- El comisario europeo señala que habría "insoportables dificultades"
- Asegura que "España está mucho mejor" porque su economía es más equilibrada
La desconfianza de los inversores por la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega está castigando el euro que ha sufrido una brusca caída. Los mercados también presionan la deuda soberana de los países periféricos. El presidente permanente de la Unión Europea, Van Rompuy,ha afirmado que mantienen su política para Grecia pero afloran las diferencias. Reino Unido y Finlandia se han negado a financiar un segundo rescate para Atenas pero Grecia no está en condiciones de volver a los mercados.
Los problemas de Grecia para superar su crisis de deuda pública un año después de ponerse en marcha el plan de rescate financiero de la Unión Europea marcan la celebración del Día de Europa.
El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón advierte que en momentos como este hay que mirar a quién se ayuda de manera conjunta. "Cuando se habla de Grecia hay que decir que se está ayudando también a la banca alemana y francesa y otras bancas; es decir, que aquí siempre se habla de países y no se habla de quienes están cobrando los intereses", explica (09/05/11).
Mañana, los bancos centrales de las principales economías del mundo se reúnen para analizar los bruscos movimientos en el valor del euro, a raíz de los últimos rumores de que Grecia podría abandonar la moneda única.
- Osborne dice que Londres participa en el rescate a Portugal "a regañadientes"
- El presidente del instituto alemán Ifo, favorable a que Grecia abandone el euro
- Desmiente de este modo la información dada por "Der Spiegel" el viernes
- Confirman que anoche hubo una reunión extraordinaria en Luxemburgo
- Los ministros de Finanzas de la Eurozona se han reunido este viernes
- Han descartado la reestructuración de la deuda de Grecia
- No han discutido sobre la posible salida de Grecia de la eurozona
- Según 'Der Spiegel' el Gobierno alemán habla de una reunión de crisis
- La Comisión Europea prefiere no hace comentarios
- El Gobierno de Atenas quiere obtener 76.000 millones de euros
- Se incluye un plan fiscal y otro de ventas de activos y privatizaciones
- El vicepresidente del BCE señala que la crisis sigue y "es muy grave"
- La prima de riesgo de Grecia y Portugal ha alcanzado los 1.215 y 621 puntos
- La evasión fiscal en Grecia alcanza el 25% del PIB, según la OCDE
- El Gobierno espera recaudar 1.500 millones este año y 4.400 en 2012
El debate sobre una posible reestructuración de la deuda griega, cuya economía tuvo que ser rescatada el año pasado por la Unión Europea, ha causado más incertidumbre entre los mercados financieros en las últimas semanas. Paco Pérez Galán explica qué es la reestructuración de la deuda, una medida que supone retrasar el plazo de devolución del título adquirido y puede haber una quita que supondría que los bancos que tienen deuda helena recuperen menos dinero del invertido.
Este sábado se cumple un año desde que Grecia pidió ayuda a sus socios de la Unión Europea ante la imposibilidad de hacer frente al pago de su deuda. La ayuda ha llegado, las reformas se van haciendo pero el final de la crisis griega es todavía lejano e incierto. La Eurozona y el Fondo Monetario Internacional acuerdaron un rescate de 110.000 millones de euros. A cambio, Grecia debe cuadrar sus cuentas. Subió impuestos, bajaron los salarios y las pensiones y se recortó el número de funcionarios. (23/04/2011)
- Condiciona la sostenibilidad de la deuda al éxito de las medidas
- La deuda del país heleno alcanzará el 153% del PIB a finales de 2011
- El euro se fortalece y se cambia a 1,433 dólares
- La plata alcanza 43,91 dólares la onza, su valor más alto en 31 años
- Adjudica 1.625 millones, pero debe pagar más de un 4% de rentabilidad
- Un ministro griego reconoce a un diario alemán que habrá reestructuración
- Los sindicatos han convocado la segunda huelga general este año
- El Banco de Grecia pronostica una tasa de paro del 15% a finales de 2011
- El objetivo es evitar una nueva crisis financiera como la de 2007-2009
- Se pondrá bajo vigilancia la economía de siete países, entre ellos, Francia
El Ibex 35 ha bajado un 0,6% y se ha situado en 10.558 puntos, ante la presión de la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro. La agencia crediticia Moody's ha rebajado la calificación de la deuda de Irlanda y deja al país en perspectiva negativa, mientras que Grecia sufre las malas perspectivas ante el plan de privatizaciones anunciado, que incluye un plan para ahorrar 23.000 millones entre 2012 y 2015. Los valores más castigados del parqué español han sido los bancos, como el BBVA que ha cedido un 1,52%, el banco Popular un 1,44% y Bankinter un 1,59%. Mientras, el índice selectivo francés CAC40 ha subido un 0,10% , el alemán DAX30 ha experimentado un aumento del 0,44% y el parqué de Londres sube un 0,54%.