mucho de lo que hagamos estos días: no movernos, no juntarnos...", ha añadido.
En Las mañanas de RNE hablamos con Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares. En las islas se habla ya de una posible tercera ola de coronavirus: Baleares está a la cabeza deincidencia acumulada en España, según notifica Sanidad. "Hace dos semanas éramos la comunidad con menos contagios. Ahora estamos siendo la comunidad con más contagios", ha sentenciado Armengol, que lo achaca a la llegada del frío o el cansancio de la población ante las restriccones, entre otras. Ayer el Consejo de Gobierno acordó pasar a Mallorca al nivel 4 de riesgo extremo y ha endurecido sus restricciones: el toque de queda se impone a las 22h en Nochebuena, lo que hará que muchas familias y amigos no se junten en esa noche clave. Los bares tampoco podrán prestar servicios en interior. "Cuando ves que tienes esta situación, no queda más remedio que tomar las restricciones que funcionan", ha afirmado Armengol, poniendo como ejemplo la isla de Ibiza, que logró hacer que descendiera la incidencia acumulada tras introducir restricciones similares. Francina Armengol ha dicho que Mallorca en esta situación está en una situación de "riesgo extremo". Sobre la medida de exigir PCR negativas a los viajeros extranjeros y nacionales por parte del Govern balear, Armengol defiende que esta medida "es para dar seguridad a los residentes de Baleares en primer término y para las personas que llegan a nuestra comunidad autónoma". Esta medida estará vigente, de momento, hasta el 9 de mayo y dichas pruebas PCR serán gratuitas para los residentes baleares: "El residente balear puede hacerse la PCR en origen, en el aeropuerto o en el puerto una prueba de antígeno cuando llega o una PCR a las 48h de llegada en los centros de salud", ha recordado la presidenta balear.
La Conselleria de Salud y Consumo de las Islas Baleares aplica desde este sábado la resolución que establece medidas excepcionales y temporales en barrios de Palma, Ibiza y Sant Antoni de Portmany para frenar el incremento de contagios de coronavirus. Coronavirus: última hora.