Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En solo una noche, las autoridades griegas han tenido que atender el naufragio de dos embarcaciones. Una de ellos, en la isla de Cítera, ha dejado más de 20 muertos. Los residentes en la zona se han unido a las tareas de rescate ayudando con cuerdas a las víctimas , que habían encallado en una zona empinada y peligrosa de la costa.

El otro barco se ha hundido en medio del mar, al este de la isla de Lesbos, provocando la muerte de 16 mujeres. En la embarcación viajaban 40 personas. La guardia costera se enfoca ahora en la localización de los desaparecidos.

Los vecinos apuntan a que se trata de una situación, desgraciadamente, habitual en el país. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, se ha pronunciado alegando que es momento de que tomen medidas “sustanciales” para impedir que se repitan más pérdidas humanas.

44 países europeos se reunen en Praga para debatir sobre la guerra de Ucrania y sobre cómo construir un nuevo orden en el que la Rusia de Putin no esté presente. Protestas de mujeres en Irán. Entrevistamos al analista político Daniel Bashandeh y a la artista y diseñadora iraní Zahra Saberi. Tensión en la península de Corea con un nuevo lanzamiento de misil por parte de Pyongyang y la respuesta de Seúl y EE.UU. Ecuador, Grecia, matanza en Tailandia y más.

Decenas de migrantes se encuentran desaparecidos en el mar Egeo después de que el velero en el que estaban a bordo chocara este miércoles contra un escarpado rocoso de la isla griega de Cítera y quedara semihundido, según informó la Guardia Costera helena. Hasta el momento han podido ser rescatadas siete personas de las alrededor de 95 que se encontraban en la embarcación, según los testimonios de los rescatados a las autoridades helenas.

FOTO: AP

Hoy comenzamos en Estados Unidos, después de que Donald Trump se haya acogido a la Quinta Enmienda para no declarar ante la fiscal. Seguimos Ucrania para conocer la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos rusos que llevan viviendo en el país durante años pero que no tienen la nacionalidad ucraniana. El problema se plantea para muchos matrimonios que son mixtos, es decir uno de los cónyuges es ucraniano y el otro ruso o bielorruso. Conocemos el caso de Vadim y Marina, él ucraniano y ella rusa. La actualidad también nos hace mirar a Cuba y al Mar Egeo. Hablamos además con el coordinador de Médicos sin Fronteras en Grecia sobre las llegadas de migrantes a la isla de Samos y las denuncias por violencia y devoluciones en caliente. Y también conocemos el último informe de la organización 'Save the Children' sobre la situación de la infancia en Afganistán, un año después de la llegada de los talibanes al poder.

Hablamos Nicholas Papachrysostomou, coordinador de Médicos sin Fronteras en Grecia sobre los 570 migrantes que la organización ha atendido en la isla de Samos. La mayoría denuncia devoluciones en caliente, que son ilegales, y malos tratos físicos especialmente en Turquía.