Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se ha mostrado convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible una acuerdo". "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", ha manifestado Merkel en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Eurogrupo y a la del Consejo Europeo, que se celebrará la próxima semana. El acuerdo con las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, ha recordado Merkel.

En Grecia, la oposición ha convocado una manifestación esta tarde frente al Parlamento para protestar ante el escenario de una posible salida de la zona euro. A las tres, se reúne el Eurogrupo en Bruselas y casi nadie espera un acuerdo sobre Grecia (18/06/15).

Las bolsas están muy pendientes de la reunión de este jueves del Eurogrupo. En Luxemburgo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona buscan desbloquear las negociaciones con Grecia. En los mercados se moderan los descensos en la renta variable, el de Atenas recorta un 2,8%, esta mañana ha llegado al 4% de caída. El Ibex 35 continúa otro día más con bajo volumen de negocio (18/06/15).

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, afirma que la salida de Grecia de la zona euro sería un "desastre", aunque subraya que sería igual de desastroso que siguiera en ella incumpliendo las reglas. "Sería un desastre que Grecia saliese, pero también sería un desastre que no saliese inclumpliendo claramente las reglas. Creo que tendría que haber una cesión por las dos partes, como pasa siempre en toda negociación, pero hay que cumplir los compromisos y las reglas", explica Javier de Vega de Seoane, que sobre la economía española señala que hay un frenazo de las inversiones como consecuencia del nuevo mapa político surgido de las elecciones del 24M (18/06/15).

Este jueves puede ser el día D para Grecia. En Luxemburgo comienza la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, el Eurogrupo, para tratar de salvar al país de la quiebra cuando apenas quedan 12 días para que expire la prórroga del rescate. Los últimos días han estado marcados por el aumento de la tensión dialéctica entre Atenas y Bruselas. El gobierno de Alexis Tsipras no está dispuesto a aceptar cualquier acuerdo y se opone rotundamente a recortar pensiones y subir impuestos. Con las negociaciones en punto muerto y en tiempo de descuento, ya nadie descarta un Grexit, la salida del país del euro (18/06/15).

El Banco de Grecia ha alertado este miércoles, por primera vez, de que la falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores llevará a la salida del país del euro y, probablemente, de la Unión Europea. Según avisa el banco central griego en un informe enviado este miércoles al Parlamento, la falta de un acuerdo "marcaría el comienzo de un camino doloroso que llevaría, primero, a la suspensión de pagos de Grecia y, después, a la salida del país de la eurozona y -probablemente- de la Unión Europea".

Grecia tensa la cuerda todavía más. Mientras las negociaciones con las acreedores siguen congeladas, el tiempo se agota, la reunión del Eurogrupo es pasado mañana, el Banco Central de Grecia reconoce abiertamente, por primera vez, que si no hay acuerdo tendrán que abandonar la zona euro y puede que también la Unión Europea. Grecia es ahora mismo el país de la UE donde se venden más vehículos caros. Muchos ciudadanos temen un corralito, que ante una suspensión de pagos, los bancos griegos se vean obligados a poner límites a la retirada de dinero (17/06/15).

El Banco de Grecia advierte de que el fracaso de las negociaciones en Atenas y sus acreedores puede provocar la salida de la eurozona y de la Unión Europea. Este miércoles se sabrá alguna pista sobre tipos tras la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. Con estos datos nos vamos a la Bolsa de Madrid para saber como están las cosas. El IBEX añade dos décimas, con menos volumen de negocio que en sesiones anteriores. 

A dos semanas de que expiere la prórroga del rescate a Grecia, el Gobierno de Atenas y sus acreedores no parecen estar dispuestos a ceder en sus propuestas y poder conseguir de esta forma un acuerdo. El pasado fin de semana volvían a fracasar las negociaciones sobre el programa de ayudas y ahora se mira a la cita del próximo jueves cuando se reúna el Eurogrupo. Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School y catedrático de la Universidad San Pablo CEU, nos analiza si esta será la semana definitiva para Grecia. 

El tiempo corre en contra de Grecia. García Margallo  ve un "riesgo cierto" de que salga del euro. 2.000 millones de euros separan a Grecia y sus acreedores de un acuerdo. Es decir, el 0,02% del PIB de la eurozona. Las pensiones son el nudo gordiano: la antigua troika propone recortar el gasto en unos 1.800 millones de euros; Atenas en 71 millones. "El domingo dijimos basta. no vamos a firmar un acuerdo que incluya recortes en pensiones", ha avisado el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Los salarios y una nueva subida del IVA son otros de los escollos. Los acreedores han dejado claro que hay margen para discutir las propuestas, ha dicho una portavoz de la Comisión Europea siempre que cuadren las cuentas. El ministro de exteriores español desea llegar a un acuerdo, que "Grecia se quede en euro pero como en todo club debe cumplir unas reglas". Esta semana será clave. El miércoles el BCE decidirá sobre la manguera de liquidez que mantiene a flote a la banca griega. Y el jueves, Eurogrupo: el que acerque o aleje a Grecia a una suspensión de pagos a finales de junio.