Los griegos siguen buscando cajeros con dinero. Cada vez son más los que no lo tienen y ahí las colas no existen. Mucha gente, nerviosa, no quería hablar.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos a lo largo del día de este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.
- La falta de acuerdo puede provocar una reacción negativa en los mercados
- El presidente ha informado de la situación al líder del PSOE, Pedro Sánchez
El experto en asuntos financieros Juan Antonio Crespo ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que la falta de acuerdo entre Grecia y los acreedores va a provocar vaivenes en los mercados en los próximos días pero confía en que la situación se reconducirá en los próximos meses.
- La institución analiza cómo actuar ante el cercano fin del rescate heleno
- El Eurogrupo rechazó conceder una prórroga por el referéndum de Tsipras
- Grecia estudia imponer controles de capital y cerrar los bancos el lunes
- Son las que presentaron junto al BCE y el FMI al Gobierno de Tsipras
- Defienden que son medidas que ayudarían a la sostenibilidad de la deuda
- El líder griego las rechazó y ha convocado un referéndum para votarlas
- Consulta el documento publicado por la CE [en inglés]
El parlamento heleno, en una maratoniana sesión, aprobó la convocatoria de un referéndum sobre el rescate el próximo 5 de julio.
Nos encontramos en el Pireo, el centro industrial más importante del país y puerto comercial clave. Teófilos trabajó como mozo en el muelle del Pireo durante 45 años. Hace diez se jubiló. "Estamos en contra de las medidas que nos imponen desde Europa, son muy duras. No tenemos que estar asustados, tenemos que votar y decir no a esas medidas", nos asegura.
El BCE ha decidido mantener el préstamo de emergencia a los bancos griegos y evitar así el colapso de su sistema bancario. mientras en Atenas la gente se preguntaba, durante toda la mañana, qué iba a pasar con sus ahorros a partir del lunes.
- La votación ha salido adelante con 178 votos a favor y 120 en contra
- El referéndum servirá para aprobar o rechazar el acuerdo de rescate
- La consulta se celebrará el próximo 5 de julio
- Tsipras ha pedido a los griegos rechazar un rescate "insultante"
Tensas negociaciones toda la semana entre la Troika comunitaria y el gobierno heleno para buscar un nuevo acuerdo de financiación para Grecia. IVA, pensiones e impuestos de sociedades son las objecciones que planteó el FMI al plan griego para ajustar las cuentas públicas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intenta conjugar su mensaje populista interno con las exigencias de la Unión Europea para evitar la bancarrota griega y devolver el dinero del rescate. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha mostrado intransigente con los vaivenes griegos durante la negociación. Políticos, como Statzia Panagoulis; periodistas, autoridades religiosas, etc, nos dan una visión de cómo se vive la crisis que sufre Grecia en el día a día. Informe Semanal ha seguido las negociaciones al límite desde el corazón de Grecia, Atenas, donde hemos constatado, por ejemplo, que el concepto de recaudación por catastro es un descubrimiento reciente.
Un plan 'B' debe diseñar el Eurogrupo si finalmente Grecia sale del euro. Con el referéndum del 5 de julio marcado en el calendario, los griegos esperan las decisiones que se tomen en Bruselas y Atenas.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazan prorrogar el rescate a Grecia más allá del 30 de junio y advierten al Gobierno griego de que el anuncio del referéndum supone la ruptura unilateral de las negociaciones.
- El paquete de ayuda financiera al país heleno termina la noche del 30 de junio
- El Eurogrupo estudia ahora salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona
- Varufakis: "Si los griegos quieren que apliquemos las propuestas, lo haremos"
- El líder griego ha convocado una consulta que para los socios ha roto el diálogo
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han rechazado hoy la prórroga del rescate de Grecia más allá del 30 de junio, y ahora se reúnen, ya sin el ministro griego de finanzas, para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. La tensión en las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo es máxima. El presidente del Eurogrupo ha señalado que ahora "las puertas están cerradas" a las negociaciones.
Colas de varios minutos en los cajeros de toda Atenas. Los griegos, con la vista puesta en Bruselas y la cabeza en el domingo 5 de julio.
En cuanto llegó a Atenas procedente de Bruselas, sin acuerdo, Tsipras convocó a sus ministros. Hacia la una de la madrugada, por televisión, anunció el referéndum.
- Dijssebloem, Rajoy y De Guindos dicen que cierra la puerta a negociar
- El Eurogrupo se reúne éste sábado para estudiar la deuda griega
- Señala que la financiación que se lograría sería "completamente insuficiente"
- Los acreedores prorrogarían el segundo rescate y aportarían 15.500 millones
- Atenas entrega una nueva propuesta a los ministros de Economía y Finanzas
- Dijsselbloem dice que la distancia entre Grecia y sus acreedores "es grande"
- "Vamos a continuar hasta que encontremos una solución", afirma Yanis Varufakis
- Merkel: el acuerdo se debe cerrar antes de que abran los mercados el lunes
- Se descarta otra cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona