Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha hablado sobre la huelga de transportistas en Italia, dondese ha entrevistado con los líderes de ese país, Portugal y Grecia, en busca de apoyos a las propuestas que llevará al Consejo Europeo para bajar los precios de la energía. Todos piden celeridad para poner en marcha medidas de manera urgente. "Hay una situación de emergencia económica, económica y social", ha dicho Sánchez, que también ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta conjunta y urgente.

FOTO: EFE / EPA/ FILIPPO ATTILI / CHIGI PALACE PRESS OFFICE

Más de una decena de personas están desaparecidas y dos continúan atrapadas tras el incendio ocurrido de madrugada en un ferri que hacía la ruta desde el puerto griego de Igoumenitsa hacia el italiano de Brindisi. Se encontraba cerca de la isla griega de Corfú. Según ha informado la Guardia Costera helena, hasta el momento han podido ser identificadas 278 personas de las 290 que figuraban en la lista de pasajeros y tripulación. A esto se añade que dos personas continúan atrapadas en el garaje del ferri. De momento no hay informaciones oficiales sobre el origen del incendio. Tampoco de las personas desaparecidas. No se sabe aún si se encuentran dentro del navío o no. Solo se ha podido confirmar que se trata de ocho búlgaros, dos griegos y un lituano, aunque no hay certeza de si son todos pasajeros o miembros de la tripulación. Las personas rescatadas desembarcaron en el puerto de Corfú, donde fueron atendidas por equipos médicos. Diez de ellas fueron trasladadas al hospital de Corfú por problemas respiratorios. No obstante, el secretario general del Ministerio de Sanidad, Yanis Kotsiópulos, ha señalado a la televisión pública griega que el estado de salud de los hospitalizados "no es preocupante". El Euroferry Olympia, del grupo italiano Grimaldi Lines, fue construido en 1995 y tiene una capacidad de hasta 560 pasajeros. Según ha informado la compañía, no se ha detectado ningún derrame de petróleo en el mar, ni parece estar en juego la estabilidad del barco.

Unos 12 migrantes irregulares que intentaban cruzar de Turquía a Grecia han sido encontrados muertos por congelación. Supuestamente, fueron hallados tras haber sido rechazados por la policía griega en el río Evros, frontera entre ambos países. Así lo ha denunciado el Gobierno turco.

"De 22 migrantes rechazados por unidades fronterizas griegas tras quitarles los zapatos y mojarles la ropa, 12 han muerto congelados", ha denunciado este miércoles el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, en un mensaje en redes sociales donde afirma que los migrantes fueron localizados en Ipsala, justo en la frontera con Grecia. "La Unión Europea está desesperada, débil y no tiene humanidad. Las unidades fronterizas griegas matan a los oprimidos", ha agregado el ministro en un mensaje difundido en turco e inglés.

El ministro ha publicado cuatro fotos en las que se ve a ocho cuerpos tirados en el suelo. Las imágenes están difuminadas y no se pueden apreciar muchos detalles. No se ha aclarado la nacionalidad de las víctimas ni se ha dado más detalles sobre su identidad.

El cauce del río Evros, a la altura de Ipsala, es un lugar de paso habitual para migrantes irregulares desde hace años, donde las corrientes y el frío se cobran víctimas a menudo, sobre todo en invierno. Las temperaturas en Ipsala han estado apenas por encima de los cero grados los últimos días. Turquía denuncia casi todos los días expulsiones en caliente de migrantes por parte de Grecia, normalmente en la ruta marítima entre Anatolia y las islas griegas.  Grecia, sin embargo, ha guardado silencio por el momento.

Un fuerte temporal llamado Elpis (esperanza en griego) ha cubierto de nieve países en el Mediterráneo como Turquía o Grecia y ha dejado a miles de personas atrapadas en las carreteras, recordando a Filomena. En Atenas ha afectado, sobre todo, al transporte público y al ferroviario. En Estambul, el aeropuerto suspendió el lunes sus vuelos y también durante la mañana del martes. Han empezado poco a poco a reanudar los vuelos después de un día y medio con todos los aviones varados en el aeropuerto. La nieve empezó a caer el fin de semana, pero ha ido a más. Calculan que unas 4.600 personas han quedado atrapadas en las carreteras turcas y a muchas las han rescatado los servicios de protección civil.

