La Guardia Civil ha detenido a 103 personas por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano en una operación conocida como 'Countdown' y que se inició en 2014 en Zaragoza. Los involucrados manipulaban los odómetros de vehículos a los que rebajaban los kilómetros para proceder a su venta a particulares.
Según ha informado la Benemérita, además de los más de cien detenidos hay otras 85 personas más investigadas como presuntos autores de delitos de estafa. Se han detectado 1.094 vehículos que sufrieron manipulaciones que oscilan entre los 25.000 y 610.000 kilómetros. Se estima un total de 165 millones de kilómetros manipulados en una estafa que rondaría los cuatro millones de euros.
La Guardia Civil ha iniciado este viernes una operación contra una presunta trama dedicada a la falsificación de entradas para partidos del FC Barcelona en el Camp Nou, en la que se han realizado registros en varias empresas y diez personas han sido detenidas. Esta operación se da a conocer a dos días del Clásico Barça - Madrid, que se disputa precisamente en feudo azulgrana.
En España, la Guardia Civil ha demantelado una red que comercializaba atún pescado de forma clandestina. La operación se ha llevado a cabo en una docena de provincias. Hay 79 detenidos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido pitos y abucheos de una parte del público cercano a la tribuna instalada en el Paseo de la Castellana de Madrid, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.Entre los insultos proferidos, se ha escuchado "¡Okupa!", y también "¡Fuera!". Los reyes han presidido el desfile y la posterior recepción en el Palacio Real, actos en los que Pedro Sánchez se ha estrenado como presidente del Gobierno. Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por sus hijas, han presidido desde la tribunal real el tradicional desfile del 12 de octubre, en el que han participado este año cerca de 4.000 soldados de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, así como 152 vehículos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado a TVE su “profundo orgullo” por participar por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional. “Desde que me hice cargo del Ministerio de Defensa, poder representar a nuestras fuerzas es un motivo de orgullo. He saludado a las más de 20 misiones internacionales de mantenimiento de paz y me siento profundamente orgullosa de ellos”.
La ministra ha tenido también palabras de recuerdo para Mallorca, castigada recientemente por una riada. “Es un día triste porque en Baleares lo están pasando mal, pero allí también están nuestras Fuerzas Armadas, la UME”.
Robles ha calificado a las Fuerzas Armadas como “las grandes desconocidas”, y ha agregado que “cuando hay paz y seguridad no se valora todo el trabajo de mantenimiento que hay detrás”, aunque celebraciones como la de la Fiesta Nacional “es una manera que tenemos los ciudadanos de agradecerles este esfuerzo, este trabajo”.
“Las Fuerzas de Seguridad son una parte muy importante del Estado que no se valoran porque hacen un trabajo callado que no es reconocido, (…) y hoy es un acto de todos los españoles con independencia de su color político”, ha continuado.
Respecto al papel de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas, de cuya incorporación se cumplen 30 años, Margarita Robles ha recordado que “el 13% son mujeres, un porcentaje de los más elevados de la UE, pero aún queda mucho por hacer”.
“La visión de la mujer en las Fuerzas Armadas es de absoluta normalidad, pero no nos podemos conformar. Me gustaría ver pronto una mujer general”, ha declarado.
La Guardia Civil dirige desde primera hora de este viernes el dispositivo de búsqueda del niño desaparecido en las trágicas inundaciones de Mallorca. El menor de cinco años que viajaba en coche con su madre, una de las fallecidas en la tromba de agua, fue arrastrado por la corriente desbordada junto a esta y es el único desaparecido que centra las labores de búsqueda dos días despues de las inundaciones sucedidas el miércoles, y que se ha saldado por el momento con 12 personas fallecidas, seis españolas y seis extranjeras.
En España hay unas 5.000 mujeres guardias civiles, son sólo un 7% de la plantilla. En 1988 un real decreto permitió a las mujeres acceder a la Guardia Civil y tendrían que pasar otros diez años hasta que alguna de ellas tuviera a otros guardias a su cargo.