El acuerdo alcanzado este viernes entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy ha devuelto las ganancias a los mercados europeos, que se han beneficiado de la mayor confianza de los inversores en la deuda soberana europea. El Ibex 35 ha subido un 2,18%, y ha logrado recuperar los 10.100 puntos. El índice francés Cac40, ha subido un 0,83%, mientras el de Francfort lo ha hecho un 0,76%. El banco BBVA ha liderado las ganancias en el selectivo español con un aumento de más del 5%, seguido por Bankinter, que ha subido un 3,4% y el banco Santander con una ganancia similar. la prima de riesgo española, que mide la confianza de los inversores, se ha relajado desde los 272 puntos básicos con que comenzó la sesión, hasta los 265.
- Venizelos deja el Ministerio de Defensa para ocuparse del de Finanzas
- Ha reconocido que tuvo muchas dudas a la hora de aceptar el cargo
Ver también: La crisis de deuda pública en Europa
Yorgos Papandréu ha remodelado su ejecutivo tras garantizar el visto bueno del Parlamento griego al plan de austeridad. La cámara comenzará a debatir el domingo el voto de confianza al primer ministro.
Angela Merkel y Nicolás Sarkozy llegan a un acuerdo que puede desbloquear el segundo plan de rescate a Grecia.
- Venizelos sustituye a Yorgos Papaconstantínu, artífice de las reformas económicas
- Es un constitucionalista de reconocido prestigio en Grecia
Grecia formará este viernes un nuevo Gobierno después de que el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, decidiera este jueves aplazar la remodelación de su ejecutivo, tras de mantener una reunión de emergencia con su grupo parlamentario, según ha informado un portavoz.
- Papandréu logra contener el descontento de su grupo al plan de austeridad
- Grecia necesita aprobar las medidas de austeridad para acceder al rescate
Las diferencias entre los países del euro retrasan el acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia. la canciller Merkel se reune esta tarde con Mario Draghi, próximo presidente del Banco Central Europeo. Y, en España la prima de riesgo vuelve al máximo anual, por encima de 270 puntos básicos.
- Para llegar a un acuerdo sobre la participación de inversores privados
- Esperan desbloquear un nuevo tramo, de 18.000 millones, del primer rescate
- El FMI condiciona las ayudas a las medidas acordadas con Grecia
- El próximo 20 de junio podría acordarse el próximo desembolso de ayuda
- Rehn aboga por dejar para el 11 de julio una respuesta global
- Los próximos días serán críticos para Grecia y Europa
La tercera huelga general del año en Grecia ha puesto aún más contra las cuerdas al primer ministro Papandreu. Después de que la oposición haya rechazado su propuesta de gobierno de unidad nacional y le haya pedido que convoque elecciones, Papandreu tiene previsto remodelar hoy su Gobierno y pedir un voto de confianza al Parlamento.
El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ha anunciado que habrá una remodelación del Gobierno este jueves, una propuesta que va a someter este mismo jueves al voto de confianza del Parlamento. Papandréu había ofrecido este miércoles su dimisión al líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, si esta decisión podía favorecer la formación de un gobierno de unidad nacional que permitiera aprobar el plan de austeridad, necesario para que el país pueda acceder a un nuevo tramo del primer rescate, que en total asciende a 110.000 millones de euros y está financiado por la UE, el FMI y el BCE.
- Papandréu había ofrecido su dimisión para formar un gobierno de unidad
- Los conservadores exigían renegociar las condiciones de la ayuda internacional
- La tercera huelga general paraliza el país, con protestas frente al Parlamento
- Más de 25.000 manifestantes han protestado ante el Parlamento por el ajuste
- Barcos y trenes han permanecido paralizados, el transporte aéreo ha funcionado
- El Gobierno somete a votación nuevas medidas de austeridad
Miles de personas han recorrido las calles de Atenas en tres manifestaciones que han terminado frente al parlamento donde la policìa ha interveneido para dispersar a los manifestantes. La convocatoria que ha paralizado el país es contra el recorte de salarios y pensiones, la subida de impuestos y las privatizaciones que forman parte del paquete de ahorro que vota hoy el parlamento. El objetivo es recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015.
Más de 25.000 personas participan en la manifestación frente al Parlamento de Atenas en contra de las duras medidas de ahorro del Gobierno, mientras el país vive hoy su tercera huelga general del año. Así lo indicaron fuentes policiales a Efe, que señalaron que apenas se han registrado incidentes y que sólo se registró un momento de tensión cuando unas 500 personas trataron de romper el cordón policial que rodea el edificio del Legislativo, justo cuando el pasaba el coche del primer ministro, Yorgos Papandréu. Grupos de manifestantes arrojaron huevos y botellas de agua contra la comitiva del jefe del Ejecutivo y los agentes detuvieron a 12 personas, que fueron puestas en libertad al poco tiempo. Los manifestante llevan concentrados desde primeras horas frente al Parlamento, protegido por un fuerte dispositivo policial, para intentar bloquear el acceso de los diputados.
Tercera jornada de huelga en Grecia en lo que va de año. Se lleva a cabo un paro de 24 horas convocado por los principales sindicatos del país para protestar contra las medidas de austeridad. Las organizaciones sindicales y activistas han marchado juntas desde la Plaza Omonia para unirse a los manifestantes en la Plaza Sintagma de Atenas, donde miles de personas ya se han concentrado desde primera hora. La huelga está afectando a los servicios públicos, de manera especial a la sanidad y los transportes. También han dejdo de emitirse programas de radio y televisión. Sin embargo, el transporte aéreo, por decisión de los sindicatos a última hora, funciona con normalidad.
Miles de personas se concentran en la Plaza Sintagma de Atenas desde las 06.00 hora peninsular (07.00 hora local). Son ciudadanos helenos que secundan la huelga general y los indignados que ocupan desde hace semanas este espacio.
Según informa Ángel García, enviado especial de RNE, además de esta concentración se está desarrollando una manifestación convocada por los sindicatos que se ha iniciado en la Plaza Omonia de la capital helena y que va a desembocar en la Plaza Sintagma, centro de las protestas por ser el lugar donde se encuentra el Parlamento griego.
Este miércoles el primer ministro del país, Yorgos Papandréu, presenta el nuevo e impopular paquete de medidas de ahorro. Papandréu busca el apoyo de los diputados para aprobar este plan a cinco años que incluye más recortes y más impuestos: deben aprobarlo antes del 23 o 24 de junio para recibir los 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no quebrar. Los manifestantes no están de acuerdo ni con Bruselas ni con el Gobierno heleno. A este último le echan en cara querer privatizarlo todo.
Para evitar que los manifestantes se acerquen al Parlmento griego, se han desplegado 3.500 policías. Los sindicatos piden que las protestas sean pacíficas.
Grecia vive este miércoles otra jornada de huelga general. Miles de personas se concentran desde primera hora de la mañana en la Plaza Sintagma de Atenas, frente al edificio del parlamento heleno. Además, en paralelo, se celebra una manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios. Los griegos protestan así contra la implementación de un paquete adicional de medidas de austeridad del que depende que continúe recibiendo ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra. Estas medidas las va a presentar ante la cámara el primer ministro Yorgos Papandréu.