Foto: EPA / GEORGE VITSARAS

Hoy comenzamos en Europa, hablando de la composición del nuevo gobierno de Alemania. En Francia ayer presentó su partido 'Reconquista' el ultraderechista Éric Zemmour; también les contamos cómo ha echado a andar la precampaña para las presidenciales de 2022 de Valerie Pécresse, canditata de Los Republicanos, la derecha tradicional. Desde Roma Jordi Barcia nos da todos los detalles del viaje del Papa Franciso a Chipre y Grecia. Además, miraremos a Birmania y a América Latina, ya que en Chile ha comenzado la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales, lo analizamos con el politólogo Gilberto Aranda.

La reciente visita del papa Francisco a Lesbos, en Grecia, ha vuelto a poner el foco en los campos de refugiados. Allí, se encuentra Malen Garmendia, coordinadora de la ONG Zaporeak en la isla. En una entrevista en las Las mañanas de RNE, Garmendia denuncia las condiciones deplorables en las que viven los refugiados, así como la falta de seguridad y de protección: "Hay agua, pero la comida no es suficiente. Es de mala calidad y mayormente llega caducada". Con la pandemia, dice, las ONG han visto restringido su radio de acción: "Desde el principio el gobierno ha intentado cerrar los ojos, que nadie diga nada, que la información no salga del campo. Y una de las excusas es usar las restricciones por la pandemia". Reconoce que la visita del potífice les ayuda a volver a situarse en el mapa, aunque reclama una cobertura continuada y contextualizada: "¿Cuántas visitas tiene que haber para que veamos acciones?". 

El papa Francisco ha finalizado su viaje a Chipre y Grecia. Una ocasión para estrechar lazos con la Iglesia ortodoxa. Y también para pedir al mundo y en especial a Europa que no mire a otro lado ante el drama de la migración en el Mediterráneo.

FOTO: El papa saluda a dos niñas refugiadas en la isla griega de Lesbos. Louisa GOULIAMAKI / POOL / AFP.

El Papa regresa a la isla griega de Lesbos, al nuevo campo de refugiados, cinco años después de su primera visita, con más de 2.000 refugiados en el limbo de este campo levantado hace tan solo unos meses. El Papa ha constatado que poco se ha hecho para solventar la crisis migratoria y ha pedido no olvidar las muertes de miles de migrantes tratando de cruzar el Mediterráneo hacia Europa: "El Mediterráneo se está convirtiendo en un frío cementerio sin lápidas", dice el pontífice. Ha cargado contra la intención de algunos socios de la Unión Europea de levantar muros y alambradas para tratar de frenar la inmigración irregular utilizando fondos comunitarios. Enviado especial, Jordi Barcia.

En el segundo día de su visita a Grecia, el papa está visitando Lesbos, la isla que ha acogido el mayor campamento de refugiados de Europa. Allí, Francisco ha suplicado que detengamos este naufragio de civilización y que no dejemos que el mare nostrum, dice, se convierta en un desolador mar muerto.

FOTO: El papa saluda a un grupo de refugiados a su llegada a Lesbos. Andreas SOLARO / AFP.

Emotivo saludo del papa Francisco a los refugiados del campo de Mavrovouni, en la isla griega de Lesbos. La situación de los emigrantes y su acogida en Europa ha marcado el discurso del pontífice en su viaje a Chipre y Grecia.

FOTO: Un refugiado se dirige al papa Francisco, que escucha durante su visita a la isla griega de Lesbos. LOUISA GOULIAMAKI / POOL / AFP.

Negar quiere que contemos su historia... Lo dicen sus ojos, su voz pausada... La de una familia que huyó de Irán hace dos años y terminó confinada en un campo de refugiados de Lesbos con su marido y sus tres hijos... Uno es parapléjico y diabético... En Irán no tenían acceso a tratamientos médicos...Su sueño es: llegar a Francia... Aquí conoció a Nodi que salió hace 10 años de Afganistán con tres pequeños...